El Mercurio: Rector de la U. de Chile pide voluntad política y respeto a ministro de Educación

Rector de la U. de Chile pide voluntad política y respeto a Lavín
Rector Víctor Pérez Vera.
Rector Víctor Pérez Vera.
Publicación en El Mercurio.
Publicación en El Mercurio.

Por Alejandra Muñoz

"El ministro pidió adelantar la reunión y no llegó. Mandó un documento que se trata de una política de educación superior, con lo que cambió el alcance y contenido de la propuesta que se estaba conversando". Con estas palabras, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, explicó la decisión del Consejo de Rectores de rechazar la última propuesta hecha por el Ministerio de Educación sobre la reforma a la enseñanza terciaria.

Ayer la entidad, de la cual Pérez es vicepresidente, emitió una declaración en la que explican que en el texto se eliminó el compromiso de igualar el promedio de inversión de la OCDE en educación superior, no se avanza en aumentar los aportes a los planteles del Estado ni en la regulación del lucro. Tampoco, agrega la declaración de los rectores, se avanza en el tema del lobby ni en aumentar las ayudas estudiantiles.

"Desde hace tres semanas que el ministro Lavín conocía nuestros planteamientos sobre estos cuatro temas. No estamos diciendo nada nuevo, pero los sigue ignorando. Y en ese contexto es muy difícil llegar a acuerdos cuando se está buscando maquillar los problemas", afirmó.

Pérez explicó que junto con el documento enviado el miércoles a las autoridades de los 25 planteles tradicionales se les pidió "adherir" al texto, cosa que el Consejo decidió no hacer. Sobre el futuro de las conversaciones, Víctor Pérez sostuvo que "seguimos disponibles para conversar y dialogar con el ministro, pero él tendrá que tener voluntad política para alcanzar acuerdos y tratar a los rectores con respeto, asistiendo a las reuniones, conversando y no cambiando los documentos a última hora".

Según el rector de la Casa de Bello, hasta ayer no se había producido ningún contacto entre las autoridades del Ministerio de Educación y las autoridades de los planteles tradicionales.