Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

La Sinfónica de Chile ofrece dos conciertos gratuitos en Día del Patrimonio Nacional

En la celebración del Bicentenario "La Chile. Un Presente para Chile", organizada por la Casa de Bello, los conjuntos del CEAC entregan su arte al público. El Ballet Nacional Chileno (EL BANCH) presentará "Tríptico", que incluye las premiadas obras "Cuerpos" y "Gente", el viernes 10 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile. El Coro Sinfónico, un sexteto de cuerdas y un quinteto de bronces, integrados por músicos de la Sinfónica, darán realce al Lanzamiento de la edición Bicentenario de la Revista Anales de la Universidad de Chile.

Las entradas para los conciertos y la presentación de EL BANCH pueden canjearse en boletería del Teatro Universidad de Chile hasta agotar. Cupos limitados.

Las entradas para los conciertos y la presentación de EL BANCH pueden canjearse en boletería del Teatro Universidad de Chile hasta agotar. Cupos limitados.

Enlaces relacionados
Teatro Universidad de Chile

Una invitación a todos los chilenos a disfrutar del trabajo de los artistas de la Universidad de Chile y a apreciar la labor de la Orquesta Sinfónica de Chile, del Ballet Nacional Chileno, del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal en forma gratuita, hace el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, Prof. Juan Goic Jerez, con motivo del Programa de Celebración del Bicentenario "La Chile, Un presente para Chile".

Este evento se realizará entre el domingo 5 y viernes 10 de septiembre en diferentes escenarios, teniendo como punto de encuentro la Casa Central (Alameda 1058) desde cuyo frontis se proyectará la instalación audiovisual "Ventanas a Chile", que a partir del 8 de septiembre y durante 48 horas continuas exhibirá creaciones, aportes científicos y culturales de la institución como un presente a la comunidad chilena.

Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el programa "La Chile, Un presente para Chile" ha contado con la participación de todas las unidades académicas y cuerpos artísticos estables de la Universidad e incluye instalaciones artísticas interactivas, teatro, música, folclore, cine, ballet, documentales y exposiciones.

"El CEAC ha comprometido su participación poniendo al alcance de la comunidad una serie de actividades enfocadas a ofrecer como un regalo a sus conjuntos estables, que son en sí mismo un patrimonio cultural de la Nación; que fueron creados por ley y que pertenecen a todos los chilenos; por eso los invito a hacerlos propios y a exigir lo mejor de nosotros", manifestó Juan Goic.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel se presentará en el Lanzamiento de la Edición del Bicentenario de la Revista Anales de Universidad de Chile, realzando con la interpretación del Himno Nacional y del Himno de la Universidad, la ceremonia que contará con la presencia del ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entre otras autoridades. También participarán en esta actividad un Sexteto de Cuerdas y un Quinteto de Bronces, agrupaciones formadas por músicos de la Sinfónica de Chile.

Música chilena

El domingo 5 de septiembre, Día del Patrimonio Nacional, la Orquesta Sinfónica de Chile -próxima a celebrar sus 70 años de trayectoria- ofrecerá dos conciertos con entrada liberada en el Teatro Universidad de Chile.

El primero, a las 12:00 horas, bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz, incluye las obras "Suite Latinoamericana" de Luis Advis, "El huaso y el indio" de Juan Casanova Vicuña y "Danza Fantástica" de Enrique Soro.

El segundo, a las 13:00 horas, será dirigido por Guillermo Rifo y constituye un "Homenaje a Vicente Bianchi", quien estará presente en la sala y podrá escuchar sus obras "Trote y cachimbo" y "Tríptico" en la interpretación de la Sinfónica que, además, ejecutará "Cachimbo" de Guillermo Rifo, "Suite de Violeta Parra" de Miguel Pizarro y "Cueca" de Enrique Soro. Antecederá a ambos programas la interpretación de los Himnos Nacional y de la Universidad de Chile.

"El BANCH" por tres

En el cierre de las celebraciones, el viernes 10 de septiembre, a las 20:00 horas, el Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, ofrecerá el espectáculo "Tríptico" que incluye las premiadas coreografías "Cuerpos" y "Gente", además del dúo "Farewell" con música de Istos Danai basado en versos de Pablo Neruda, de la obra "Valparaíso Vals".

"Cuerpos", con música Philippe Agou, refleja la expresión los cuerpos de los bailarines como un instrumento, trabaja en forma desnuda lo corporal, lo físico y lo dinámico. Premio Altazor 2003, es un espectáculo plástico, armonioso, vivo y de gran destreza técnica e interpretativa que captura la atención del público durante los 40 minutos que dura la presentación.

Basada en un collage musical con la emblemática canción "Imagine" de John Lennon como tema principal, además de música de Piazzolla, Pink Floyd, Mozart y Rossini, "Gente" es una coreografía cuyo personaje principal es un grupo humano anónimo, una personalidad dinámica con vida propia (los bailarines) que se conectan a través de miradas y expresiones con los espectadores que rodean el escenario.

Estrenada con gran éxito de público y crítica en abril del 2001 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, recibió Premio Altazor 2002.

Las entradas para los conciertos y la presentación de EL BANCH pueden canjearse en boletería del Teatro Universidad de Chile hasta agotar. Cupos limitados.
Mayor información: www.uchile.cl - www.teatro.uchile.cl

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u65102
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: