¿Nuevo modelo universitario? (II)

¿Nuevo modelo universitario? (II)

Señor Director:

El asesor de asuntos públicos de Codelco, señor Jorge Donoso, en carta publicada ayer afirma compartir la propuesta de la Universidad de Chile y del Consejo de Rectores sobre la reforma a la educación superior, pero plantea dudas sobre el ejemplo dado por la capitalización de Codelco.

Si bien es evidente que cada caso debe ser evaluado en su justo mérito, es necesario recordar que el Estado es dueño de la Universidad de Chile y de Codelco.

En ese contexto, el Estado decidió no retirar sus utilidades de Codelco, y dejarlas en esa empresa estatal para que sean invertidas en ella, con el objetivo de hacer sustentable el desarrollo de la cuprera y hacerla competitiva a nivel mundial. Esta decisión, que en principio parece razonable, no es igual en la Universidad de Chile, donde el Estado sólo financia menos del 10% de su presupuesto 2011, con lo que no se hace responsable de su desarrollo sustentable y tampoco de que sea competitiva a nivel internacional, que es lo que el país espera de ella y para lo cual tiene las capacidades y el conocimiento para lograrlo. Cabe recordar que la Universidad de Chile es la que más investigación científica realiza en nuestro país y acoge a estudiantes provenientes de escuelas públicas y subvencionadas, es decir, es la que cumple por excelencia el rol de desarrollo, justicia y equidad que el Estado le asigna. Y todo eso lo hace con menos del 10% de financiamiento estatal.

Así como las inversiones estatales aprobadas para Codelco buscan que la cuprera siga contribuyendo al presupuesto nacional, también es deseable que las universidades estatales reciban financiamiento estatal para invertir en mejorar su competitividad en investigación, desarrollo e innovación, en ampliar la cobertura y calidad de su docencia de pre y postgrado y para seguir contribuyendo a pensar para Chile.

Profesor Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile