La primera programación

La primera programación

Hace 50 años, el 4 de noviembre de 1960, nació oficialmente el Canal 9 de la Universidad de Chile. Luis Hernández Parker, Margot Loyola, Antonio Romera, Domingo Tessier, y otros nombres emblemáticos del periodismo, el arte y la cultura fueron protagonistas de este acontecimiento. En un testimonio recogido en el libro "Historia de la TV en Chile (1958-1973)",  Raúl Aicardi, primer director de la estación universitaria y profesor de la cátedra de Periodismo Audiovisual en la Escuela de Periodismo, recordaría así en 1970 la programación de aquel día:

 "El programa inaugural debía ser estructurado dentro de ciertos parámetros. Primera interrogante ¿qué debe contener un programa regular de televisión?

"Respuesta: información, música, cine, arte y drama.

"¿Cómo podemos lograr que su imagen y contenido puedan considerarse como televisión universitaria y chilena?

"Para abreviar, me remito a lo que recuerdo de aquel programa inaugural. Lo primero que apareció en el aire fue el sello de la TV universitaria: una imagen del Santiago antiguo y colonial con la leyenda Canal 9. U. de Chile, sobreimpresa. El sonido de fondo era el de un gong musical eléctrico cuyo tema eran las notas del Himno Nacional correspondiente a1 verso «dulce patria». Esta imagen se fundía con un plano largo mostrando a1 coro de la universidad; el Sr. Álvaro Bunster (secretario general de la universidad. N. de la r.) daba por iniciada la primera jornada de televisión universitaria en Chile.

"Hasta ahí cumplíamos con la tradición formal. De ahora en adelante el programa tendría un carácter estrictamente televisivo, tal como lo entendíamos: una televisión universitaria dirigida hacia una teleaudiencia de cultura media y no hacia un público de elite.

"Información: Saltamos bruscamente de lo formal a lo funcional, de lo ceremonial a la comunicación directa: un espacio de cinco minutos con un análisis de la actualidad nacional presentado por el periodista Luis Hernández Parker. Su primera noticia fue anunciar que en esos mismos instantes, cuando é1 hablaba, estaba naciendo la televisión en Chile.

"Música: Interrogantes; ¿Qué tipo de música?, ¿Un cuarteto de cuerdas?, ¿Un conjunto de música popular chilena? ¿O algo que representase un aspecto musical más autóctono y menos conocido? Solución: La investigadora y cantante Margot Loyola presenta y analiza la música y danzas de la Isla de Pascua, con la actuación de un coro de auténticos pascuenses.

"Cine: ¿Un documental clásico europeo? ¿una pelicula como El Acorazado Potemkim, o El Globo Rojo?

"Respuesta: Un documental chileno, Santiago antiguo, de Edmundo Urrutia -uno de nuestros propios camarógrafos- filmado en 1928. Para presentarlo invitamos a1 crítico de arte Antonio Romera.

"Arte: Por supuesto, un análisis de la pintura chilena hecho por Enrique Bello, profesor universitario, crítico de arte y director de la revista Pro Arte.

"Drama: ¿Teatro clásico adaptado a la televisión? ¿O un teleteatro escrito especialmente para la TV? ¿El trozo de una obra de teatro chileno? La respuesta fue una mezcla de las dos últimas interrogantes: la teledramatización de un relato de mineros extraído de la novela Llampo de sangre, de Oscar Castro, bajo la dirección de Domingo Tessier, director y actor del Teatro Experimental, con la actuación del propio Teatro Experimental".

Concluía Aicardi:

"Al idear el programa inaugural -que fue producto de varias reuniones de programación con aporte de todo el personal- nos enfrentamos al momento de establecer, en la práctica, el concepto básico que guiará el proceso de desarrollo de una televisión universitaria de nacionalidad chilena, que fuese capaz de representar, en imagen y contenido, a la Universidad de Chile, no a nivel de docencia superior, sino desde su actividad de extensión cultural..."