Con Ramón Ulloa en CNN Chile

Rector: "Ayudemos a todos los estudiantes, pero preocupémonos de tener universidades para que accedan a una educación de calidad"

Rector: Un sistema que garantice ed. Superior de calidad e inclusiva
Rector Pérez Vera en entrevista con Ramón Ulloa para CNN Chile.
Rector Pérez Vera en entrevista con Ramón Ulloa para CNN Chile.
La entrevista se transmitió este 1 de junio de 2011.
La entrevista se transmitió este 1 de junio de 2011.
"Hemos planteado es que el Estado tiene Ues. para cumplir una misión y la misión de las Ues. Estatales es ser centro de generación de conocimiento sin ataduras de ningún interés particular", dijo.
"Hemos planteado es que el Estado tiene Ues. para cumplir una misión y la misión de las Ues. Estatales es ser centro de generación de conocimiento sin ataduras de ningún interés particular", dijo.

 "La ciudadanía y nuestro país requieren generación de conocimiento libre intelectualmente. Esa es la razón de ser de las Universidades Estatales"

 "Preocupémonos del tema general y terminemos de una vez por todas con un lobby oscuro y no regulado que busca traspasar los recursos de todos los chilenos, sin fiscalización de la Contraloría General de la República, a negocios de una universidad privada"

"Como CRUCH estamos de acuerdo en que se aumente el número de personas que tengan el AFI y el monto, y que se incorpore en un porcentaje el ranking. En lo que no estamos de acuerdo es en que este sea un voucher que se entrega al alumno para que "mejore su capacidad de negociación frente a la universidad""

A continuación la entrevista realizada en CNN Chile este 1 de junio de 2011 (Video)

Ramón Ulloa: Cerca de 20 mil estudiantes marcharon esta mañana por el centro de Santiago demandando mejoras a la calidad y también al financiamiento de la Educación Pública, además de una mayor regulación del Estado a los planteles privados. Esta vez la marcha tiene una particularidad, ya que la columna que avanzó desde Estación Central hasta el frontis del Ministerio de Educación fue acompañada también por los Rectores de la Universidad de Santiago y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, además de varias autoridades gremiales del país. Alguien que aunque no marchó si brindó su apoyo a los universitarios movilizados fue el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, quien nos acompaña en los estudios de CNN Chile para seguir hablando de Educación. Bienvenido Rector.

Usted apoyó la marcha pero no marchó. ¿Por qué? ¿Usted cree que los Rectores no pueden marchar o es porque se puede malinterpretar la situación, a diferencia de lo que hicieron sus colegas de la USACH y de la UTEM?

Rector: Cada persona se expresa de la manera que estima más adecuada.

Ramón Ulloa: ¿Usted cree que las demandas son justas y compartidas por la Universidad de Chile y por extensión, por el Consejo de Rectores?

Rector: Completamente. Los estudiantes, los académicos de las Universidades del Consejo de Rectores, los estudiantes de la CONFECH, y creo que también la ciudadanía, está esperando que Chile tenga un sistema que garantice una Educación Superior de calidad, equitativa e inclusiva.

Ramón Ulloa: Yo recuerdo que la última vez que estuvimos conversando fue sobre el Nuevo Trato que se le presentaba a las nuevas autoridades. Ustedes manifestaban su esperanza de que hubiera una disponibilidad de las autoridades de escuchar este tema. Hoy el Nuevo Trato no solamente está suscrito con la Universidad de Chile, sino que las Casas de Estudios del Consejo de Rectores también han planteado un Nuevo Trato y le han pedido a la autoridad algo similar. ¿Es porque sencillamente este Nuevo Trato no existe?

Rector: Lo que hemos planteado es que el Estado tiene Universidades para cumplir una misión y la misión de las Universidades Públicas Estatales es ser centro de generación de conocimiento sin ataduras de ningún interés particular. Es la construcción de ciudadanía, la existencia de un conocimiento al servicio del país, sin un dueño en particular. Hemos planteado que en todas partes del mundo los países tienen Universidades Estatales a las cuales apoyan. En el caso chileno existen, pero no tienen el apoyo del Estado. En Finlandia, un país que queremos emular, las Universidades Estatales reciben a lo menos un 65% del total de su presupuesto. En Brasil, la Universidad de Sao Paulo, una de las primeras a nivel mundial, tiene sobre el 70% de su presupuesto entregado por el Estado. La Universidad de Chile, la Universidad que muestra los mejores indicadores académicos del país, del total de su presupuesto, solamente el 10% los provee el Estado. Entonces ¿Qué tipo de Universidad Estatal queremos tener? ¿Una Universidad libre intelectualmente o que, aunque sea Estatal, se vaya privatizando gradualmente en su quehacer, incluso en situaciones en las cuales a lo mejor no es lo que tenga que ver con la misión de país? La ciudadanía y nuestro país requieren generación de conocimiento libre intelectualmente. Esa es la razón de ser de las Universidades Estatales.

Cuando planteamos el Nuevo Trato estamos diciendo que hay un tema de financiamiento: Es imposible que una Universidad Estatal pueda tener solo un 10% de financiamiento, y que al mismo tiempo sea el plantel que tiene los mejores indicadores académicos. La Universidad de Chile, la P. Universidad Católica, la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción, representan el 65% de la investigación que se realiza en el país, y la Universidad de Chile solo recibe el 10% de su financiamiento de parte del Estado.

Ramón Ulloa: Rector, cuando se le pregunta esto al Ministro Lavín, él señala que hay una especie de -no lo dice con esas palabras, pero uno tiene que entenderlo de esa manera- beneficio regresivo. Él dice que hoy en las Universidades del Consejo de Rectores no están los alumnos más desposeídos del país. Hay una gran masa que ha entrado en el último tiempo a estudiar al sistema privado. Y esa gran cantidad, que él cifra casi en un 80% de acuerdo a su nivel socioeconómico, está en otros planteles: educación técnico profesional, en los institutos, en los centros de formación técnica y también las universidades privadas. Por lo tanto, más que privilegiar a las Universidades "yo privilegio al alumno", dice él. "De él me tengo que preocupar".

Rector: Un país que quiere tener desarrollo social y económico tiene que preocuparse de que todos los estudiantes puedan acceder a la Educación Superior independientemente de su condición socioeconómica. Por lo tanto, toda la ayuda que vaya en esa dirección, que apoye a los estudiantes, es bienvenida. Pero pensar que eso es suficiente para el desarrollo social y económico del país es no entender que las Universidades -en todos los países del mundo- cumplen ese rol. Y es imposible preocuparnos sólo de tener estudiantes que tengan una muy buena ayuda económica y no de si van a estar accediendo a Universidades que no tengan calidad, ni equidad, ni inclusión. Entonces pensar en que solamente nos podemos focalizar en los estudiantes y no las Universidades... entonces no sé en que país estamos. Las Universidades son palancas de movilidad social, son lugares de construcción de ciudadanía, donde se va generando el pensamiento crítico, se va difundiendo. Las Universidades de todas partes del mundo, por cientos de años, han sido el elemento que permite esa movilidad social y esa transferencia de conocimientos. Todos los países se preocupan de tener Universidades de clase mundial.

Hoy en Europa la gran preocupación es de qué manera nuestras Universidades pasan a ser competitivas intelectual y académicamente frente a universidades norteamericanas o asiáticas.

Estoy completamente de acuerdo, ayudemos a los estudiantes, pero ojo, preocupémonos de tener universidades para que esos estudiantes tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad.

Hoy estamos pidiendo también más transparencia, de tal manera que las familias sepan, cuando van a determinada universidad, qué carreras ofrecen, con qué puntaje se ingresa, cuántos son los cupos de hay, de qué manera se egresa, quiénes son sus profesores, quienes son sus propietarios, quienes son los  accionistas, las sociedades inmobiliarias relacionadas. Lo que estamos planteando es: preocupémonos del tema general y terminemos de una vez por todas con un lobby oscuro y no regulado que busca traspasar los recursos de todos los chilenos sin fiscalización de la Contraloría General de la República a negocios de una universidad privada.

R. U: Ese es un tema muy importante, porque está claro que las universidades del Consejo de Rectores tienen toda una regulación y una burocracia y aquí el mismo ministro reconocía, en entrevista, que no pueden hacer inversiones o endeudarse más allá de cuatro años, por lo tanto, están en desventaja para competir con las universidades privadas. Pero desde el punto de vista del lucro, que sale muy a menudo en esta discusión: ¿es verdad que las universidades privadas tienen todo un negocio paralelo inmobiliario donde se transfiere dinero y donde efectivamente dejan de ser actividades sin fines de lucro para financiar otros negocios?

Rector: La ley hoy dice que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, sin embargo, usted y yo y el resto de la ciudadanía observa en los medios de comunicación que hay universidades privadas nuevas que se compran y se venden en cifras millonarias ¿Qué llevaría a un inversionista nacional y extranjero a comprar algo que supuestamente no tiene fines de lucro? Es un tema de lucro, pero finalmente es un tema de transparencia y de cumplimiento de la ley. Uno podrá estar de acuerdo o no con el tema del lucro, pero hoy existe una ley que dice que no pueden perseguir fines de lucro, entonces ¿Se está cumpliendo con la ley? Las Universidades construyen ciudadanía y ¿qué enseñamos a nuestros estudiantes y qué le estamos diciendo a nuestros estudiantes? "Miren, en estos casos se cumple con la ley y en estos casos no se cumple".

Un ejemplo: en Chile no está permitido robar gallinas y si algo pasa, la ley se aplica. La ley dice que no puede haber universidades con fines de lucro y usted observa que se compran y se venden a vista y paciencia de las autoridades ¿Por qué en unos casos se hace cumplir la ley y en otros no? ¿Es que hay un lobby que lo está impidiendo, oscuro, no regulado? ¿Es que hay conflictos de interés detrás de eso? El país requiere más transparencia, requiere conocer lo que está pasando, conocer dónde hay conflictos de intereses ¿Por qué no se regula el lobby?

R.U: Rector Pérez, el Consejo de Rectores hizo un invitación a las universidades y también a institutos privados para que pudiesen ingresar a la PSU como un sistema de ingreso a la educación superior. Seis de ellas respondieron positivamente, se espera que otras dos lo resuelvan en los próximos días ¿Ese es el comienzo para allanar la cancha hacia regular por lo menos desde ese punto de vista? ¿En la perspectiva de esos planteles que sí han asumido ese compromiso, cómo se espera trabajar con ellos?

Rector: Nosotros felicitamos a esas seis universidades que se han incorporado al sistema que tiene el Consejo de Rectores, porque eso le va a dar más transparencia y más dignidad a sus estudiantes y familias al momento de matricularse en una universidad. Recuerde que hace unos meses había campamentos afuera de algunas universidades para matricularse o algunas que empiezan a matricular antes de conocer el resultado de la PSU.

Felicito a esas seis universidades y ojalá que algunas más de ellas se incorporen, porque va contribuyendo a darle más transparencia al sistema.

Todo el país va a conocer qué carreras ofrecen, cuántos cupos, cuáles son los puntajes de corte, cuáles son los puntajes mínimos. De alguna manera avanzando a un sistema de admisión más meritocrático y más transparente. Lo que el país quiere es eso: más transparencia.

R.U: Por último incorporar el ranking de las notas del colegio; que un estudiante que tiene un 6,7 en un colegio público, tenga una ponderación que también sirva y que no sea solamente la PSU. Una idea que ha lanzado el Ministro Lavín, también dentro de la propuesta de la reforma a la educación superior ¿le hace sentido? Entiendo que hay algunos planteles que lo incorporan pero que se haga como tal en la educación superior y que estos planteles privados también adhieran a esta situación tal vez en un año más, ¿va en el sentido de lo que ustedes piensan?

Rector: El tema del ranking está presente en las conversaciones. Hoy no es parte de las ponderaciones que se tienen para la PSU, pero claramente vamos trabajando en perfeccionar el instrumento y esa es una de las opciones. Como Consejo de Rectores estamos de acuerdo en que el AFI puede incorporar el tema del ranking. En lo que no estamos de acuerdo es en que el AFI sea un Voucher que se entrega al alumno para que "mejore su capacidad de negociación frente a la universidad". Las Universidades son instituciones académicamente serias, no son un boliche de la esquina donde el estudiante-cliente va con un voucher para ver qué le ofrecen a cambio de, o le den una cajita feliz. No, son situaciones serias. Nosotros estamos de acuerdo en que se aumente el número de personas que tengan el AFI y que se aumente el monto y se incorpore en un porcentaje, por ejemplo tipo 20%, el ranking. Estamos de acuerdo de ir en esa dirección, pero  manteniendo el sistema como está.

Lo otro que estamos planteando, es que en todas las universidades estatales del mundo debe haber un aporte basal que les permita cumplir con su misión. No es sostenible mantener una universidad pública, estatal, que se deba a todos los chilenos -como es el caso de la U. de Chile- con un 10% de aporte. Creo que tenemos que ir en esa dirección, de más transparencia y terminar de una vez por todas con este lobby oscuro y no regulado.