Mediateca: la nueva era del archivo sonoro del Departamento de Música de la U. de Chile

Mediateca: la nueva era del archivo sonoro del Departamento de Música
El equipo tras la Mediateca, expertos en digitalización, catalogación y música.
El equipo tras la Mediateca, expertos en digitalización, catalogación y música.
Buscar, clic y escuchar, el nuevo sistema de la Mediateca.
Buscar, clic y escuchar, el nuevo sistema de la Mediateca.
Más de 40 mil horas de música y varias colecciones únicas atesora la Mediateca.
Más de 40 mil horas de música y varias colecciones únicas atesora la Mediateca.

Según cuentan Francisco Miranda y Ángel Vera (encargado de digitalización y catalogación de los archivos), el inicio de la Discoteca del Departamento de Música se remonta a 1964. El objetivo fue recopilar discos de vinilo y tenerlos a disposición de profesores y alumnos para que sirvan como material pedagógico y formativo.

Ángel Vera relata que por décadas la discoteca operó de la misma forma, un sistema que visto desde la perspectiva de nuestros tiempos está cargado de romanticismo: junto con las bodegas donde se guardaban los vinilos, la discoteca contaba con salas especialmente acondicionadas para escuchar los discos, los cuales eran colocados en una tornamesa por uno de los funcionarios y mientras alumnos y profesores se reunían a escucharlos como si estuvieran en el living de sus casas.

Una de las principales fuentes de material de la Discoteca fue la colección de discos de la desaparecida Radio IEM (Instituto de Extensión Musical del Conservatorio), la que fue aumentando gracias a las donaciones de personas particulares e instituciones como las embajadas de Francia, Holanda e Inglaterra, entre otras. Además, otra de las fuentes de alimentación del archivo sonoro ha sido el registro constante de los conciertos producidos por el Departamento de Música, como las presentaciones realizadas en la Sala Isidora Zegers, los festivales de Música Contemporánea y antes, los festivales de Música Chilena, lo que le permite contar actualmente a la Mediateca con "toda la música de compositores nacionales desde 1948 hasta nuestros días", según dijo Francisco Miranda. También, a partir de la década del '90 se sumó la compra de discos compactos de música docta, de diferentes estilos y tendencias.

La era digital

Hasta el año 1999 la discoteca funcionó prácticamente igual que en sus inicios, es decir, reuniendo discos para que al momento de ser requeridos el funcionario de turno lo coloque en la tornamesa y apriete Play. Poco a poco el sistema colapsaba y quedaba limitado frente a las nuevas y cada vez más grandes exigencias por parte de los usuarios, además de no aprovechar los nuevos sistemas de soporte y reproducción de audio.

Fue en ese entonces cuando surgió la idea de crear la Mediateca, para renovar el sistema de recopilación, catalogación y reproducción, aprovechando a su vez las nuevas tecnologías digitales. Para llevar a cabo el proyecto, en un principio se pensó que el mejor camino era traspasar la administración del servicio a la Dirección de Bibliotecas de la Facultad. Sin embargo, diferentes problemas retrasaron su definitiva puesta en marcha hasta el año 2009, cuanto la administración de la Discoteca volvió a manos del Departamento de Música.

El sistema bajo el cual opera actualmente la Mediateca está basado en las experiencias obtenidas por Mario Encalada y Francisco Miranda con el sistema de consulta remota implementado originalmente en el CENTEC. Según informa Francisco Miranda, al interior del Departamento de Música comenzó a crearse una masa crítica de profesionales ligados al audio, la música, la restauración, la conservación y la archivística audiovisual, cuyos avances han permitido generar un sistema propio que involucra la digitalización de los discos y la catalogación de los archivos, para que luego cualquier persona pueda sentarse frente a uno de los computadores habilitados en las salas de audiencia y de forma muy sencilla (con una interfaz similar a la de Google) encuentre las obras que desea escuchar.

El equipo detrás de este proyecto lo encabeza Francisco Miranda, y junto a él trabajan el académico Manuel Calonge, como responsable de la curatoria musicológica, Angel Vera Pacheco, Mario Encalada Cavada, Jorge Kerbernhard Izquierdo, Franco Peñalosa y Jorge Torrejón. En la Mediateca estiman que cómo mínimo poseen 40 mil horas de música, entre vinilos, casetes, cintas y discos compactos, las cuales esperan terminar de digitalizar en 10 años más. A pesar de que para la consulta en línea se encuentra un porcentaje menor del total de la colección, se puede encontrar una amplia gama de obras de autores nacionales, así como colecciones completas de compositores universales, interesantes archivos de música tradicional chilena y todas las temporadas de los programas radiales Perfiles y Domingos de Conciertos. Y para tener todo eso al alcance de tus oídos, sólo debes hacer clic con tu Mouse.

La Mediateca atiende en el quinto piso de Compañía 1264, entre las 8:30 y las 17:30 horas