Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

"Chinitas" dan paso a importantes invasiones biológicas en nuestro país

Una especie de coccinélido llamada "Harmonia axyridis" ha afectado a especies, dañado fruta e invadido hogares en el mundo. Reconocible como una "chinita" de gran tamaño, ha sido encontrada en cultivos y domicilios de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana. "Hacemos un llamado a tomar medidas para evitar que se siga propagando", dijo al respecto la Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez.

Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Audrey Grez.

Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Audrey Grez.

Harmonia axyridis, de origen oriental, se introdujo a Europa, Canadá, EE.UU., Argentina, entre otros países. Sin embargo, de ser un agente de control biológico deseado se ha convertido en una plaga.

Harmonia axyridis, de origen oriental, se introdujo a Europa, Canadá, EE.UU., Argentina, entre otros países. Sin embargo, de ser un agente de control biológico deseado se ha convertido en una plaga.

Esta especie excluye a las "chinitas" nativas, causa daños a cultivos con frutos blandos y tienen por costumbre hibernar al interior de domicilios.

Esta especie excluye a las "chinitas" nativas, causa daños a cultivos con frutos blandos y tienen por costumbre hibernar al interior de domicilios.

En Chile la Harmonia axyridis fue introducida de manera experimental, con individuos ápteros liberados en la V Región. Esas poblaciones, aparentemente, no se establecieron.

En Chile la Harmonia axyridis fue introducida de manera experimental, con individuos ápteros liberados en la V Región. Esas poblaciones, aparentemente, no se establecieron.

Enlaces relacionados
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Sitio web Audrey Grez
Galería de fotos

De 27 a 1.128 individuos fue el aumento de chinitas registrado entre los años previos y abril a junio de este año en Santiago. Pero no se trata de un aumento común, sino que de una especie asiática invasora -Harmonia axyridis- que ya ha causado problemas en el sector agrícola y doméstico en países europeos, en Canadá y en Estados Unidos. Es considerada la especie más invasora dentro de los insectos.

En Chile la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Audrey Grez, ha hecho un llamado de atención con miras a que la ciudadanía sepa como diferenciar a estos insectos que amenazan la biodiversidad, desplazando a especies nativas.

"Harmonia axyridis es un coccinélido (Coleoptera: Coccinellidae), insecto comúnmente conocido como chinita Asiática o Arlequín. En general es un excelente controlador biológico de plagas y por ello muchas veces se introduce a los países para el control de áfidos (pulgones) que producen grandes daños a la agricultura. En Chile se han introducido varias especies de coccinélidos para estos fines, como Hippodamia variegata o Hippodamia convergens", detalló.

El incremento explosivo de esta especie en el país será comunicado prontamente en la Revista Ciencia e Investigación Agraria, en co-autoría con un equipo multidisciplinario integrado por Tania Zaviezo, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Guillermo González, especialista en coccinélidos, y Sergio Rothmann, del Servicio Agrícola y Ganadero.

La investigadora, que se ha especializado en estudiar cómo la heterogeneidad del paisaje agrícola afecta la relación entre los coccinélidos nativos y exóticos y los áfidos, junto a la Profesora Zaviezo y sus alumnos, notaron la presencia de la Harmonia axyridis en el marco del proyecto FONDECYT Depredadores afidófagos en cultivos de alfalfa: Efectos del hábitat de borde y de la presencia de otros depredadores del mismo gremio en su dispersión y control de áfidos.

"Esta especie invasora, que ha generado problemas importantes en otras latitudes, fue encontrada como una casualidad, pues estábamos estudiando el efecto de la vegetación que rodea los cultivos de alfalfa sobre las abundancias poblacionales de distintas especies de coccinélidos, para ver si habían especies favorecidas por determinadas estructuras del paisaje como árboles, cultivos anuales y viñedos", explicó. "Nunca, en los más de 20 años que habíamos estudiado las poblaciones de coccinélidos en cultivos de la zona central del país, habíamos detectado la presencia de Harmonia axyridis".

Contó que, en ese proyecto, se estaba analizando "la relación entre los coccinélidos nativos, como Eriopis connexa, con las exóticas; entre ellas la más abundante Hipodamia variegata, introducida para el control biológico en los años ‘70 y que ha tomado mucho vuelo en términos poblacionales, en comparación con las especies nativas que han ido descendiendo desde la década de los '90. Fue en una de las trampas donde encontramos un individuo de Harmonia axyridis".

