Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Múltiples actividades ya se planifican para este año

Ballet Folklórico Antumapu celebra 40 años de creatividad y pasión

A tablero vuelto presentó el Ballet Antumapu su primera Gala de celebración en el Teatro Teletón, y tal fue el éxito de convocatoria que los organizadores ya planean una segunda "patita". Pero no sólo esto trae el año de celebraciones: sus integrantes -músicos y bailarines- recorrerán diversas comunas de la R.M; se presentarán junto a agrupaciones amigas extranjeras, y llevarán todo su arte y pasión a colegios de escasos recursos de esta región. Para sus integrantes la mejor forma de celebrar es entregando su arte a su gente.

  El Ballet Folklórico Antumapu "estaba destinado a nacer en la Universidad de Chile", dice su Director, Oscar Ramírez.

El Ballet Folklórico Antumapu "estaba destinado a nacer en la Universidad de Chile", dice su Director, Oscar Ramírez.

El Ballet Folklórico Antumapu, cuyo nombre en lenguaje mapuche significa "tierra del sol", fue creado en 1971 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile.

El Ballet Folklórico Antumapu, cuyo nombre en lenguaje mapuche significa "tierra del sol", fue creado en 1971 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile.

El BAFA suma más de 1600 presentaciones a lo largo de todo el país y 19 giras internacionales por América y Europa.

El BAFA suma más de 1600 presentaciones a lo largo de todo el país y 19 giras internacionales por América y Europa.

El grupo esta constituido por estudiantes y profesionales universitarios, los cuales participan voluntariamente aportando su talento artístico totalmente "ad honorem".

El grupo esta constituido por estudiantes y profesionales universitarios, los cuales participan voluntariamente aportando su talento artístico totalmente "ad honorem".

  "Creatividad y pasión" son valores que han caracterizado hasta el día de hoy a esta institución.

"Creatividad y pasión" son valores que han caracterizado hasta el día de hoy a esta institución.

Enlaces relacionados
Sitio Ballet Folklórico Antumapu
Galería de imágenes de la Gala celebrada el pasado 11 de junio.
Contenidos vinculados
Ballet Antumapu presenta "Grandes Autores Chilenos"
40 años de Ballet Antumapu: Proyectando el folclore al país y el mundo

No hubo ningún decreto que determinara la creación del Ballet Folklórico Antumapu (BAFA) de la Universidad de Chile, más bien, nació del espíritu creativo e impulsivo de un grupo de estudiantes. Así se refiere su actual Director, Oscar Ramírez, a la tenacidad que ha caracterizado la existencia de este cuerpo de baile de la Casa de Bello, que este año celebra cuatro décadas.

Exitosa gala de aniversario da paso a una "segunda patita"

El pasado 8 de junio el BAFA cumplió 40 años de trayectoria artística y para celebrar realizó una gala en el Teatro Teletón. Antumapitos, integrantes históricos, y el actual elenco oficial -160 artistas en escena entre músicos y bailarines- se subieron al escenario del Teatro Teletón en una inolvidable Gala de Aniversario celebrada a tablero vuelto. Días antes las entradas para las cerca de 1.500 butacas ya estaban agotadas, lo cual si bien llenó de orgullo a este emblemático ballet, les dejó la necesidad de entregar más. Por esto, ya planean una segunda gala para el mes de septiembre en un espacio más amplio, "donde ojalá pudieran tener acceso todos los académicos y funcionarios de la U. de Chile, para que conozcan en que consiste nuestro quehacer", dijo su Director.

"Mucha gente de nuestra Universidad se identifica con nuestros valores", agrega, y por eso extiende desde ya la invitación a una nueva gala a todos los miembros de la comunidad universitaria.

"Antumapu celebra 40 años junto a sus amigos"

En el mes de agosto -producto de la adjudicación de un Proyecto Fondart- delegaciones de México, Rusia, España y Argentina se presentarán junto al Ballet Folklórico Antumapu en diferentes comunas rurales de Santiago: Til Til, Isla de Maipo, Paine, Buin y Pirque, "lugares donde el acceso de la comunidad a bienes culturales es menor", dice Oscar Ramírez, quien agradece el apoyo de los municipios en esta iniciativa denominada "Antumapu celebra 40 años junto a sus amigos".

El BAFA lleva su arte a colegios de escasos recursos

A comienzos de este 2011 -en la ceremonia que dio inicio a las celebraciones de los 40 años- el Rector Víctor Pérez Vera invitó a la comunidad del Ballet Antumapu a presentar a la Universidad un proyecto para celebrar este aniversario, pero con una petición: "que éste signifique llevar el Ballet Antumapu a los colegios más pobres de Santiago, para esos niños, niñas y sus familias". La propuesta -que despertó los aplausos efusivos de la comunidad Antumapu- pronto comenzará a hacerse realidad.

"En el segundo semestre comenzaremos con esta labor de extensión cultural en colegios municipales y subvencionados de Santiago que realmente necesiten acceder más democráticamente a la cultura", explica su Director.

Hasta este momento el Ballet ha planificado visitar 8 de los 12 primeros colegios que entusiasta y rápidamente se inscribieron en esta iniciativa. Pero con la finalidad de satisfacer la mayor demanda posible, se continuará con este proyecto durante el año 2012

"Esto está en el contexto de lo que es nuestra Universidad, que en su historia ha tenido siempre una preocupación constante por la difusión de la cultura. La Universidad comprometida con la sociedad", manifiesta Oscar Ramírez, quien agrega que el Ballet Folklórico Antumapu está constituido por estudiantes de diversas carreras "y a ellos les entrega una satisfacción muy especial hacer este tipo de acciones artísticas con trasfondo social. Ellos lo hacen realmente con mucho sentimiento".

"Grandes autores chilenos"

Violeta Parra, Víctor Jara, Horacio Salinas, Patricio Manns, Ángel Parra, entre otros autores, fueron interpretados por el grupo musical del Ballet Folclórico Antumapu. Durante el segundo semestre se lanzará el CD de este concierto, bajo el título de "Grandes autores chilenos" que se grabó en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile.

Creatividad y pasión: Un sello durante 40 años

La mayoría de las personas que conforman el Ballet Folklórico Antumapu de forma voluntaria, lo hacen "imbuidos por la pasión de este espíritu que representa el ballet. Es "por amor al arte", eso le da una mística especial y por eso se mantiene después de 40 años", afirma Oscar Ramírez, quien añade "Este espacio estaba destinado a nacer en la Universidad de Chile y no en otra".

Muchos son los valores que representa este conjunto folklórico nacido hace cuatro décadas en la Facultad de Cs. Agronómicas: Calidad, voluntad, sensibilidad, sentimiento, entusiasmo, esfuerzo y mística. Sin embargo, a la hora de definir su esencia, sus integrantes priorizan dos conceptos como los pilares que han sostenido y permitido crecer más allá de sus fronteras tanto a sus integrantes como al nombre de este conjunto artístico: "creatividad y pasión". Creatividad para llevar a su público obras de excelencia -reconocidas en Chile y el extranjero- y pasión para mantener viva la mística del BAFA por 40 años y muchos más.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u73063
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: