Lavín presenta agenda de reforma educacional ante Consejo de Rectores

por Claudia Urquieta

Mientras los estudiantes se manifestaban en Santiago y Valparaíso, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, asistía a la sesión plenaria del Consejo de Rectores (Cruch) en la casa central de la Universidad de Chile.

Durante poco más de una hora, el secretario de Estado expuso una agenda de 12 puntos relativa a la reforma a la educación superior propuesta por el Presidente Sebastián Piñera durante su discurso del 21 de mayo. Entre los temas, se incluían investigación, ciencia y tecnología y financiamiento.

Pero no hubo cifras sobre la mesa. Por ello, el próximo lunes Lavín se reunirá nuevamente con los rectores y ahí se dialogará más detalladamente sobre las propuestas.

El ministro adelantó que se estudia entregar recursos extra a los planteles tradicionales a través de un fondo de revitalización y proyectos de impulso competitivos. En la reunión, también se expuso la posibilidad de cambiar el porcentaje de recursos variables del Aporte Fiscal Directo, que hoy asciende a 5%.

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, dijo que Lavín "ha planteado que son opciones a conversar y nosotros partimos de la base de que tiene que haber un incremento fuerte de los recursos universitarios del Estado al sistema universitario".

Respuesta de las privadas

Durante la reunión también se dieron a conocer las universidades privadas que aceptaron integrarse al proceso de postulación y admisión que aplica el Cruch a sus nuevos alumnos.

Estas son las universidades Diego Portales, Cardenal Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez, los Andes, Andrés Bello y Mayor. El plazo para pronunciarse terminaba el miércoles, pero "ante una petición específica y muy particular del ministro de Educación de extender el plazo, porque había algunas universidades que están analizando esta situación", tendrán tiempo para responder hasta el lunes.