Autoridades de casas de estudio esperan invitación del Gobierno para integrar mesas de trabajo:

CRUCH pide a universitarios retomar cuanto antes actividades académica

CRUCH pide a universitarios retomar cuanto antes actividades académica

S. Henríquez y A. Muñoz

En forma unánime, el Consejo de Rectores llamó a los estudiantes a retomar las actividades académicas cuanto antes, ya que en varias casas de estudio se está llegando a las fechas límites para salvar el semestre académico.

En una reunión realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las autoridades universitarias plantearon nueve temas que les gustaría incorporar a las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación, instancias que se definirían la próxima semana.

Sobre el retorno a clases, el vicepresidente del Consejo y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, afirmó que con las movilizaciones los estudiantes pusieron el tema educacional en la agenda pública, pero "ahora los invitamos a pasar a una nueva fase, a continuar con el movimiento estudiantil, a profundizar en los contenidos de sus legítimas demandas, pero normalizando las actividades académicas".

En este sentido, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, destacó que se puede compatibilizar la movilización con las clases. Además, recalcó que existe preocupación en las casas de estudio por la extensión de paros y tomas.

"Los plazos se han agotado y estas semanas son claves. El tiempo de movilización de cada universidad es diferente, pero lo que es importante recalcar es que esta semana y la próxima son claves para reanudar las actividades universitarias", aclaró Sánchez.

En cuanto a la PSU, afirmó que esperan que se revierta el déficit de 50 mil inscritos respecto del año pasado. El plazo para realizar el proceso de inscripción vence hoy.

Sobre las mesas de trabajo, el rector de la UC explicó que se acordó en forma unánime expresarle al ministerio el interés del Consejo en participar en los equipos de trabajo.

Sobre la posibilidad de que las mesas sean conformadas también por otros actores, como las universidades privadas, Sánchez aclaró que esperarán a recibir la invitación formal del Mineduc a esta instancia antes de definir una postura sobre su composición.

En este sentido, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, explicó que la próxima semana se definirán los equipos de trabajo.

"En la sesión de hoy los rectores mencionaron nueve temas que son de su interés, para avanzar sobre aspectos específicos, los cuales van a ser transmitidos al ministro de Educación, de manera que en el transcurso de la próxima semana pueda constituir los grupos de trabajo en específico", sostuvo Ugarte.

En cuanto a las fechas de PSU, el representante del Mineduc destacó que hay preocupación respecto de la menor cantidad de inscritos respecto del 2010. Sin embargo, sostuvo que no se ha planteado cambiar la fecha de aplicación de la prueba.

''Los invitamos a pasar a una nueva fase, a continuar con el movimiento estudiantil, a profundizar en los contenidos de sus legítimas demandas, pero normalizando las actividades académicas".
VÍCTOR PÉREZ
RECTOR U. DE CHILE

''El tiempo de movilización de cada universidad es diferente, pero lo que es importante recalcar es que esta semana y la próxima son claves para reanudar las actividades universitarias".
IGNACIO SÁNCHEZ
RECTOR UC