La U x Chile: Exitosa entrega de libros en comunas de Retiro y Parral

La U x Chile: Exitosa entrega de libros en comunas de Retiro y Parral

"Quedamos muy contentos, muy alegres con los resultados de la campaña y de haber venido a entregar estos libros que juntó toda la comunidad universitaria. También se vio que los estudiantes de artes alegraron a la gente, y se ve que el público lo disfrutó y que le tienen mucho aprecio a nuestra Universidad y eso nos motiva mucho para seguir ayudando", manifestó el Prorrector (S) Dr. Jorge Allende una vez finalizada la ceremonia de entrega de libros y computadores en la Biblioteca Pública de Retiro.

En esa localidad, así como en Parral, Lolol y Paredones se entregaron un total de 4330 ejemplares de textos dirigidos a estudiantes y que permitirán fortalecer las bibliotecas públicas y escolares de estas comunas sureñas. Con esta jornada finalizó la campaña "Construyendo Bibliotecas" que, como parte de la iniciativa "La U x Chile, busca aportar a la reconstrucción del país de manera integral y con medidas profundas y a largo plazo.

El viaje

Sábado 22 de mayo, 08:00 AM. Hace frío, pero no importa. Algunos llevan sus paraguas. Pronosticaron lluvias. Dos minibuses esperan en los estacionamientos de la Facultad de Arquitectura. Uno de ellos se dirige a las comunas de Parral y a Retiro, el otro a Lolol y Paredones. Llegó la hora de entregar los libros que durante 10 días se reunieron en todas las bibliotecas de la Universidad de Chile para reconstruir las de estas localidades.

Se cargan los maleteros. Cuatro computadores, muchas cajas. También van mochilas grandes, guitarras, un teclado. Gorros, bufandas de colores y chaquetas gruesas se suman. Entusiasmo sobra. La ceremonia de entrega de la donación es también una oportunidad para regalar sonrisas y aplausos. Un poquito de ese calor humano del que se habla tanto. A las 08:30 AM los motores partieron. Son cuatro horas de viaje.

Primera parada

El camino evidenciaba los rastros de ese terremoto que sacudió la tierra hace ya tres meses. Y en la entrada de Parral casas abajo, un liceo inutilizable. Los estudiantes han debido adaptar sus horarios y ajustar sus espacios para seguir en clases.

"Para nosotros es de suma importancia la visita que ustedes nos hacen con esta donación, anteriormente han venido arquitectos e ingenieros de la Universidad a ayudarnos. El material que nos traen en esta oportunidad va a nutrir nuestras bibliotecas escolares y a la biblioteca pública para el uso de los alumnos de nuestra comuna. El dicho dice: no tan sólo de pan vive el hombre, y es cierto, hay que recomponer lo espiritual y qué mejor que el arte y la cultura para hacerlo", opinó Walter Belmar de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Parral, quien recibió los libros y computadores destinados a esta localidad.

El amor y el conocimiento crecen

La comuna de Retiro es muy bonita. La bienvenida la da un bosque de álamos que con la puesta de sol magnifica su belleza. Premio a una de las postales más lindas de otoño. Más allá una plaza que bien parece un parque. Una iglesia inutilizable casi en frente de la Municipalidad. Una cuadra más adentro se ubica la Biblioteca Pública 156, el nuevo hogar de los libros que se juntaron en la Universidad.

"Quiero agradecer a la U. de Chile en nombre de la comuna de que nos hayan elegido en estos momentos de angustia para apoyarnos, ellos han realizado una alianza con nosotros en varios aspectos y a través de todos sus estamentos. Todo el mundo debiera leer, tener una pequeña biblioteca en su casa, la lectura es lo primordial para desarrollar la mente, la inteligencia y algunas aptitudes que nos puedan servir a futuro. Muchas gracias por estar acá y por esta donación", manifestó el Alcalde de Retiro, Patricio Contreras.

La bibliotecaria, Beatriz Vallejos, estaba muy contenta. "Esto es hermosísimo, nos viene a dar otra carita, es un gran aporte que se suma a los ejemplares de nuestra biblioteca y que le va a venir muy bien a nuestros jóvenes. Con el terremoto perdimos varios libros, así que es una gran ayuda", expresó.

El Prorrector (S), Jorge Allende, recordó que junto a otras autoridades universitarias visitaron Retiro durante marzo. "En esa oportunidad les dijimos que el compromiso de la U. de Chile no era solamente para la emergencia sino que era a mediano y largo plazo para que se construyera un nuevo pueblo de Retiro, con condiciones mucho mejores de la que tenían, con más justicia, más democracia, más participación que la que había antes. Les dijimos que la U. de Chile no es rica en bienes materiales, sin embargo si es muy rica en conocimiento. Por eso en eso estamos muy abiertos a colaborar, no porque seamos generosos, sino porque es nuestra labor", dijo.

Y agregó. "Hay dos cosas que al compartirlas se agrandan, crecen. Una es el amor y otra es el conocimiento. Y aquí venimos a traerle con mucho amor, con mucho cariño el conocimiento en estos libros como un símbolo de eso".


Música, baile, alegría

Luego de las palabras de rigor el público, compuesto mayoritariamente por niñas y niños scout de la comuna, pudo disfrutar de un espectáculo artístico preparado por estudiantes de danza, actuación y música.

Después de cada presentación los aplausos nacieron espontáneos. "Esto es cultura y es una ayuda tremenda para los niños y los jóvenes que están empezando, el espectáculo fue muy lindo. Hacen falta cosas por el estilo, porque a Retiro es poco lo que viene y no se ven cosas así. Entonces cuando pasa, hay que aprovechar", opinó Eliana Padilla, vecina de Retiro.


"A mi me gustó mucho porque fue muy creativo, nos ayudó a despejarnos un poco de todo lo que ha pasado aquí en Retiro. Que hayan traído los libros es muy bueno para nosotros y sobre todo para los niños más chicos", dijo la estudiante Catherine González.

Osvaldo Morales también disfrutó de las actividades que realizaron los estudiantes de la Universidad. "Me gustó mucho porque es algo novedoso. Nunca antes había visto un baile como el que hizo una pareja de estudiantes. La entrega de los libros la agradezco porque yo ocupo mucha esta biblioteca para pedir los textos que me hacen leer en el colegio", opinó.

Trabajo, no caridad

Los estudiantes que participaron de este viaje también quedaron satisfechos con la labor cumplida y destacaron la iniciativa de la Universidad para la reconstrucción de estas localidades.

"Esto es un voluntariado que se aleja del asistencialismo artesanal y de la caridad empresarial. Lo que intentamos hacer acá es un trabajo profesional y sistemático y reforzar la idea de que desde los más chiquititos hasta los más grandes sigan manteniendo los vínculos con sus vecinos, que se den cuenta que eso funciona para solucionar sus problemas", planteó Pablo Soto coordinador de la comuna de Retiro de la Fech.

Fernando Abarca fue uno de los estudiantes de música que ofrecieron el espectáculo en la comuna. "No había tenido la oportunidad de colaborar pero cuando me llamaron y me preguntaron dije inmediatamente que sí. Además conocí un montón de gente de distintas partes. Me parece muy noble la iniciativa de la U. creo que a la gente le gustó mucho lo que hicimos. Ojalá se vuelva a repetir", dijo.

En tanto, Catalina Moya, estudiante de cuarto año de Actuación Teatral opinó que "esto no es caridad ni una actividad colonizante. Esto es un trabajo y un trabajo que rinde buenos frutos. Una vez que uno forma parte de esto cambia toda la perspectiva de lo que es un voluntariado.