Bulnes tras reunión con el Cruch: Haré respetar la ley en cuanto al lucro en la educación

Bulnes tras reunión con Cruch: Haré respetar la ley en cuanto al lucro

Tras finalizar la reunión entre el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores, el nuevo titular del Mineduc aseguró que "voy a hacer respetar la ley" actual que establece que las universidades son instituciones sin fines de lucro.

En esta primera cita del ex ministro de Justicia con los rectores de universidades estatales, se acordó fijar mesas de trabajo conjuntas para analizar la reforma a la educación superior. Así lo indicó el vicepresidente del Cruch, Víctor Pérez, quien además señaló que en el encuentro se discutieron temas referentes al financiamiento estudiantil y al crédito con aval del Estado.

"Estamos a la espera de que el ministro termine con su ronda de conversaciones", para comenzar las mesas de trabajo, aseguró Pérez quien añadió que "a partir de ahí (se pretende) trabajar en una revisión completa del sistema de financiamiento estudiantil, ayudas y becas".

Además, aclaró que el proyecto que fija nuevas tasas crediticias para los estudiantes universitarios, será enviado el 30 de julio al Congreso como estaba previsto.

Asimismo, el rector de la Universidad de Chile precisó que van a formar mesas de trabajo sólo con el Mineduc, dejando fuera del diálogo a las instituciones privadas.

Respecto a la creación de la Superintendencia de Educación Superior, Pérez dijo esperar que esta entidad "haga cumplir la letra y el espíritu de que las universidades son corporaciones sin fines de lucro".

En tanto, a las 16.30 está programado un encuentro entre el titular del Mineduc y los Rectores Comisionados de Universidades Privadas.