Marcha de 80 mil personas se vuelve la más masiva en 21 años

por J. Poblete, C. Araya y C. Argandoña

Con abrigo, bufanda y guantes sin dedos comenzó a marchar ayer, en Plaza Italia, la presidenta de la Fech -y rostro más representativo de las movilizaciones estudiantiles de este año-, Camila Vallejo. Junto a ella estaba el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y, justo detrás, el presidente del PC, Guillermo Teillier; el diputado de esa colectividad Lautaro Carmona y el diputado Sergio Aguiló (PS). Eran las 11.15 y empezaba la marcha más masiva desde el retorno a la democracia.

Carabineros y la Intendencia Metropolitana cifraron en 80 mil los asistentes de ayer a esta manifestación autorizada, que incluyó a universitarios, profesores y estudiantes de enseñanza media de colegios públicos e, incluso, privados como el Saint George´s y San Ignacio. Vallejo calificó la convocatoria de "gloriosa" y habló de "la marcha de los 100 mil".

(...)

Rectores apoyan movimiento

Ignacio Sánchez (UC)

Para el rector, existe una crisis en el financiamiento del sistema universitario, que se arrastra hace mucho. " Hay bastantes instituciones que están con serios déficit de infraestructura y de inversión para poder desarrollarse". Para él , es necesario regular "las instituciones que no están pensando en el desarrollo de las familias, sino en sus propios proyectos, que pueden no ser de real calidad para la sociedad". A esto agregó que se ha iniciado con el gobierno una mesa de trabajo donde sólo faltan los estudiantes.

Víctor Pérez (U. de Chile)

Según el rector, la reforma a la educación superior se viene planteando desde hace un año y medio desde el gobierno y todavía no "hay avances concretos para mejorar la situación de los estudiantes, para terminar con la aplicación falsa de la ley que prohíbe que las universidades tengan fines de lucro, para regular el lobby oscuro que se sigue haciendo cada día en nuestro país". Además agregó que "aún no hay avances que permitan dar mayor transparencia, equidad y calidad al sistema universitario chileno".

Petitorio

Financiamiento

Incrementar aporte del Estado en financiamiento de la educación pública y en aportes basales. Modificar entrega del AFI.

Democratización

Todos los actores de una institución superior deben poder participar en ella.

Becas

Asignarlas en base a criterios socioeconómicos y académicos.Aumentar la cobertura al tercer y cuarto quintil de las becas Junaeb.