Académica del Instituto de Asuntos Públicos realiza documental etnográfico para potenciar cátedra

Académica del INAP realiza documental etnográfico para cátedra

La académica del Instituto de Asuntos Públicos, Stéphanie Alenda, incorporó una novedosa metodología para acercar los contenidos de su cátedra, Sociología Política, a los estudiantes: el registro en DVD del seguimiento realizado a cinco candidatos en las elecciones parlamentarias de 2009. La experiencia forma parte de las estrategias de innovación tecnológica implementadas en el marco del Convenio de Desempeño para la Modernización de la Gestión Académica de la Universidad de Chile, que implicó un rediseño de los contenidos de la cátedra para el cual fueron también construidas carpetas sobre casos de estudio con diversas fuentes y contenidos para complementar las clases teóricas.

El documental etnográfico fue realizado con el apoyo del equipo Medichi de la Facultad de Medicina. Sobre los objetivos de este trabajo, Stéphanie Alenda cuenta que el principal era "observar in situ y analizar las interacciones socio-políticas que se dan durante las campañas electorales y contribuyen a la fortuna o fracaso de los candidatos, más allá de las explicaciones exclusivamente centradas en el sistema binominal o en la selección de candidatos. Vale decir que partimos de supuestos teóricos que tratamos de llevar a la práctica para que, en una segunda etapa, los alumnos puedan trabajar sobre el material recogido, apoyándose en la bibliografía entregada. Para ello escogimos 5 casos contrastados que podían aportar elementos de respuesta a preguntas de investigación muy amplias sobre la organización y financiamiento de las campañas electorales, la implantación diferenciada de las organizaciones partidistas a nivel local, la trayectoria y capitales varios de cada candidato".

Durante dos meses, el equipo registró la campaña de Felipe Harboe, Yerko Ljubetic, Arturo Martínez, Patricio Melero y Cristián Monckeberg. Alenda cuenta que "el documental ahora disponible en YouTube es una muestra de 50 horas de grabación. En el aula, los alumnos trabajarán sobre versiones más largas de cada seguimiento, de uso estrictamente académico. El documental servirá para levantar instancias de discusión y análisis en torno a las preguntas que guiaron el registro, así como sobre los motivos del éxito o fracaso de los candidatos".

A juicio de la académica, lo más difícil de este largo proceso fue "quedarse con la insatisfacción de no haber elaborado este documental luego de un período de inmersión preparatorio a la grabación. Dicha inmersión es necesaria y de duración variable debido a que esta metodología requiere la colaboración activa de las personas filmadas. Uno tiene también que saber qué y dónde filmar, lo que implica un buen conocimiento del terreno estudiado. Compensamos sin embargo la imposibilidad de dedicación exclusiva a la preparación del documental por cierto conocimiento previo de cada partido, adquirido en el marco de la aplicación de una encuesta a sus militantes".

Respecto a esta experiencia fílmica realizada en el marco del Convenio de Desempeño, Stéphanie Alenda recalca que los cambios en la enseñanza y el aprendizaje requieren principalmente actitud propositiva, proactiva y, sobre todo, compromiso para inventar nuevas formas para enfrentar la cátedra. La académica hace hincapié en la importancia de que los profesores "miren con buenos ojos las posibilidades que la innovación tecnológica ofrece a los docentes".