Diario La Segunda, pág. 6:

En reunión clave este lunes, Lavín responderá a demandas de los rectores de Ues tradicionales

Lavín responderá a demandas de los rectores de Ues tradicionales
Noticia publicada por el diario La Segunda este viernes 17 de junio de 2011, pág. 6.
Noticia publicada por el diario La Segunda este viernes 17 de junio de 2011, pág. 6.

Un nuevo flanco de conflicto se abrió entre el Ministerio de Educación y los rectores de las universidades tradicionales del país, luego de las pocas definiciones que -hasta ahora- han surgido de las continuas reuniones que están llevando a cabo para consensuar las medidas que se implementarán para reformar la educación superior del país.

Esta tarde el comité ejecutivo del Consejo de Rectores -encabezado por el líder de la Universidad de Chile, Víctor Pérez- se reunirá por tercera vez en la semana con el ministro Joaquín Lavín, preparando así el terreno para un crucial encuentro que sostendrán este fin de semana o el lunes los 25 rectores de los planteles tradicionales con el gobierno.

Trascendió que en dicha reunión los rectores recibirán ofertas concretas (con montos y plazos) en respuesta un documento que ellos hicieron llegar al ministro con una serie de demandas. Incluso se informó que Lavín estaba en negociaciones con Hacienda para conseguir los recursos y hasta podría adelantar la reunión para el fin de semana.

La minuta del CRUCH detalla 12 puntos entre los que destacan que la Contraloría fiscalice "el uso y manejo de todos los recursos públicos que reciben las universidades y demás instituciones de educación superior", que se presente una nueva ley para las universidades estatales -que les permita desburocratizarlas y eximirlas de las normas del servicio público-, que se creen aportes basales estatales complementarios a los actuales con tal de "hacer llegar el aporte directo del Estado a lo menos al 50% de los actuales presupuestos de las universidades estatales, en un lapso de 20 años, definiendo rendición de cuentas".

Reprogramación a moroso

Respecto al financiamiento estudiantil, plantea hacer reprogramaciones de los deudores moroso y aumentar las becas para los alumnos vulnerables y de clase media; bajar el costo del Crédito con Aval del Estado y reemplazar los quintiles por deciles en la asignación de ayudas estudiantiles "para no perjudicar a las familias de clase media".

Mientras, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo esta mañana que "estamos pidiendo que el Gobierno legisle en forma urgente para regular el lobby, que se termien con la aplicación falsa de la ley que prohíbe que las universidades tengan fines de lucro" y que se aumenten los aportes del Estado a las universidades tradicionales.

Enfatizó que "la educación superior necesita más transparencia y gobernabilidad, y eso no lo estamos observando. El ministro no puede seguir dilatando los tiempos en conversaciones en forma eterna. Los temas están encima de la mesa y los tiempos se acaban, al igual que la paciencia".

Y advirtió que "como rector de la Universidad de Chile no estoy disponible para seguir conversando los mismo temas que ya hemos dicho y fundamentado".