Del ensayista Manuel Jofré: Dos nuevos libros sobre literatura y poesía

Del ensayista Manuel Jofré: Nuevos libros sobre literatura y poesía
Este martes 27 se presentarán las nuevas publicaciones del profesor Manuel Jofré Berríos.
Este martes 27 se presentarán las nuevas publicaciones del profesor Manuel Jofré Berríos.
Manuel Jofré Berríos, académico de la U. de Chile y autor de estas dos publicaciones.
Manuel Jofré Berríos, académico de la U. de Chile y autor de estas dos publicaciones.
El acto se realizará en la casa museo La Chascona, a las 19:00 horas.
El acto se realizará en la casa museo La Chascona, a las 19:00 horas.

En la casa museo La Chascona se realizará una doble presentación de los libros del profesor de la Universidad de Chile y miembro del directorio de la Fundación Pablo Neruda, Manuel Jofré Berríos. El acto, que se llevará a cabo este martes 27 de julio a las 19:00 horas, se referirá al libro Lo nuestro, Literatura latinoamericana y chilena: Versiones y subversiones, publicación de la Universidad Bolivariana que incluye estudios sobre Andrés Bello, Juan Bosch, José María Arguedas, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Roberto Bolaño, entre otros autores. Esta obra será comentada por Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile y por Fernando Moreno, de la Universidad de Poitiers.

En la ocasión, se presentará también el libro Parrafadas, Nicanor Parra: Figura del Bicentenario, publicado por Imagen de Chile. Este libro será introducido por Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia y Héctor Hernández Montesinos, Premio de Poesía Pablo Neruda 2009.

La actividad estará presidida por el escritor Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales.

Manuel Jofré es Master of Arts y Doctor of Philosophy. Ha sido profesor de las Universidades de Carleton, York y Toronto, en Canadá, Duke University (USA) y Simón Bolívar, en Quito, como también investigador invitado en Columbia University, New York. Ha realizado dos postdoctorados, en Canadá y Estados Unidos. Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas dentro y fuera de Chile. Es profesor de la Universidad de Chile desde 1968.

Sus libros de poesía son dos: Historia natural y Cabos sueltos. A la poesía chilena ha dedicado siete libros; Pablo Neruda: Residencia en la tierra, En el ojo del huracán, Neruda-de Rokha: La escritura total, Pateando piedras, Pablo Neruda: De los mitos y el ser americano, Pablo Neruda: Hombre del sur, poeta americano, chileno del mundo y Parrafadas: Nicanor Parra, figura del Bicentenario.

Su especialización en teoría literaria y comunicaciones se observa en seis libros: Supermán y sus amigos del alma, Teoría literaria y semiótica, Cultura local, Para leer al lector, Tentando vías y Palabra sobre palabra. Acaba de concluir su primera novela, Pornópolis.

El académico ha dedicado a la literatura hispanoamericana cuatro libros: Narrativa argentina contemporánea: Marechal, Borges y Cortázar; Encuentro y fundaciones: Manual de Literatura hispanoamericana y chilena; La literatura en el sistema colonial dependiente latinoamericano y Lo nuestro: Versiones y subversiones.