Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social

Investigadores Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social ganan proyecto Núcleo Milenio

Investigadores Domeyko ganan proyecto Núcleo Milenio

Uno de los proyectos ganadores del Concurso 2010 para Núcleos de Ciencias Sociales fue el proyecto "Centro de Investigación en Vulnerabilidad y Desastres Socionaturales" presentado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, investigadores miembro del Subprograma Política, Pobreza y exclusión social.

Este Núcleo Científico abre un nuevo espacio de investigación y acción multidisciplinaria, para la comprensión de los factores que aumentan o disminuyen la vulnerabilidad social, en comunidades afectadas por distintos tipo de desastres socionaturales como terremotos, aluviones y erupciones volcánicas, entro otros.

El centro será un espacio de investigación aplicada en ciencias sociales, de carácter transdisciplinario, a través del estudio de tres dimensiones: estructural, política y subjetiva; cada una de las cuales agrupa variables que pueden tener un comportamiento covariante interdimensionalmente, medible en factores indicativos de modelos de vulnerabilidad. Así, el centro se orientará a la sistematización de información cualitativa en mediciones que permitan establecer relaciones explicativas de modelos o patrones básicos de funcionamiento de la vulnerabilidad, con el propósito de cumplir una función importante en el diseño de estrategias preventivas y de promoción de mejores formas de enfrentamiento a dicho tipo de desastres, durante y después de la ocurrencia de las catástrofes.

Este proyecto ganador vienen a fortalecer el trabajo transversal de los expertos de diversos ámbitos de la Universidad de Chile para abordar la complejidad de los fenómenos a través de un estudio trasndisciplinario.
Este nuevo Centro de Investigación cuenta con dos investigadores responsables: el Dr. Hugo Romero, académico del Departamento de Geografía y Director de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como investigador principal y la Dra. Sonia Pérez (FACSO), como investigadora responsable suplente.

El equipo de investigadores está formado por los académicos: Jorge Larenas y Ricardo Tapia, del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Dra. Catalina Arteaga, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Adriana Espinoza del Departamento de Psicología (FACSO); todos ellos miembros del Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social. También son parte de éste núcleo los investigadores: Marcela Salgado, María de los Angeles Villaseca, Ana María Ugarte y Luis Pezo.

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad