Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social

"Pobreza urbana: Aproximaciones subjetivas y socioespaciales" próximo CFG Domeyko

CFG: "Pobreza urbana: Aproximaciones subjetivas y socioespaciales"

"Pobreza urbana: Aproximaciones subjetivas y socioespaciales" es el nombre del Curso de Formación General que este segundo semestre ofrecerán los académicos e investigadores del Subprograma Domeyko Política, Pobreza y Exclusión Social.

El curso abierto a todos/as los/as estuantes de la Universidad profundizará conocimientos que permitan comprender en su complejidad el fenómeno de la pobreza urbana, desde una mirada interdisciplinaria que analice la multidimensionalidad propia a dicho fenómeno. En específico, se revisarán los principales debates de Chile y América Latina respecto de los enfoques explicativos de la pobreza, distinguiendo los enfoques de necesidades, desarrollo, vulnerabilidad y derechos, para luego analizar la relación de las personas en situación de pobreza con su entorno de hábitat, vivienda y medioambiente, así como la experiencia subjetiva de las familias en el enfrentamiento de los riesgos.

Para ello, se analizarán tres dimensiones centrales: la dimensión medioambiental (factores físicos y sociales de la segregación socioambiental), la dimensión urbano/habitacional de la pobreza (factores de deterioro del hábitat y la vivienda); y la dimensión subjetiva (tácticas, estrategias y mediaciones subjetivas en el enfrentamiento de los riesgos; capacidad de resiliencia de las personas). Transversalmente, se trabajará la dimensión institucional, en términos del análisis de la función pública a través de las políticas, y la función del Estado en el contexto del fenómeno estudiado.

A partir del análisis de tales dimensiones, se espera que los/as estudiantes sean capaces de problematizar la labor profesional en situaciones de pobreza urbana, ya sea en lo que respecta al campo investigativo como el de la intervención/apoyo social, desde una perspectiva integrada y crítica, que supere las visiones parciales, principalmente económicas, que tales temas suelen tener. De este modo, se desarrollarán competencias tales como: Responsabilidad social y compromiso ciudadano, Capacidad crítica y autocrítica, Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad, Compromiso con la preservación del medio ambiente y Capacidad de trabajo en equipo.

El académico responsable del CFG es el profesor Jorge Larenas del Instituto de la Vivienda; y el equipo docente estará conformado por Ricardo Tapia del Instituto de la Vivienda; Sonia Pérez y Ana María Ugarte, del Departamento de Psicología; Catalina Arteaga e Isidora Iñigo, del Departamento de Sociología; Marcela Salgado y Claudio Fuentes, del Laboratorio de Medioambiente y Territorio. Además, el CFG contará con destacados académicos invitados: María de Los Ángeles Villaseca, de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Judith Gálvez, Doctora en Ciencias Económicas, ex académica de la Facultad de Recursos Naturales de la U. de Chile; y Walter Imilan, Dr. Antropología y académico del Instituto de la Vivienda.

Es importante además mencionar que se trabajará con un equipo de ayudantes encabezado por los dos ganadores del Concurso de Tesis Domeyko 2011: Felipe Irarrázabal, de la carrera de Geografía; y Carlos Hevia, de Arquitectura y Urbanismo. De este modo, se potenciará el ingreso de los estudiantes en el equipo de investigación del Subprograma.

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad