Presentación de proyectos al Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado

Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado
Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado
Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado

Durante la última década la Universidad de Chile ha desarrollado un profundo proceso de modernización de su Pregrado, inspirado en las enormes trasformaciones culturales, científicas, tecnológicas y sociales que la actual sociedad del conocimiento demanda. Este proceso ha significado una revisión de programas de estudio, el establecimiento de nuevos propósitos formativos sintonizados con las demandas de la sociedad, la revisión de metodologías de trabajo y nuevas formas de participación de los actores involucrados en la relación del enseñar y del aprender.

Lo anterior se ha materializado en una serie de acciones originadas tanto en el nivel central de la Universidad como en sus Unidades Académicas. Así, se han concebido e implementado líneas de docencia transversal (cursos de formación general, programa de inglés), y sobre el 90% de las carreras y programas de pregrado han emprendido procesos de reforma curricular, que han implicado levantamiento y actualización de necesidades formativas, declaración de nuevos perfiles de sus egresados, diseño de nuevos planes de formación, énfasis en el desarrollo docente de su cuerpo académico, y proyectos de innovación pedagógica, que implican el despliegue de metodologías y el uso de dispositivos evaluativos coherentes con los nuevos planes de formación, teniendo siempre como norte el logro de aprendizajes profundos y duraderos en nuestros estudiantes.

El Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado, cuyas bases para postulación se presentan en este documento, se crea como una iniciativa que pretende aportar en la materialización de acciones vinculadas

a cualquiera de las etapas de este proceso de

reforma curricular, con énfasis en el diseño y la implementación de planes de formación organizados de acuerdo a un perfil de egreso declarado en competencias.