Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Frontis de Casa Central exhibirá registro documental en pantallas gigantes

Celebración del Bicentenario: "La Chile. Un Presente para Chile"

Con instalaciones artísticas interactivas, teatro, música, folclore, cine, ballet, documentales y exposiciones, la Universidad de Chile invita a la comunidad a festejar los 200 años de historia de la República. La Casa Central se convertirá en un faro cultural que, a partir del 5 de septiembre, compartirá con chilenas y chilenos su historia, tradiciones y sueños. Conozca el programa de actividades gratuitas que "La Chile" tiene para celebrar este Bicentenario.

La Casa Central de la Universidad de Chile será un punto de encuentro para las celebraciones del Bicentenario entre el 5 y el 10 de septiembre.

La Casa Central de la Universidad de Chile será un punto de encuentro para las celebraciones del Bicentenario entre el 5 y el 10 de septiembre.

El Rector Víctor Pérez Vera anunció que el programa de actividades, denominado "La Chile. Un Presente para Chile", es un regalo del patrimonio cultural para los compatriotas.

El Rector Víctor Pérez Vera anunció que el programa de actividades, denominado "La Chile. Un Presente para Chile", es un regalo del patrimonio cultural para los compatriotas.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino, añadió que estas actividades de festejo buscan posicionar a la U. de Chile con una voz cultural frente al Bicentenario.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino, añadió que estas actividades de festejo buscan posicionar a la U. de Chile con una voz cultural frente al Bicentenario.


El Día del Patrimonio Cultural, fijado para el próximo 5 de septiembre, constituye el inicio de una semana de eventos que esta Casa de Estudios ha preparado con la colaboración de todas sus Facultades y centros artísticos, para compartir con la comunidad nacional el orgullo de que Chile cuente con este patrimonio cultural.

"En septiembre viviremos un momento emblemático para nuestra historia. El país completo festejará su cumpleaños número 200 y la Universidad de Chile, la más antigua y grande del país, ha estado presente en 168 años de esa historia construyendo la República, aportando en ciencia, abriendo el pensamiento de los chilenos a nuevas ideas, estudiando los problemas y necesidades de la sociedad, enriqueciendo la cotidianeidad con espacios culturales y queremos hacer un alto para hacer al país un regalo", expresó el Rector Víctor Pérez Vera al explicar el sentido de estas celebraciones denominadas "La Chile. Un Presente para Chile".

"Durante una semana queremos que nuestros compatriotas puedan conocer los sueños de nuestra comunidad universitaria y a su vez recoger los deseos que los ciudadanos y ciudadanas tienen para el futuro. Queremos seguir trabajando por el desarrollo del país y que nuestra actividad contenga el sueño de todos y todas. Nuestra meta es que Chile crezca en calidad, equidad y alegría, y en estas celebraciones invitamos a chilenas y chilenos a disfrutar de nuestra cultura, tradiciones, patrimonio y sientan que la Universidad de Chile es la Universidad Nacional", agregó la autoridad.

Por ello, la semana del 5 al 10 de septiembre -adelantó el Rector- estará destinada a festejar con diferentes expresiones, desde instalaciones artísticas interactivas para los transeúntes, hasta la reflexión académica de los desafíos que quedan por delante como resultado de la edición especial de la Revista Anales para el Bicentenario, una antología de artículos que analizan el país desde 1884 hasta el presente.

 

Expresiones vivas y piezas recuperadas de cine chileno

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino, reafirmó el deseo de esta Casa de Estudios de "regalar a Chile todo su acervo, su patrimonio, sus saberes, y a la vez posicionar a la Universidad con una voz cultural frente al Bicentenario".

El programa de actividades, destacó la Vicerrectora, ha contado con la participación de todas las unidades académicas y cuerpos artísticos estables de la Universidad. "Ha sido un trabajo coordinado y colaborativo maravilloso. Todos han tenido una disposición fantástica y hemos logrado formar un equipo. Está el CEAC, la Escuela de Teatro, el ICEI, el Antumapu, la Escuela de Antropología, la Cineteca en fin, todas las Facultades están presentes", precisó la académica al explicar que la semana de actividades contempla tanto presentaciones de artes escénicas, como de tesoros patrimoniales en exposición, la exhibición de imágenes del quehacer universitario, así como de un documental con voces de la comunidad y un ciclo de cine que incluye obras nunca antes estrenadas en el país, cine mudo restaurado por la Universidad y piezas del nuevo cine chileno.

La ceremonia de inauguración está fijada para el mismo Día del Patrimonio, 5 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Antonio Varas (Morandé 25), luego de una jornada llena de música, folclore y muestras del Museo Entomológico, de Antropología y Arqueología -que mostrará la Prehistoria del Chile central-, así como "Amor al Mar. Las Caracolas de Neruda", en exhibición en la Facultad de Economía y Negocios. El acto está precedido por el ciclo de cine patrimonial y de documentales chilenos, con cinco filmografías de destacados directores nacionales y continuará después de la ceremonia con una selección de cine mudo, musicalizado por el pianista Pablo Bruna.

"Ventana a Chile"

Con seis pantallas gigantes instaladas en el frontis del emblemático edificio patrimonial de Casa Central (Alameda 1058), la Universidad de Chile presentará la instalación audiovisual "Ventanas a Chile". Durante 48 horas continuas se exhibirán creaciones, aportes científicos y culturales de la institución , como una forma de compartir los sueños universitarios con las y los ciudadanos que a diario circulan por la principal avenida de la capital. Las imágenes incluirán el documental "Los deseos del Bicentenario", del realizador Víctor Fajnzylber, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, unidad que participó activamente en la materialización de este proyecto, junto a los aportes de videos hecho por cada Facultad, precisó la Vicerrectora. La muestra será inaugurada el miércoles 8 de septiembre, a las 19:00 horas.

La Universidad también quiere recoger el sentir de la ciudadanía y tendrá a disposición de los transeúntes el "Pozo de los deseos para el Bicentenario", una instalación interactiva a cargo del artista visual Rubén Castillo. Consiste en una fuente donde se proyectarán -bajo el agua- sueños de miembros de la Universidad y, simultáneamente, se grabarán los deseos del público que quieran compartir sus sentimientos para el futuro de Chile. Esta obra estará ubicada en la plaza de la Universidad de Chile, costado oriente de Casa Central y permanecerá abierta durante toda la semana.

"Por otra parte está el Buzón de los Deseos", agregó la académica. "La idea es que la gente escriba los deseos que tiene para Chile pensando en el Tricentenario y que el Archivo Central Andrés Bello los conserve hasta que se abran en dicha celebración. En el fono, el Pozo y el Buzón de los deseos tienen que ver con el tema de la ‘Memoria', en cómo la Universidad de Chile se transforma en una depositario donde la memoria se guarda y se conserva", explicó la profesora Montecino.

Publicación histórica

Dentro de las actividades académicas contempladas para las celebraciones, el ex Presidente Ricardo Lagos y profesor Emérito de esta Casa de Estudios, presentará, junto al escritor Carlos Franz y la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, la edición especial de la Revista Anales para el Bicentenario. La ceremonia se realizará el 8 de septiembre y contará con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, ocasión en que se presentará esta publicación  que compila artículos publicados por esta revista desde el siglo XIX al presente. .

"Esto va a ser una invitación en el largo plazo a reflexionar, aún cuando haya pasado la fecha emblemática, ritual del Bicentenario, pues con Anales se demuestra que todavía existen problemas del siglo XIX que no hemos resuelto en Chile y siguen vigentes", comentó la Vicerrectora sobre la edición especial que se difundirá este año.

Una invitación a los escolares

Academias de teatro, coros y orquesta de Liceos también forman parte de estas celebraciones, donde el Instituto Nacional ha jugado un papel importante de coordinación para instalar un escenario al costado de Casa Central (calle Arturo Prat) y ofrecer espectáculos artísticos gratis a la comunidad. Es una invitación a los estudiantes de secundaria, explicó la Vicerrectora, a acercarse a la Universidad, mostrar sus talentos, compartir sus inquietudes artísticas e invitarlos a formar parte de esta familia.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u64844
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: