Consejo de Rectores valora las propuestas del Gobierno en educación y reanuda el diálogo

CRUCH valora las propuestas del Gobierno en educación

Tras una extensa reunión entre el ministro de Educación Joaquín Lavín y el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), la cual se prolongó por cerca de tres horas, el vicepresidente de esta instancia, Víctor Pérez, valoró los anuncios del Gobierno en el área y confirmó que "se reanuda el diálogo".

El rector de la Universidad de Chile, quien ha sido uno de los más duros al momento de dialogar con el Gobierno y a quien muchos sindican como el gestor del rechazo del Cruch a las propuestas de Lavín hace dos semanas, manifestó una disposición positiva hacia el Acuerdo Gane presentado por el Presidente Sebastián Piñera el martes.

Pérez señaló que, al retomar el diálogo, esperan "seguir profundizando y perfeccionando" una serie de temas en los que, a su juicio, "todavía hay que seguir avanzando".

El rector valoró, en particular, que se incluyera en el discurso la creación de una Superintendencia de Educación Superior, pues había sido la petición principal del Cruch y el que Lavín la retirara en su oferta inicial había motivado la molestia del Consejo.

Pérez afirmó que esta nueva institución "permitirá la transparencia y cumplir con la ley, que dice que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro", por lo que "valoramos que se acogiera este planteamiento".

Otro punto que valoró el rector de la "U" fue la decisión de entregar becas al 40% de los estudiantes más vulnerables y la revisión del crédito con aval del Estado, pues "es un instrumento con tasas muy altas para las familias chilenas y el Presidente estableció que se buscará no sólo que su tasa baje al 4% o menos, sino que se llamará a un grupo de expertos, e imagino que también a dirigentes estudiantiles, para rediseñarlo por completo".