Movilizaciones creativas y con contenido por la Educación Pública

Movilizaciones creativas y con contenido por la Educación Pública
Los estudiantes han ensayado toda la semana la coreografía de Thriller, que será presentada este viernes 24.
Los estudiantes han ensayado toda la semana la coreografía de Thriller, que será presentada este viernes 24.
La Casa Central se ha convertido en el centro neurálgico de las acciones.
La Casa Central se ha convertido en el centro neurálgico de las acciones.

Desde hace más de una semana estudiantes de la Universidad de Chile están corriendo día y noche alrededor de La Moneda. Este martes ya habían alcanzado las 200 horas y la meta es llegar a las 1800. ¿Por qué? Según sus organizadores esta es una forma diferente de graficar los 1800 millones de dólares que se necesitan para financiar la educación por un año. Durante la semana pasada se repartieron desayunos en el frontis de la Casa Central, se ofreció una clase magistral en plena Plaza de Armas, este viernes en la Facultad de Economía y Negocios el economista Marcel Claude realizará un conversatorio, mientras miles de zombies invadirán la Plaza de la Ciudadanía para bailar por la Educación Pública. Esta es sólo una muestra de las múltiples actividades con las que la comunidad universitaria participa de manera creativa y reflexiva de estas movilizaciones, en un movimiento que busca llamar la atención de las autoridades y ciudadanía.

Mientras la Casa Central se ha convertido en el centro neurálgico de las acciones para gestionar las manifestaciones culturales de esta movilización, otros rincones de la Universidad de Chile también han tomado iniciativas similares, siempre abiertas a todos los chilenos y chilenas.

Revise la galería de fotos aquí

 

En Juan Gómez Millas: Ocupación Cultural del Campus

Los tres estamentos del Campus Juan Gómez Millas decidieron emprender la Ocupación Cultural del Campus, dedicando las jornadas a actividades de reflexión y educación a la comunidad.

En la Facultad de Ciencias Sociales se han desarrollado desayunos tri-estamentales, convocados por el Personal de Colaboración de FACSO y acompañados del Grupo Musical de Funcionarios  de FACSO "Los Derrepente". Los miembros de esta unidad académica han realizado debates, clases abiertas, manifestaciones en diversos puntos de Santiago y conversatorios para la ciudadanía. Para conocer las diversas actividades que han realizado los miembros de FACSO haga click aquí.

Uno de los hitos de las acciones del Campus Juan Gómez Millas fue la masiva asistencia que logró la Clase Magistral Abierta que dictó el Profesor Grínor Rojo de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Plaza de Armas titulada "El Estado nos tiene en la calle".

El martes 14, los académicos de la FACSO realizaron una manifestación pacífica y de protesta en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y leyeron una declaración pública.

Este miércoles 22 se llevó a cabo la Clase abierta "Educación y mercado", dirigida a toda la comunidad del Campus, por el profesor Carlos Ruiz Schneider, en el Auditorio Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen.

 

Un Festival en la FAU

Entre "fuegos y malabares, clavas de luz y danza" los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo invitaron a universitarios a hacerse parte de una nueva jornada de movilizaciones este miércoles 22 de junio en el Festival por la Educación. Músicos y bandas como Chinoy, Dj Theego, Cueca Brava y Jimmy Pólvora comprometieron su presencia  y apoyo. Entre otras actividades, los jóvenes organizaron una "feria de las pulgas", clases de pascuense y de "Break Dance".

 

Química limpia: los estudiantes limpian fachadas

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas también aportó con creatividad al sentido pacífico de estas movilizaciones. Gracias a las donaciones que hicieron sus mismos profesores prepararon mezclas de químicos industriales y limpiaron los rayados de la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En esta acción participaron alrededor de 40 estudiantes de primero a quinto año de las carreras de Bioquímica, Química, Química y Farmacia e Ingeniería en Alimentos.

Odontología reivindica la Educación Pública

El debate ha dado la pauta por estos días en la Facultad de Odontología, donde se han llevado a cabo jornadas de discusión en las que han participado estudiantes, funcionarios y académicos. Los alumnos además han puesto sus conocimientos al servicio de la población, realizando actividades de Prevención, Promoción y Educación en Salud Oral en diversos espacios urbanos.

 

Caravana por República 

"Mal dicho, lo que dicen en la TV, mal dicho, eso no es lo que es" cantaban al son de la música de los "Cadillacs" los alumnos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago este 21 de junio, cuando decidieron salir a las calles para motivar a estudiantes de otras universidades a movilizarse. La caravana, que partió desde el Campus Beauchef, fue adornada con disfraces y globos.

Gabriel Salazar juntó a más de mil personas en la Casa Central

El destacado historiador Gabriel Salazar encabezó el Foro "Tomándonos la Historia" el lunes 20 en la Casa Central. Salazar declaró ese día que esta convocatoria es "una demostración de que estamos dentro de un movimiento que está tomando cada vez más fuerza, pero creo que requiere de una cuidadosa reflexión para orientarse bien y no perderse".

Sketch y cuecazo en Plaza de Armas

Con un sketch de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta Casa de Estudios, un cuecazo de alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, las intervenciones de los jóvenes de la U. Academia de Humanismo Cristiano y la participación de los alumnos de Química y Farmacia de la U. de Chile, los jóvenes sorprendieron a los transeúntes de la Plaza de Armas.

 

El ICEI presente: Shanta Tv

Como una crítica y también a modo de propuesta, un grupo de estudiantes de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile crearon "Shanta Tv". Se trata de un canal de comunicación desde y hacia los estudiantes, lleno de parodias, ironías, creatividad y juventud y que en actualización permanente informa de las novedades de esta movilización.

Lo que viene: Conversatorio con el economista Marcel Claude, un "Thriller por la Educación" y más...

Las actividades siguen en la Universidad de Chile. Este jueves 23 de junio a las 20:00  el Dr. Andrei Tchernitchin, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director científico del Consejo de Desarrollo Sustentable expondrá la charla "Efectos de la contaminación sobre la salud y en exposición perinatal", en la que abordará los efectos de los gases lacrimógenos sobre el feto. Se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central, Alameda 1058, Santiago.

Este viernes 24 a las 12:50 hrs se realizará un conversatorio con el Economista Marcel Claude en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. Recientemente Claude expuso su trabajo "La Educación Pública es posible". Dirección Diagonal Paraguay 257, Santiago. Revise una entrevista al economista aquí

"La Educación nos tiene como zombies" dicen los cientos de estudiantes que participarán del Thriller masivo por la Educación que se llevará a cabo el viernes 24 a las 17:30 en la Plaza de la Ciudadanía. Ese día cada zombie se presentará con un distintivo de su carrera o colegio, además de un cartel con la cifra que debía al morir. Esta actividad es organizada por los estudiantes de la toma pacífica de la Casa Central.

 

Texto:

DIRCOM

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Odontología

Facultad de Filosofía y Humanidades

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Fotografías:

Pablo Madariaga

Manuel Fernández

Juan José Toro

Facultades e Institutos de la U. de Chile

Redes sociales de las diferentes iniciativas

 

La Nación: Protesta estudiantil prepara el medio "Thriller" para este viernes

La Hora:  Difunden la "banda sonora" de movimiento estudiantil

Radio UChile: Carnaval y protesta en Casa Central

El Ciudadano: Hoy debate ciudadano en la Casa Central de la Universidad de Chile

Publimetro: Campaña "Química limpia": Alumnos en toma limpian rayados del frontis del GAM

La Nación: Movilización en Casa Central convoca a debate  

Publimetro: Estudiantes que corren alrededor de La Moneda ya suman 200 horas

Canal 13: La nueva forma de protestar

Las Últimas Noticias: La histórica marcha que cambió las piedras por los sostenes 

Publimetro: Estudiantes de la U. de Chile dedican lipdub a Ministro Lavín: "Edúcame"

El Mercurio: Estudiantes correrán 1.800 horas alrededor de La Moneda