Las universidades al servicio del país

Las universidades al servicio del país
El Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera y su par de la Pontificia U. Católica de Chile, Ignacion Sánchez, emitieron una declaración conjunta sobre Educación Superior.
El Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera y su par de la Pontificia U. Católica de Chile, Ignacion Sánchez, emitieron una declaración conjunta sobre Educación Superior.

VÍCTOR PÉREZ VERA
Rector
Universidad de Chile

IGNACIO SÁNCHEZ DÍAZ
Rector
Pontificia Universidad Católica de Chile

Potenciar la educación superior es clave para que Chile alcance el desarrollo que requiere en los próximos años. Por este motivo, se impone como una necesidad la sinergia entre las dos principales universidades del país. Estamos planificando reforzar nuestros actuales proyectos docentes y de investigación conjuntos, haciendo un análisis de todas aquellas áreas donde podemos formar en el corto plazo una alianza que permita el mejor desarrollo de ambas instituciones y del sistema universitario en general. Nos guía la confianza de que unidos somos más y podemos servir de mejor manera al país.

Nuestros alumnos y profesores desde siempre han desarrollado proyectos conjuntos, iniciativas que incluyen a miembros de un número significativo de universidades públicas y privadas. En el área internacional, tenemos convenios académicos con las principales universidades del mundo, por lo que existe un gran potencial para fortalecer las redes de investigación nacionales ya existentes. En las artes, aglutinamos la principal creación artística, musical y teatral universitaria del país, con obras de reconocimiento internacional.

Nuestros hospitales universitarios presentan un modelo orientado a servir a los pacientes con énfasis en la docencia e investigación clínica. En estos centros clínicos se forma la mayoría de los especialistas que demanda la salud del país, principalmente los que requiere la población más vulnerable. Todos estos aspectos deben potenciarse y crecer, con el aporte generoso de ambas instituciones. Así también, en el área de las humanidades, las ciencias sociales y las políticas públicas, ambas instituciones han desarrollado centros activos que juegan un importante rol en la reflexión de los principales temas de agenda país.

Ambas universidades tienen grandes potencialidades en ciencia y tecnología, áreas donde las principales autoridades del país han manifestado su voluntad de invertir y crear nuevo conocimiento, y en conjunto con otras universidades, con fuerte acento en la investigación, hemos realizado propuestas para fortalecer el sistema.

Ahora sentimos la urgencia de dar un paso más para trabajar por el fortalecimiento de la educación chilena en todos sus niveles. Es así como hemos mejorado el trabajo conjunto al interior del Consejo de Rectores y estamos comprometidos a participar en los principales temas que desafían a la educación superior. Para ello, fortaleceremos la investigación en educación, así como innovaremos y reforzaremos los programas de formación de los profesores. Lo anterior ya ha concitado importantes acuerdos entre ambas instituciones, los que se resumen en: a) incentivar la captación de mejores alumnos en educación; b) fortalecer el sistema de becas y créditos universitario, en especial para las carreras de mayor aporte a la sociedad; c) cooperación académica y profesional entre los principales centros de medición educacional (Demre, Microdato UCH y Mide UC); d) cooperación académica en los programas de formación de gestores escolares, y e) análisis en conjunto de diversas problemáticas de políticas públicas en educación a través de los centros de ambas universidades.

Avanzaremos en el desarrollo de programas de doctorado que, por su calidad, atraigan al país a estudiantes extranjeros talentosos, y así contribuir a la inserción de Chile en la sociedad del conocimiento. Entendemos que nuestro trabajo conjunto debe proyectarse y fortalecerse a través del trabajo integrado con otras universidades que tengan como parte de su misión colocar la excelencia académica al servicio del país.

Nuestras instituciones son las más antiguas del país, y nuestra historia nos entrega responsabilidades especiales respecto del futuro. Tenemos diferente origen y propietario, pero ambas estamos orientadas al servicio de Chile. Es hora de trabajar en conjunto pensando en nuestros alumnos, nuestros profesores y el bien del país. Es nuestro mejor aporte a la celebración del Bicentenario.