Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Facultad de Odontología presentó actividades Bicentenario

Con entusiasmo, la comunidad odontológica acogió el programa de Actividades con el que la Facultad de Odontología celebrará el Bicentenario de Chile.

Con entusiasmo, la comunidad odontológica acogió el programa de Actividades con el que la Facultad de Odontología celebrará el Bicentenario de Chile.

La Prof. Marta Gajardo entregó el detalle de la programación durante todo el 2010.

La Prof. Marta Gajardo entregó el detalle de la programación durante todo el 2010.

La Vicedecana, Prof. Dra. Gisela Zillmann, motivó a la comunidad universitaria a participar en las actividades intra y extramurales.

La Vicedecana, Prof. Dra. Gisela Zillmann, motivó a la comunidad universitaria a participar en las actividades intra y extramurales.

Los respresntantes de la empresas auspiciadoras de la actividades Bicentenario, también participaron de la ceremonia de lanzamiento.

Los respresntantes de la empresas auspiciadoras de la actividades Bicentenario, también participaron de la ceremonia de lanzamiento.

Enlaces relacionados
Facultad de Odontología
Programación de Actividades Bicentenario

Con una intensa e integradora propuesta, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizó el lanzamiento de su Programa de Actividades Bicentenario, que la proyectan su liderazgo, trayectoria, excelencia y compromiso con el país.

El acto universitario estuvo encabezado por la Vicedecana (S) de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts y la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez. Asimismo asistieron Directivos, Directores de Departamento, estudiantes y personal de colaboración.

La Programación de Actividades fue diseñada por la Comisión Bicentenario, que trabajó desde el año pasado, recogiendo los intereses e inquietudes de la comunidad odontológica para plasmarlo en una selección de actividades docentes, de investigación, extensión y cultura generadas desde los estamentos académico, estudiantil y funcionario de la Facultad de Odontología.

La Comisión está conformada por la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez; el Director del Departamento de Odontología Conservadora, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena; la académica del Departamento de Patología, Prof. Dra. Ana Ortega Pinto; la periodista de la Facultad de Odontología, Sra. Cecilia Espinosa Cortés y el alumno de 6° Año de Odontología, Daniel Cassas Weisser.

Tras un homenaje a las víctimas del terremoto del 27 de febrero y a la actitud solidaria que ha demostrado la comunidad universitaria, especialmente, los estudiantes de nuestra Facultad, la Directora de Extensión señaló que "porque en momentos en que todos hemos sido golpeados por la tragedia, cual más cual menos, este programa de actividades viene a ser como una buena noticia que nos permite una mirada más optimista del futuro próximo". Agregó que "queremos construir Universidad, y también queremos alegrar el alma de esta comunidad, con la participación de todos en las actividades Bicentenario que vamos a presentar, con las cuales nos sumamos a la universidad entera y al país, en la celebración de los 200 años de vida independiente de nuestra patria".

La académica también presentó el slogan que acompañará las actividades durante todo el año "En el Bicentenario, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile: Líder odontológico para un Chile real. Trayectoria, excelencia y compromiso con el país".

La Prof. Gajardo se refirió a las actividades que ya se realizaron, dado que los festejos por el Bicentenario comenzaron en enero de este año, tales como la Jornada Bicentenario para profesores de enseñanza media de todo el país; las V Jornadas Nacionales de Patología; la Ceremonia de Recepción de los Mechones Bicentenario: "Odonto te Recibe". Asimismo, mencionó las actividades que se encuentran en curso, tales como el Programa de Implantes para pacientes desdentados totales; los Cursos de Actualización 2010 y la Convocatoria al Concurso de Pósters para estudiantes "Aprendiendo a prevenir en Odontología".

La Directora de Extensión detalló la programación que "hay que disfrutar" mes a mes, tales como las próximas Jornadas de Investigación Bicentenario; los Talleres de Salud Bucal para el Adulto Mayor; la Mesas Redondas de Salud Pública; la Expomicrobio 2010; el II Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología; el Simposio y Curso sobre Regeneración de Tejidos en Odontología; actos artísticos como Danza Española y Concierto de la Facultad de Artes; el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO 2010); Muestra Teatral de los Funcionarios de Odontología; el Encuentro Bicentenario de Egresados ; la deseada inauguración del Museo Odontológico de Chile y la presentación de la Memoria Bicentenario. (Ver detalles del Programa de Actividades Bicentenario).

Al finalizar su presentación, la Prof. Gajardo invitó a la comunidad odontológica en su conjunto a "participar, contribuir y compartir. Todos somos miembros de esta comunidad odontológica. Engrandecerla es tarea de todos y es nuestro gran aporte a Chile en el bicentenario de nuestra querida patria. Feliz Bicentenario", concluyó.

Una comunidad motivada

En representación del Decano(S), Prof. Dr. Raúl de la Sotta Thenoux, la Vicedecana (S), Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts, sostuvo que "la vía de comunicación que tenemos con la comunidad es precisamente, a través de la Dirección de Extensión de nuestra Facultad, y a través de ella, nos vamos a contactar con la realidad, tanto de nuestra comunidad interna, que está conformada por todos nosotros: académicos, administrativos, estudiantes; y la comunidad externa, que es la sociedad, donde también tenemos que tener una presencia bastante importante, ya que nuestra sociedad espera presencia especial de parte de la primera Universidad del país. Esta interacción social, forma parte de los Programas de Extensión que tiene nuestra Universidad, una intervención social que, además, está relacionada con la parte productiva de nuestro país".

En el año del Bicentenario, continuó la autoridad; "con mayor razón debemos tener contacto con esta comunidad que está observándonos desde las esferas externas, y una buena forma de hacerlo es a través de todas estas actividades que están relacionadas con el conocimiento y la cultura, tanto a nivel intramural como extramural".

En opinión de la Presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Scarlett Mac Ginty Fontecilla, "este es un año que tiene que ser trascendental en las actividades que se realicen, creo que las actividades presentadas están muy bien equilibradas, puesto que hay actividades culturales, académicas y de Extensión". Añadió que encontró significativo "el slogan, pues es muy importante el compromiso que hay hacia el país y que eso tiene que verse en hechos concretos y creo que tenemos que avanzar precisamente hacia esa dirección".

En relación a la reconstrucción del país, en la que se encuentra empeñada nuestra Corporación mediante la campaña "La U por Chile", la dirigente estudiantil manifestó su preocupación porque "como Universidad y Facultad podamos tener un real compromiso durante el año, porque no sólo debemos dar una respuesta a la emergencia, ahora tenemos que empezar el período de reconstrucción". Desde allí, la estudiante llamó a la comunidad odontológica a "comprometerse con Chile y a abrir el debate, conversar y ponerse en este contexto de Bicentenario en que, como Escuela de Odontología de la Universidad de Chile, que se creó precisamente para el servicio del país, cómo estamos aportando realmente a la reconstrucción del país, de modo que hagamos actividades que vayan en camino hacia ese proceso".

El Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Dr. Milton Ramos Miranda, consideró "estupendo", el Programa de Actividades Bicentenario, "porque siendo la Universidad de Chile debemos que celebrar los 200 años de Chile, por lo tanto, me parece muy bien", distinguió, además, que la programación "es amplia y abierta a la comunidad, cruzando todos los estamentos de la Universidad, que exista un complemento y, lo que más me gustó fue el slogan: trabajar con la sociedad".

Como "excelente" calificó el Programa de Actividades Bicentenario, la Prof. Dra. Iris Espinoza Santander, docente del Departamento de Patología, pues "recoge una gama de actividades innovadoras, especialmente, me llama la atención el Concurso de Póster de Educación en Prevención, donde los alumnos van a poder usar toda su imaginación, y se realizará una Premiación de afiches que se podrán distribuir en distintos establecimientos de salud". La docente destacó que "hay muchas actividades de apoyo a la comunidad como los Talleres de Salud Bucal para el Adulto Mayor, pero además actividades en que se involucra la parte académica, como las Jornadas con la presencia de profesores extranjeros de distintos continentes, como el Prof. Murray Thomson de Nueva Zelanda que es un destacado investigador en epidemiologia oral, así es que me parece intensa y enriquecedora, con espacio para que todos participemos".

El Prof. Dr. Erik Dreyer Arroyo, académico del Departamento de Odontología Conservadora y miembro de la Comisión de Innovación Curricular de la Facultad de Odontología, sostuvo que es "una muy buena idea que la Facultad de Odontología, desde su identidad, genere un vínculo con esta celebración de los 200 años de vida republicana del país, con un itinerario claro, que tiene metas y objetivos, que esperamos poder cumplir en su totalidad". En este contexto, el docente realizó un llamado e invitó "a los académicos a sumarse, desde sus fortalezas, para contribuir al éxito de esta jornada".

Para la Dra. Andrea Maturana Ramírez, académica del Departamento de Patología, "me parece una excelente iniciativa, pues es fundamental que tanto la Universidad como nuestra Facultad renueve su aporte con la comunidad, entregando Programas de Prevención en salud oral, orientación y ayude al adulto mayor, entre otros". En esta oportunidad, dijo, "tiene que haber una adecuada propuesta y atractiva iniciativa, pues es un en un año distinto en muchos aspectos, es el Bicentenario, y creo que como la mejor Facultad de Odontología del país no podemos estar ausentes, me alegra que se haya elaborado una propuesta interesante", por ello invitó a que "todos participen, se informen al respecto y que entreguen su aporte, cada uno en las áreas que respectivas en las instancias presentadas".

La programación de actividades Bicentenario, también fue bien recibida por los funcionarios de la Facultad de Odontología. Para la secretaria de la Dirección de Pregrado, Srta. Flor María Cabezas, la iniciativa es "bonita, y esperemos que se logren los parámetros que expresó la Directora de Extensión". Añadió que "somos una parte integrante de la comunidad y es lindo que nos integren, pues siempre queremos eso y esta es una posibilidad para destacarnos con lo nuestro".

Del mismo modo, la Vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de Odontología, Sra. Angélica Barrera, indicó que la programación es "interesante y contundente. Tenemos la intención de que todos participemos porque es importante para la convivencia, para que nos conozcamos y podamos tener un mejor ambiente laboral, por lo que hay que aprovechar estas oportunidades", comentó.

Cabe destacar que la Programación de las actividades del Bicentenario en la Facultad de Odontología contará con el auspicio de las empresas Colgate Palmolive Chile, Dentaid, Oral B, Johson & Johson y Zimmer.

Comunicaciones Odontología.

Jueves 6 de mayo de 2010

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u61256
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: