Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

El pasado 30 de marzo:

MAC Quinta Normal reabrió sus puertas gracias al apoyo del Gobierno de Alemania

Autoridades políticas, académicas, diplomáticas, artistas y gestores culturales se dieron cita para reabrir el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, agradecer el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania y soñar con el futuro de este espacio público de la U. de Chile destinado a exponer la vanguardia nacional y, fundamentalmente, acercar el arte a todos los chilenos y chilenas.

La ceremonia se realizó este miércoles 30 de marzo en el MAC Quinta Normal.

La ceremonia se realizó este miércoles 30 de marzo en el MAC Quinta Normal.

El Rector reflexionó acerca del futuro de este espacio y recordó la aspiración de unificar el MAC -en un edificio de mayores proporciones- en este emblemático sector capitalino.

El Rector reflexionó acerca del futuro de este espacio y recordó la aspiración de unificar el MAC -en un edificio de mayores proporciones- en este emblemático sector capitalino.

La donación se gestó en el marco de la ayuda que el gobierno alemán, a través de su Programa de Conservación Cultural, otorgó a Chile luego de la catástrofe de marzo del año pasado.

La donación se gestó en el marco de la ayuda que el gobierno alemán, a través de su Programa de Conservación Cultural, otorgó a Chile luego de la catástrofe de marzo del año pasado.

Este edificio construido en 1920 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica funciona como sede del MAC desde el año 2004.

Este edificio construido en 1920 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica funciona como sede del MAC desde el año 2004.

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo
Galería de imágenes
Palabras del Rector Víctor Pérez Vera en reapertura de MAC Quinta Normal
Palabras de Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo

Monumento Nacional enclavado en la naciente red cultural que se expande en la comuna de Quinta Normal. Espacio público que se manifiesta como un puente para la conexión entre los artistas contemporáneos y el público chileno. Lugar donde confluye la cultura chilena y la del mundo.

Muchos son los significados que se estampan en las paredes de esta sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Paredes en que se imprimieron los azotes del terremoto de febrero de 2010, pero que gracias al aporte de instituciones como el Gobierno de la República Federal de Alemania podrán acoger nuevas manifestaciones del arte, el cual "podrá seguir expresándose en una materialidad sin grietas", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

La máxima autoridad académica agradeció el aporte del Gobierno Alemán y de otras instituciones y personas comprometidas con la restauración de un "espacio importante para el cultivo de las artes y de vinculación de esta disciplina con la ciudadanía en una comuna emblemática de Santiago" y reafirmó la importancia que revisten las artes para la U. de Chile, disciplina que esta Institución se ha propuesto revitalizar junto con las Humanidades, las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Asimismo, no dejó de recordar que la Casa Central de esta Institución -también edificio Patrimonial- "aún permanece cerrada al público a la espera de su recuperación y reencuentro con la ciudadanía".

Agradeciendo el "incansable" trabajo del Prof. Francisco Brugnoli, Director del MAC, el Rector finalizó su discurso, reflexionando acerca del futuro de este espacio y recordando la aspiración de unificar el MAC -en un edificio de mayores proporciones- en este emblemático sector capitalino: "Soñemos que el Museo de Bellas Artes se expande para que nuestros grandes maestros de la pintura chilena estén presentes a los ojos de la ciudadanía. Soñemos también en que este edificio más el contiguo se transforman en un Museo de Arte Contemporáneo con un espacio más digno, que permita representar mejor a nuestros artistas y a las distintas ramas del arte, para que éstos tengan en este gran Museo de Arte Contemporáneo las manifestaciones artísticas que van destinadas -como todo lo que hace la U. de Chile- a todas las chilenas y chilenos".

Embajador: "El MAC, uno de los mayores referentes de la cultura contemporánea en Chile"

Por su parte, el Embajador de la República Federal de Alemania, Michael Glotzbach, habló a los presentes del orgullo que significa para la república alemana ser parte de la reapertura "de esta institución cultural considerada entre las más importantes de Chile". Agregó que con esta contribución se pretende "entregar una señal de solidaridad con el desarrollo cultural y de valoración del Patrimonio dañado por el terremoto".

Y junto con recibirla, decidió devolver la gratitud manifestada por las autoridades de la Universidad, porque "ustedes siempre se han preocupado por difundir lo mejor de la cultura alemana en cuanto a arte".

El Gobierno Alemán - a través de su Programa de Conservación Cultural- donó 250 mil euros, los que fueron fundamentales para la reparación y reapertura del MAC Quinta Normal.

"La recuperación de este edificio constituye un aporte a la ciudad de Santiago en el rescate de su memoria, considerando su tremendo valor patrimonial", expresó Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo, quien explicó que la reconstrucción se hizo en "tiempo récord y con estándares de excelencia". Por ello, manifestó que -comunidad- "nos encontramos enormemente agradecidos del aporte de Alemania, país con el cual tenemos una larga relación de amistad fruto del vínculo que se ha establecido a través del arte. De hecho, este museo ha desarrollado numerosas muestras de artistas de ese país, que ha permitido a los artistas nacionales confrontarse con el resto del mundo y a la ciudadanía ampliar su imaginario colectivo".

Juan Lund, Jefe de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, resaltó la importancia de este aporte a la cultura nacional: "Basta mirar alrededor para identificar el polo de desarrollo cultural en que está inserto el MAC Quinta Normal y del cual es pieza relevante".

Un espacio fundamental para el arte nacional

La Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, expresó su agradecimiento al Gobierno alemán, "por esta donación que nos permite volver a mostrar al MAC y conservar este Patrimonio histórico. Para la Fac. de Artes -que de alguna forma ha sido el alero que ha tenido el MAC durante todos estos años- este espacio es motivo de orgullo". La autoridad también agradeció la gestión del Prof. Brugnoli por conservar este museo, que representa "una cara visible del arte contemporáneo, yo diría que la más importante de nuestro país y tal vez de Latinoamérica".

El ex Ministro del Interior José Antonio Viera Gallo también se hizo presente en su calidad del Presidente de la Corporación de Amigos del MAC, quienes buscan "ayudar con relaciones públicas y especialmente con recursos para su funcionamiento, así como en algunos aspectos de su reconstrucción, por eso para nosotros este es un día de gran alegría". En este sentido, expresó que "nos llenan de esperanza las palabras del Rector, de que se puede soñar con un MAC nuevo en Quinta Normal, en base a esta estructura," y comprometió todo el apoyo de la corporación, pues "este es un espacio fundamental para los creadores, en su mayoría jóvenes innovadores que buscan nuevos horizontes, entonces que la U. de Chile les abra sus puertas es una función fundamental para el país".

Los trabajos

Los trabajos se desarrollaron durante el mes febrero. Fueron cuatro etapas, la primera de las cuales se focalizó en la reparación de grietas superficiales y estructurales, tanto en los sectores aledaños a las escaleras del centro como en las salas del segundo piso. La segunda consistió en el arreglo de la techumbre, cuya construcción se remonta a 1920: se cambió la cubierta, se instaló un tablero sobre las cerchas (envigados) con una cubierta de terciado estructural y un fieltro anticondensación de la humedad, además de la instalación de placas nuevas. La tercera etapa se concentró en pintar completamente el interior del edificio (de blanco radiante) y la cuarta en reemplazar los vidrios de las lucarnas del museo (tragaluces) por policarbonato, un plástico moderno que disminuye la temperatura al interior y aporta gran luminosidad.

Espacio Quinta Normal

El edificio "Palacio Versailles" fue construido en 1920 y es obra del arquitecto Cruz-Montt con intervenciones posteriores de la oficina Cruzat-Kulczewski. Declarado Monumento Histórico en 2004, originalmente se creó para albergar al Instituto de la Sociedad de Agricultura. En 1934 se traspasó a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía hasta su traslado al Campus Antumapu en la década de los '70. Desde ese momento el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente hasta que fue traspasado al MAC el 2004.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u70238
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: