Al menos 27 mil vacantes que se sumarán a las del Consejo de Rectores:

Alumnos elegidos con sistema PSU subirán un 43% por entrada de Ues privadas

Alumnos elegidos con PSU subirán un 43% por entrada de Ues privadas

MANUEL FERNÁNDEZ Y ALEJANDRA MUÑOZ

Efectos muy concretos tendrá la reciente decisión de un grupo de ocho universidades privadas de sumarse a la admisión de los planteles tradicionales. El más claro es el fuerte aumento en el número de postulantes que serán seleccionados en el proceso integrado de admisión que debutará a fin de año: a los actuales 62 mil alumnos escogidos por esta vía en las 25 instituciones del Consejo de Rectores, se añadirán 27 mil que se matricularán en el "grupo de las 8".

Esta es una proyección elaborada por "El Mercurio" tomando en cuenta las matrículas de primer año de las instituciones en cuestión durante 2010, reportadas ante el Consejo Nacional de Educación. Hay que considerar que se trata de una estimación conservadora, ya que si se mantiene acelerado el ritmo de crecimiento que este "G-8" viene experimentado desde 2005 (en torno al 12% anual), en 2012 podrían captar incluso unos 33 mil postulantes.

Las universidades que se suman deberán cumplir con todas las normas del proceso, es decir, no podrán seleccionar a alumnos con menos de 450 puntos y, si les sobran vacantes, no podrán llenarlas con otros estudiantes. Además, se mantendrán las ocho opciones de postulación.

Este incremento constituirá un desafío para el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, que realiza el proceso de selección para todo el sistema en un acotado espacio de dos semanas después de la publicación de los resultados de la PSU.

De hecho, el lunes los encargados técnicos de las entidades privadas se reunirán con los responsables del Demre para definir las fechas del proceso. La idea es que a fines de este mes o a comienzos de julio se publique la nómina preliminar de carreras, en agosto se publique la presentación de cada una de las casas de estudio y que en octubre se entregue el listado definitivo de los programas, vacantes y ponderaciones de cada una de las partes de la prueba.

Un punto que podría influir en los plazos es la solicitud de las privadas respecto de esperar un par de días entre la entrega de los resultados y la postulación, para que los alumnos mediten.

Rector de U. de Chile: "Este es sólo el primer paso"

-¿Qué significa para el Consejo que ocho universidades privadas se sumen al proceso PSU?

El Consejo de Rectores celebra que ocho unidades privadas nuevas se incorporen a nuestro sistema de admisión, que es transparente y basado en el mérito. Es lo que hemos estado pidiendo desde hace años para que los estudiantes y sus familias sepan las carreras y vacantes ofrecidas, los puntajes mínimos de ingreso requeridos y las admisiones especiales debidamente reguladas. Para nosotros no fue una decisión difícil, porque con nuestra invitación a incorporarse lo que buscamos es más transparencia para las familias y hacer más dignos los procesos de matrículas para los estudiantes. Pero este es sólo el primer paso.

-¿Y cuáles son los siguientes?

Como Consejo de Rectores, insistimos en que hay que avanzar en el sentido que todas las universidades hagan públicos sus estados financieros y contables auditados externamente, sus propietarios y sociedades inmobiliarias relacionadas y sus sistemas de admisión y egreso. Tenemos que avanzar hacia un sistema de educación superior de calidad, equitativo en el cual se cumpla con la ley.

-¿A quién le van a plantear este tema?, ¿A las ocho que se sumaron, al Ministerio?

Insistimos ante el Ministerio en que hay que avanzar en más transparencia en el sistema de educación superior. Este fue uno de nuestros planteamientos en la pasada reunión con el ministro. También creemos que en Chile debe regularse el lobby, para que todos sepamos claramente el rol que juegan los agentes públicos y privados.

-El Consejo está trabajando en un estudio sobre PSU y en cambios a la prueba. ¿Podrán participar en ese trabajo esas ocho universidades que se sumarán al proceso?

Hoy día la evaluación internacional se está realizando de acuerdo a términos de referencia ya definidos y hay un comité que está a cargo de esto que está formado por el Ministerio y el Consejo, eso no se innova. Una vez que estén los resultados de esa evaluación van a ser públicos, las personas van a poder opinar, pero finalmente van a ser el Consejo y el Ministerio los que van a ver de qué manera se perfecciona el instrumento. En ese contexto, todas las propuestas van a ser bienvenidas.

Confech estima insuficiente respuesta de Lavín y siguen movilizaciones

La Confech, que reúne a los dirigentes estudiantiles de los 25 planteles tradicionales, estimó insuficiente la respuesta que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a sus demandas. Por ello decidió redactar una carta de respuesta al secretario de Estado y mantener su actual proceso de movilizaciones.

La organización estudiantil concluyó esto tras una extensa asamblea que se realizó ayer en la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso. Según señaló anoche Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la respuesta del ministro Lavín no es clara en cuanto a montos y plazos.

Permanecen en paro y movilizados la mayoría de los estudiantes de las universidades tradicionales de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago, exigiendo más recursos estatales.