La experta aseguró que se ha demostrado a nivel mundial que se trata de una especie "tremendamente voraz, que además de controlar plagas se come o desplaza competitivamente a otras especies nativas, debido a su alta capacidad invasora". Un problema al que hay que poner atención, pues dañan cultivos que son estratégicos para el desarrollo nacional, como los viñedos, y usan los domicilios para hibernar.

La Profesora Grez detalló que "se han descrito efectos nocivos para la uva de vinificación". Su presencia en las cubas podría dar características organolépticas no deseables en sabor y aroma. También informó, que se resguardan del frío en casas y departamentos.

Sobre esto último sostuvo que "en Canadá, por ejemplo, hay personas que han tenido que sellar con silicona las ventanas de sus hogares, porque las chinitas se juntan abundantemente, manchando las paredes. Además de ser molestas, pueden generar algunas reacciones alérgicas". No obstante, "lo que más nos preocupa es su gran potencial de eliminar a otras especies. La depredación intra-gremios, daña las larvas y los huevos de otros insectos, deprimiendo las poblaciones nativas".

Casos en Santiago y en la Región de Valparaíso

Casas y departamentos en comunas como Huechuraba, Lo Barnechea, La Dehesa, Pirque, Puente Alto y Los Andes han reportado observaciones de Harmonia axyridis. "A futuro queremos registrar e identificar si se está ampliando la distribución". El nuevo proyecto FONDECYT adjudicado, Influence of landscape diversification on the coexistence of native and exotic coccinellids and its effect on biological control of aphids associated with alfalfa fields, que durará hasta marzo del 2014, podría dar nuevas luces sobre este fenómeno.

"Intentaremos determinar los mecanismos que explican la coexistencia de especies nativas y exóticas, como una manera de prevenir que las especies nativas puedan ser desplazadas por las exóticas", aseguró.

Como estamos en una etapa inicial de colonización lo más probable es que masificando esta información la gente sea capaz de identificarlas. "El tamaño es superior al de una chinita común, eso habla de su voracidad y éxito reproductivo, sus larvas son muy grandes", dijo la investigadora responsable de ambos proyectos, insistiendo que "hay mucho todavía por conocer".

Se debe poner atención a su porte que varía entre los 6,5 a 8,0 milímetros de largo, una marca negra en forma de M o W (según como se mire) en el pronoto, detrás de la cabeza. Fijarse en sus alas, que son duras con tonos amarillos y rojizos. Y mirar sus puntos, que pueden variar en número, pero que se presentan relativamente ordenados. Eso en términos generales, ya que este tipo de insectos son polimórficos. "Se pueden encontrar chinitas con o sin puntos de la misma especie e incluso algunas negras con manchas rojas", informó Audrey Grez.

Es importante resaltar que en general los coccinélidos son organismos benéficos, siendo el caso de Harmonia axyridis una excepción. Lo ideal sería que las personas que encuentren estas chinitas al interior de sus domicilios se contacten con la investigadora, para evitar la eliminación de otras especies.

 
Vea más fotos pulsando aquí

Amenaza a la biodiversidad

Las invasiones biológicas son actualmente uno de los principales factores que amenazan la biodiversidad a nivel mundial. Después de la destrucción del hábitat, son el segundo problema más importante que afecta a los ecosistemas.

"En las zonas mediterráneas -de las que el Valle Central chileno forma parte- en paralelo con la pérdida de hábitat están las invasiones. Por lo tanto, estamos en una región en que realmente son una verdadera amenaza para la conservación de la fauna nativa", concluyó.

Fomento de la investigación desde la FAVET

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile realiza investigaciones en cada uno de sus Departamentos: Ciencias Biológicas Animales; Ciencias Clínicas; Medicina Preventiva Animal, Patología Animal, Fomento de la Producción Animal. En cada una de sus actividades da cuenta de una academia comprometida con los problemas sociales que son de su competencia.

 
Vea más fotos pulsando aquí

 

 

Texto: Carolina Montiel.
Fotografías: Pablo Madariaga y gentileza Profesora Grez.

Jueves 12 de agosto de 2010

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u64565
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: