Reflexionando sobre investigación y educación

Reflexionando sobre investigación y educación
Profesoras Marta Uralde y Marcela Pardo
Profesoras Marta Uralde y Marcela Pardo
Alejandra Mizala, Rodrigo Roco y Cristián Bellei
Alejandra Mizala, Rodrigo Roco y Cristián Bellei

El lunes 18 de julio la Comisión de Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile se reunió para aproximarse, en una primera instancia, al tema de la investigación en este campo. Según explicaron los académicos Alejandra Mizala y Cristián Bellei, a cargo del encuentro, las orientaciones en investigación para formación docente debieran considerar al menos tres grandes dominios: los aprendices; el contenido y las metas curriculares; y la enseñanza, tanto en lo que se refiere a los procesos de aprendizaje en sí mismos, como en lo relacionado con la propia práctica docente y los factores asociados.

Al abrir la discusión, Cristián Bellei comentó: "Es importante definir cuál es el tipo de investigación requerida para dar cuenta de este triple desafío". Al respecto, se esbozaron grandes líneas de trabajo relacionadas con: los programas de formación docente; la demografía de estudiantes y los factores que los llevan a optar por la pedagogía; la transición entre universidad y escuela; la inserción laboral y el desarrollo profesional docente; los problemas y prácticas a nivel del aula; la multiplicidad de roles del docente; el diseño, aplicación y uso formativo de la evaluación de estudiantes; las condiciones de trabajo y de salud laboral de los profesores y la identidad docente, entre otros.

Durante la reunión se explicitó que la investigación en educación no sólo debiera estar relacionada con la formación de los profesores, sino también con la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas, de tal manera que la reflexión se centre, además del docente, en los alumnos. En ese marco se indicó que la Universidad de Chile cuenta con una amplia base de indagación que puede ser muy importante para los estudios futuros y el desarrollo de las didácticas. Del mismo modo se subrayó la relevancia de continuar avanzando en los enfoques y trabajos multidisciplinarios.

También se destacó que los profesores están llamados a ser sujetos críticos, reflexivos y capaces de indagar seriamente sobre sus propias prácticas, con el fin de mejorarlas. Sobre este tema la académica cubana Marta Uralde, directora de Educación Preescolar de la Universidad Enrique Varona de La Habana, explicó que en su país el estudiante hace investigación desde su práctica pedagógica cotidiana, centrándose en las dificultades al interior de cada escuela, las cuales dan origen a un "banco de problemas". Al respecto, la profesora Uralde apuntó: "Desde el primer año el alumno inicia un trabajo de investigación que aborda una materia que él desea estudiar y a la cual hará seguimiento hasta la culminación de sus estudios".

Finalmente, el profesor Bellei recordó que el propósito de estos debates es generar una propuesta que fortalezca la investigación. De hecho, señaló que aún hay que responder varias preguntas, tales como: "¿Cuáles temas faltan por estudiar? ¿Qué potencialidades tenemos? ¿Qué tipo de investigador debe ser el profesor y qué análisis debieran estar cerca de la Formación Inicial Docente (FID)?".