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Prof. Enrique Manzur

CUENTA SENADO UNIVERSITARIO (PERIODO 2009-2010)

En mi calidad de secretario del senado universitario en el período comprendido entre julio 2009 y Junio 2010, me corresponde dar cuenta de la labor realizada por este órgano superior. Durante este período el Senado fue presidido por el Rector, Profesor Víctor Pérez Vera, a quien acompañaron en la Mesa los senadores señores Hiram Vivanco Torres (Vicepresidente), Enrique Manzur Mobarec (Secretario) y Jorge Mpodozis Marín, la Srta. Paulina Cecchi Bernales y el Sr. Pedro Munita Méndez.

Durante este periodo se celebraron 41 sesiones plenarias (de un total de 162 en los cuatro años del primer SU) con un promedio de asistencia superior al 75%, en las que se discutieron y aprobaron importantes reglamentos, se dio curso a varios programas de Magíster y Doctorado y se incentivó la discusión en importantes temas del quehacer universitario, entre otras múltiples funciones que desglosaré en mayor detalle en las siguientes secciones. Pero antes, me gustaría contextualizar el escenario en el cual el Senado Universitario se desenvolvió en este periodo.

Durante el segundo semestre de 2009 copaba la discusión nacional la elección presidencial, que por primera vez en 20 años mostraba la posibilidad real de un cambio en el Gobierno, en ese intertanto en el Senado Universitario se discutía el impacto de las nuevas políticas para la educación superior y en particular para nuestra Universidad y cobraba mayor relevancia el carácter estatal y público de nuestra Casa de Estudios.

A finales de febrero del presente año, el receso Académico se vio bruscamente interrumpido por el Terremoto que devastó la zona centro sur del país y que provocó importantes daños en muchas de las dependencias de la Universidad, incluyendo la Casa Central, lo que obligó al Senado Universitario a dejar su Casa, la sala Eloisa Díaz y sesionar en la Sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo o bien en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Negocios.

Por otra parte, ante las elecciones de Rector el Senado Universitario, como Órgano Superior de la Universidad quiso contribuir al debate, organizando un Foro que contó con la presencia de los tres candidatos a la Rectoría y que se realizó en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, abierto a toda la comunidad universitaria. Esta instancia, permitió a los candidatos exponer sus planteamientos, y a la vez que los miembros del Senado pudieran plantear las inquietudes recogidas desde las discusiones internas, así como las extraídas desde la misma comunidad.

Posteriormente, por medio de una declaración pública, el Senado manifestó su concordancia con las expresiones contenidas en el discurso del Rector de la Universidad al asumir un nuevo período, expresando su deseo de que los planteamientos del Rector sean escuchados, para beneficio no sólo de la Universidad de Chile, sino que de toda la nación.

En su calidad de órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa, gran parte del esfuerzo del Senado Universitario se concentró en la elaboración de nuevos reglamentos que estuvieran en concordancia con el nuevo Estatuto y el PDI. Para ello, las 3 Comisiones de Reglamentos: Docencia, Estructuras y Unidades Académicas y la de Estamentos y Participación trabajaron en los distintos proyectos de reglamento que luego se presentaban y discutían en las sesiones plenarias. El Senado Universitario, durante el periodo que doy cuenta, aprobó los siguientes reglamentos:

Reglamento General de Institutos, aprobado en septiembre de 2009 y que entró en vigencia en Junio de 2010.
Nuevo Reglamento del Consejo de Evaluación (que reemplazó al reglamento provisorio de 2006) aprobado en octubre de 2009 y que entró en vigencia en mayo del presente año.
Reglamento del Personal de Colaboración, aprobado en noviembre de 2009, fue ingresado a la Contraloría General de la República en marzo de 2010 para su toma de razón, en agosto el ente Contralor lo devolvió sin tramitar. Actualmente este reglamento está siendo revisado por la Comisión de Estamentos y Participación.
Reglamento General de Elecciones y Consultas fue aprobado en enero de 2010 y entró en vigencia en marzo. Posteriormente, el reglamento fue modificado para incorporar el Título V sobre la Consultas y desde abril se encuentra plenamente vigente.
Nuevo Reglamento General de Estudios Conducentes a los grados Académicos de Magíster y Doctor: aprobado en junio de 2010 y que entró en vigencia en octubre.
Nuevo Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile aprobado el pasado mes de junio, estando en la actualidad plenamente vigente.

También se estudiaron y realizaron modificaciones a los reglamentos existentes, en este ámbito durante este periodo se aprobaron:
Tres modificaciones al Reglamento General de Facultades, que actualmente se encuentran vigentes.
Modificación al Reglamento de Contraloría Interna, aprobado en marzo de 2010 y remitido en junio a la Contraloría General de la República, sin embargo a la fecha la Contraloría no ha emitido pronunciamiento.
Modificaciones al Reglamento General de Estudiantes Universitarios de Pregrado, aprobadas en abril del presente año y totalmente tramitadas y vigentes desde mayo.
Otra de las funciones encomendadas al Senado Universitario es la de aprobar las propuestas de creación, modificación o supresión de títulos profesionales o grados académicos que le presente el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario. De acuerdo a esta función, durante el periodo 2009-2010 se presentaron a la Comisión de Docencia seis Programas de Postgrado los que fueron analizados y enviados a la plenaria para su consideración. Los programas aprobados fueron:

Doctorado en Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Magíster en Ingeniería de Redes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Magíster en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Título Profesional de Especialista en Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional, de la Facultad de Medicina;
Título Profesional de Especialista en Trastornos de Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, de la Facultad de Medicina.
Modificación del programa de Doctorado impartido por las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. (Se aprobó la propuesta de modificación que consistió en eliminar una especialidad).

Es también parte de las funciones del Senado Universitario ratificar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento aprobados previamente por el Consejo Universitario. Al igual que en años anteriores, el SU decidió rechazar el Proyecto de Presupuesto Fondo General 2010 en base a las siguientes observaciones:

El Senado Universitario objeta que se presente sólo el Presupuesto del Fondo General y no el Presupuesto Global, que incluye las partidas de cada una de las Facultades y Unidades, tal como se hace en la publicación anual que exige la ley.
Se objeta que el Presupuesto Fondo General y en particular el Aporte Institucional se siga distribuyendo de acuerdo a criterios histórico, en contradicción con el Proyecto de Desarrollo Institucional.
La propuesta de Presupuesto Fondo General de Rectoría presentada al Consejo Universitario incluía incrementar el pago del bono AUCAI de ocho a nueve meses. El acuerdo del Consejo Universitario rebajó la propuesta inicial de pago del bono AUCAI de 9 a 8 meses. Por su parte, el Senado Universitario planteó que debía mantenerse la propuesta original, ya que el bono AUCAI fomenta el compromiso con la docencia de pregrado y es una de las pocas acciones encaminadas a nivelar las remuneraciones basales de los académicos de igual jerarquía (Informe del Grupo de Trabajo, Aspectos Consensuados), al representar una asignación fija para cada jerarquía, planteamiento que fue finalmente ratificado en la comisión mixta creada para tal efecto.

Recae también en el Senado, como lo que indica el Art. 25, letra d) del Estatuto, pronunciarse sobre la propuesta del Rector aprobada por el Consejo Universitario, relativa a enajenación o gravamen de activos de la Universidad. Tal es así, que en la sesión del 22 de abril pasado se aprobó una operación de leaseback, que permite financiar el Proyecto de Concentración Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el que busca construir un nuevo edificio en la sede Olivos, que permita unificar geográficamente las distintas sedes de la Facultad con el fin de mejorar el funcionamiento académico y de gestión de la misma. Esta operación financiera, que supera las 218 mil UF, permite que la Universidad mantenga la propiedad de Vicuña Mackenna 20, la que se convertirá en la futura sede del INAP.

A su vez las Comisiones Permanentes siguieron realizando su trabajo respecto a importantes temas para la Universidad y el país. Es así como la Comisión de Asuntos Internos, trabajó en los temas de formación docente; sistema de apoyo a los estudiantes; la reforma del Pregrado; la estructura Interna de la Universidad; y la participación de la Universidad en la formación de profesores. Por su parte la Comisión de Asuntos Externos trabajó en los temas: Imagen externa de la Universidad y el Nuevo Trato; la participación de la Universidad en la educación técnica; acceso y selección universitaria y televisión digital.

Adicionalmente, en varias oportunidades el Sr. Rector ha solicitado al Senado que designe representantes en algunas comisiones mixtas, tales como aquélla destinada a fijar pautas para la asignación del Aucai (Senadores Albala, Olivares, Pedemonte y Vivanco) o el Consejo Directivo del Proyecto Bicentenario JGM.

Mención aparte merece una labor que ha cumplido el Senado a pesar de no encontrarse dentro de las funciones descritas en el Estatuto. Me refiero a las diversas oportunidades en que grupos de académicos, estudiantes y funcionarios solicitaron ser escuchados para plantear sus inquietudes, y que siempre se hicieron con gran altura de miras. Creemos que ésta disposición se enmarca dentro del espíritu democrático que le es sustancial a este cuerpo colegiado, el único en nuestro medio en que interactúan académicos, estudiantes y funcionarios no académicos.
En otro plano, El Senado aprobó en forma unánime otorgar la Medalla Senado Universitario a la doctora Paz Rojas Baeza, por sus destacados méritos personales, su contribución a la defensa de los derechos humanos y su apoyo a las víctimas. El Senado universitario quiso destacar en su persona, además, a todos aquellos académicos, estudiantes y funcionarios que debieron alejarse de nuestra casa de estudios, pero que nunca perdieron su condición moral y ética como miembros de nuestra comunidad. En una emotiva ceremonia realizada el 14 de enero de este año se materializó la entrega de la medalla a la Doctora Rojas, acto que contó con la participación de la Sra. Angela Jeria, primera acreedora de esta distinción.

Deseo expresar el agradecimiento de todos los Senadores hacia Germán, Leonor, Fernando y los auxiliares, pues gracias a ellos se nos ha facilitado nuestra tarea. Su apoyo y cariño ha sido invaluable.

En el plano personal, me siento afortunado y orgulloso de haber sido participe del primer Senado Universitario, estoy convencido que si se quiere conocer y entender lo que representa la Universidad esta es la mejor instancia. Quiero agradecer a mis colegas senadores por todo lo que me enseñaron, por los afectos entregados y por hacer de estos cuatro años una experiencia tan gratificante y enriquecedora. También aprovecho la oportunidad para desearle el mayor de los éxitos al nuevo senado y que sigan trabajando por hacer realidad el sueño de Bello: Una Universidad para servir a las necesidades de Chile y de su pueblo.

Muchas Gracias!.

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