Reforma a la educación superior: Lavín detalló propuesta a rectores de Ues tradicionales

Reforma E.S: Lavín detalló propuesta a rectores de Ues tradicionales

En poco más de una hora esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín, detalló a los rectores de las 25 universidades tradicionales la propuesta del gobierno para reformar la educación superior.
Mientras universitarios y secundarios marchaban por el centro de Santiago exigiendo cambios al sistema de financiamiento estudiantil (página 47), el ministro dio a conocer los 12 puntos de la propuesta (ver recuadro) en la sesión mensual del Consejo de Rectores, que se desarrolló en la casa central de la Universidad de Chile.

"Fue una muy buena reunión, porque planteamos una agenda y entregamos un calendario de cómo creemos que debería ser el trámite legal de los proyectos (...) La disposición es trabajar de común acuerdo con los rectores, aquí vamos a buscar los consensos" dijo Lavín, quien por problemas de agenda no pudo quedarse a discutir los temas con los rectores y coordinó con ellos una reunión "sin hora de término" para el la tarde del lunes. Allí se determinarán mesas de trabajo conjunto y el calendario.

"Hay dos conceptos que para nosotros son fundamentales. Primero, que sea una reforma integral y concordada con rectores y estudiantes. Y segundo, que contemple un aumento sustancial de los recursos del Estado al tema universitario (...) La voluntad política de hacer una reforma a la educación superior pasa por aumentar los recursos", dijo el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agregó: "Este es un proceso. En la medida que haya consenso, podremos ir avanzando porque la propuesta es flexible. No la entendemos como inmodificable".

Cambios al AFD y AFI

Entre los temas más esperados figura un fondo de dinero especial para revitalizar las universidades del Estado y otro (abierto a todo el sistema) para adquisición de equipamiento científico. El primero, dijo Lavín, se incorporaría a la nueva ley de universidades estatales, pero en ninguno de los dos casos quiso adelantar montos. "La disposición inicial tiene que ver con aumentar el gasto en educación superior, pero son materias de negociaciones", dijo.

Otra propuesta es cambiar los criterios por los cuales el Estado entrega Aporte Fiscal Directo (AFD) a las universidades tradicionales, que es dinero que va directamente a los presupuestos universitarios.
Hasta ahora el 95% de esas platas se entregan usando criterios históricos y un 5% por indicadores de desempeño. La idea, es aumentar este último porcentaje de manera que sea el desempeño el que determine el financiamiento estatal que recibe la universidad. "Tenemos que discutirlo porque no sabemos si hay aumento, cuáles serán los indicadores, hay que verlo" dijo el rector Sánchez.

Respecto de los cambios al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) -las platas que entrega el Estado a las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU se entreguen a los alumnos directamente- los rectores de las universidades de Chile y Católica ya adelantaron sus críticas a esta propuesta.

"No estamos de acuerdo con voucher negociable ni portable por el alumno, porque generará distorsiones", dijo Sánchez. Pérez agregó: "No estamos en la línea de los ofertones. ¿Vamos a tener una agencia de viajes o les vamos a regalar computadores? No, esto es un tema serio".