28 universidades latinoamericanas:

Universidades de la AUGM manifestaron apoyo a movilizaciones por la Educación

Ues. de la AUGM manifestaron apoyo a movilizaciones por la Educación
Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo
Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo
Universidad de la República
Universidad de la República

Declaración del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM) 

Martes 19 de julio 2011

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en cumplimiento de su compromiso por la defensa de la Educación Superior Pública en los países de América Latina y el Caribe, declara lo siguiente:

Reafirmamos que la Educación Superior Pública y de calidad es un derecho inalienable de la persona humana que debe ser respetado y promovido para alcanzar un desarrollo integral de los ciudadanos de nuestros países.

Creemos que la Educación Superior Pública, como bien público social, es incompatible con visiones mercantilistas que ponen al lucro como un objetivo legítimo en el ámbito educacional.

Entendemos que la privatización del conocimiento amplía la exclusión social, fomenta la desigualdad y consolida el subdesarrollo.

Consideramos que los Estados Nacionales deben priorizar la educación pública en todos los niveles, asegurándole su financiamiento y mejorando su institucionalidad, permitiendo su crecimiento y consolidación en el largo plazo, y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los estudiantes.

Reiteramos nuestra convicción que la Universidad Pública es un agente relevante de transformación social, inclusión, diversidad cultural, construcción de ciudadanía y de responsabilidad social.

Reforzamos nuestra vocación por la integración académica en nuestra región, basada en una historia compartida de esfuerzos y reivindicaciones, que se han traducido en avances significativos en la lucha por una educación pública de calidad, que fomente la igualdad y la cohesión social en nuestros pueblos.

Destacamos nuestro compromiso de cooperar para que la Educación Superior contribuya cada vez más a la profundización de la democracia, la superación de la pobreza y la construcción de una sociedad más integrada, justa y solidaria, que garantice una mejor calidad de vida para todos.

Finalmente, en consonancia con los valores y principios antes señalados, el Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) expresa su más amplio e irrestricto apoyo a las reivindicaciones de las Universidades Estatales Chilenas y se solidariza con los principios que las movilizan en estos momentos cruciales para la defensa de la Educación Pública en Chile.

 

Ante los últimos sucesos acontecidos en Chile

Declaración del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de Uruguay

Jueves 21 de julio 2011

"En el mundo de hoy es cada vez más importante la participación del Estado como garante y regulador de la educación. Actualmente, muchos de los procesos que han elegido nuestros pueblos avanzan hacia ese camino.


Entendemos que Chile cuenta, desde 1981 en medio de una de las más duras dictaduras que vivió nuestro continente, con un sistema educativo que reproduce y profundiza las diferencias sociales y económicas de los estudiantes.


Chile cuenta actualmente con un sistema que privilegia la educación impartida en instituciones privadas, en desmedro de la empobrecida educación pública; siendo además los aranceles de las instituciones privadas extremadamente costosos. Los estudiantes chilenos en conjunto con varios actores del sistema educativo universitario y secundario han entendido que el futuro y el desarrollo de los pueblos están centrados en la educación pública, gratuita y de calidad.


Desde la Universidad de la República apostamos a una transformación en todo el sistema, que permita la participación de diversos colectivos en la toma de decisiones en políticas y gestión de educación superior. Es fundamental que la construcción de los sistemas educativos cuente con la participación más amplia, involucrando a todos los actores universitarios, entendiendo que la naturaleza democrática de nuestros países debe verse reflejada en nuestras instituciones universitarias.


Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, cogobernada, de libre acceso y gratuita. Nos solidarizamos profundamente con la causa levantada por los hermanos chilenos".