En charla sobre políticas públicas en salud:

Dr. Jorge Jiménez de la Jara conversa con los estudiantes de magíster en el Instituto de Asuntos Públicos

Dr. Jorge Jiménez de la Jara conversa con los estudiantes de magíster

Jiménez presentó su libro "Angelitos salvados", lanzado en julio pasado, donde aborda los esfuerzos y políticas que el Estado chileno debió establecer para bajar la altísima tasa de mortalidad infantil, que llegaba a un tercio de los recién nacidos. Tras casi un siglo de esfuerzo médico, político y social, hoy Chile cuenta con una tasa que no llega al 1%. El ex ministro comentó que fue esencial trabajar en conjunto para propiciar políticas públicas en torno a la lactancia materna, higiene, alcantarillado, vacunas y la disposición de agua potable.

Acerca del trabajo que significó este libro, Jiménez comenta que fueron ocho años de recopilación de material e investigación. "Revisando los hechos más significativos, nos damos cuenta de que la mortalidad tiene que ver con el desarrollo de una nación. A fines del siglo XIX eran las señoras de sociedad las que se sensibilizan con los problemas de los niños y comienzan a generar iniciativas para mejorar la vida de los recién nacidos, lo que después fue preocupación de los políticos". En ese sentido destacó la labor de profesionales que se pusieron al servicio de este gran desafío, como el Dr. Eduardo Cruz-Coke, Dr. Salvador Allende y el Dr. Julio Meneghello.

"¿Por qué tuvieron éxito en su cometido? Porque se tuvo un concepto integral de salud y la convicción de que la población debía tener un acceso universal y gratuito a la salud. Además de la evaluación continua de instrumentos y programas, la mejor cobertura de los servicios, y la investigación y capacitación en acción", comentó el Dr. Jiménez. Para cerrar su presentación, el ex ministro señaló que los desafíos para el futuro se deben centrar en la etapa prenatal y en los primeros años de vida. Destacó un gran cambio dentro de los problemas infantiles, ya que en el siglo pasado era la desnutrición y hoy es el aumento de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

El encargado de comentar la presentación del Dr. Jiménez fue el Dr. Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien destacó el rol de los pediatras y la importancia de la experiencia chilena para el trabajo en otros lugares del mundo en relación a las políticas públicas en salud. Para él existe una sola fórmula para lograr el éxito: vocación profesional, política y social. Destaca, además, el trabajo de la Universidad de Chile: "Entre los años 58 y 60 existía la acción social universitaria donde los estudiantes, principalmente de medicina, contribuían al desarrollo del país y a la formación de las nuevas generaciones, con su enorme vocación y convicción", señala.

El profesor Sergio Micco cerró la charla invitando a los estudiantes de magíster a continuar el trabajo realizado por generaciones de servidores públicos que han trabajado en pos del desarrollo de Chile.