Programa de Educación Continua para 300 profesores en Copiapó: Trabajando por la equidad en la Educación Pública

Programa de Educación Continua para 300 profesores en Copiapó
En Copiapó se inauguraron 2 Postítulos y 4 Cursos de Especialización dirigidos a alrededor de 300 profesores y directivos de la educación de esa Región.
Experiencias similares se están realizando hace aproximadamente cuatro años en la Región Metropolitana.
En Copiapó la Prof. María Isabel Flisfisch pudo comprobar el agradecimiento de centenares de educadores que tendrán la oportunidad de capacitarse y adquirir nuevas competencias.

El día viernes 23 de octubre, en la ciudad de Copiapó, la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de Atacama inauguraron 2 Postítulos y 4 Cursos de Especialización dirigidos a alrededor de 300 profesores y directivos de la educación de esa Región. Esto es parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y abarcan la formación en Liderazgo, Gestión Directiva; Convivencia Escolar y la apropiación curricular de los sectores de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias.

Socializando el conocimiento en los lugares más alejados del país

La Directora Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. María Isabel Flisfisch destacó que esta acción tiene como base "nuestra misión de generar impacto en los educadores para lograr más equidad y excelencia en establecimientos municipales de educación básica y media".

La Profesora sostuvo que la región de Atacama es una de las que tiene "menor calidad en la docencia" y por lo tanto "consideramos importante contribuir con todo el potencial que tiene la Universidad de Chile. Estamos en una política de búsqueda constante de métodos para llegar de la mejor forma con nuestro conocimiento y experiencia a los lugares que realmente lo necesitan", enfatizó.

En Copiapó la Prof. Flisfisch pudo comprobar el agradecimiento de centenares de educadores que tendrán la oportunidad de capacitarse y adquirir nuevas competencias. "Tuvimos una gran convocatoria en la inauguración, llegaron 150 profesores de Tierra Amarilla, Paipote, Caldera y Copiapo".  Añadió que "muchos de estos profesores viajan desde lugares alejados, realizan un tremendo sacrificio por perfeccionarse y trabajar al mismo tiempo. Por eso el hecho de que nuestra Casa de Estudios traslade sus conocimientos y los comparta en otras regiones es altamente valorado por la comunidad local".

Mejores herramientas para los profesores y profesoras del país

El Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio PEC, Iván Páez, afirmó que experiencias como éstas se están realizando hace aproximadamente cuatro años en la Región Metropolitana. Ahora, dijo, "la idea es ampliar esto en el país, atendiendo las demandas que nos plantean los gobiernos regionales".

Iván Paéz relevó la buena acogida que tuvieron estos cursos pues "para los profesores trabajar con esta Casa de Estudios y recibir este conocimiento tiene una implicación simbólica importante, pues significa apropiarse de un sentido de excelencia de un organismo tan  legitimado con la U. de Chile". Agregando que respecto a los cursos "hay un reconocimiento a su calidad. Desde la metodología, los contenidos y la calidad de los docentes que realizan las clases. Nosotros buscamos entregarles las mejores herramientas para su perfeccionamiento y desarrollo".

Durante este semestre, el Programa de Educación Continua para el Magisterio PEC, organismo encargado del diseño e implementación de los cursos de actualización, inaugurará nuevos cursos en la ciudad de Puerto Montt y continuará con las experiencias ya iniciadas en comunas de la Región Metropolitana como Lo Espejo, La Cisterna y San Ramón.

Además se está perfeccionando a cerca de 500 profesores a través de la plataforma digital con modalidad e - learning.