Editorial Universitaria en Metro Universidad de Chile:

La Editorial más antigua del país, ahora más cerca

La Editorial más antigua del país, ahora más cerca
Esta es la primera tienda de este tipo en una red de estaciones de Metro.
Esta es la primera tienda de este tipo en una red de estaciones de Metro.
El Rector Víctor Pérez Vera apeló a los bienes públicos en la ceremonia realizada en la estación Universidad de Chile.
El Rector Víctor Pérez Vera apeló a los bienes públicos en la ceremonia realizada en la estación Universidad de Chile.
Santiago Urcelay, Presidente del Directorio de Editorial Universitaria: "No estamos en la cultura del dinero".
Santiago Urcelay, Presidente del Directorio de Editorial Universitaria: "No estamos en la cultura del dinero".
Raphael Bergoeing, Presidente de Metro de Santiago: "Esta preciosa librería está abierta tanto a nuestros usuarios como a la comunidad".
Raphael Bergoeing, Presidente de Metro de Santiago: "Esta preciosa librería está abierta tanto a nuestros usuarios como a la comunidad".
La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades y representantes del mundo literario.
La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades y representantes del mundo literario.

"Los bienes públicos son algo que echamos de menos, más aún los generados por espacios públicos", aseguró el Rector Víctor Pérez Vera en el marco de la inauguración de este local, en la estación de Metro Universidad de Chile, local 47.

"Estamos acá -explicó- porque los terremotos del año 1985 y 2010 hicieron que la Casa Central sufriera". Y con ella la cultura que alberga en sus espacios patrimoniales. "Un ícono de la República está cerrado", manifestó.

Sin embargo la Editorial Universitaria reaccionó con el apoyo de Metro "abriendo la Universidad de Chile, permitiendo que esté presente". La naturaleza "forzó la creatividad" para dar un mayor acceso cultural a Santiago. Es la Educación Pública la que está detrás de esto", enfatizó.

El Rector también colocó el acento, también, en que "el desafío que tenemos por delante es que la Universidad de Chile pueda exponer sus colecciones", entre ellas las del Archivo Central Andrés Bello.

"La Editorial más antigua del país"

Santiago Urcelay, Presidente del Directorio de Editorial Universitaria y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, expresó que la instalación de un nuevo local se convirtió en una necesidad tras los acontecimientos del 27 de febrero.

En ese sentido agradeció que se de una instancia como esta en un sector tan céntrico. Más aún, considerando que se trata de "la Editorial más antigua del país, partiendo de la idea de jóvenes ingenieros que crearon una central de apuntes y que luego se proyectó como una empresa conjunta entre la Universidad y la ciudadanía".

La Editorial Universitaria fue fundada en 1947. Desde entonces su misión ha sido editar y difundir el pensamiento cultural, académico y educacional a través del libro, al servicio de las universidades y la sociedad chilena, publicando lo más selecto del medio intelectual. Su catálogo tiene más de mil títulos de reconocidos autores, Premios Nobel y Premios Nacionales de diversas disciplinas.

"Hoy estamos en buen pie, publicando y manteniendo una línea editorial clara. No estamos en la cultura del dinero", aseguró el Dr. Urcelay, compartiendo que hay muchas personas que trabajan en Chile y en el extranjero para ponerla cultura al servicio de los chilenos.

Lectura y calidad de vida

Raphael Bergoeing, Presidente de Metro de Santiago, manifestó que para la empresa esta nueva tienda, "la primera de su tipo en este medio de transporte"- es una oportunidad cultural. "Estoy muy contento, es un privilegio contar con la presencia de Editorial Universitaria en nuestra red. Esto es muy importante, porque como empresa planteamos mejorar la calidad de vida de la capital", afirmó.

Y es que cada día -explicó- "se realizan alrededor de 2.300.000 mil viajes, de los cuales 140.000 tienen como salida o destino la Estación Universidad de Chile. Por eso, esta preciosa librería está abierta tanto a nuestros usuarios como a la comunidad" que circula por sus instalaciones.

El flujo aumentará una vez que se inaugure una estación en Plaza de Maipú, en diciembre próximo. Con estos avances "lo que termina sucediendo es que la gente tiene más tiempo para si misma o para compartir con su familia. Eso es calidad de vida", dijo haciendo hincapié en los beneficios que tiene la lectura.

El libro queda como un bien nacional

El Editor General de Editorial Universitaria, Eduardo Castro, manifestó su alegría por esta apertura: "El terremoto nos pegó fuerte, tuvimos que cerrar la librería de Casa Central, pero esta inauguración es una muestra de que nos estamos recuperando". Recordó, en ese sentido, que lo que comenzó como una central de apuntes, evolucionó en el tiempo -gracias al apoyo del Rector Juvenal Hernández- convirtiéndose en "la principal editorial del país, desde el punto de vista cultural".

En tanto José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, aseguró que constituye "un hecho interesante e importante que la librería se instale en el Metro, en una estación tan central. Es una forma de modernización, también, determinada por el terremoto. Es positivo que quede aquí al alcance de un público abundante".

Sobre su visión de la Editorial comentó que ha marcado un hito, pues "ha publicado a muchos autores muy importantes por primera vez y ha cumplido un trabajo sostenido en la publicación de obras literarias, de carácter científico y teórico en varios campos del conocimiento".

Humberto Gianinni, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, por su parte destacó que el cierre temporal de la Editorial en Casa Central y su apertura al público en el Metro "es una coincidencia muy buena", dadas las circunstancias que afectan al edificio patrimonial.

Relevó el impacto que ha tenido esta Editorial en las publicaciones nacionales. "Hubo un período en la dictadura donde era el único lugar donde podíamos publicar", contó, destacando que "es un lugar donde el libro queda como un bien nacional, esta editorial guarda los libros. Es una Editorial para la historia", concluyó. 

 
Vea más fotos aquí