Visita en el marco del Seminario Permanente por la Educación Pública:

Prof. Nelson Maculan: "Es una reivindicación más que justa que la gente se quiera educar"

Prof. Nelson Maculan: Educación, una reivindicación más que justa
El Prof. Nelson Maculan junto al Rector Victor Pérez Vera y el académico Andrés Weintraub
El Prof. Nelson Maculan junto al Rector Victor Pérez Vera y el académico Andrés Weintraub
El Dr. Maculan visitó Chile como parte de las actividades del Seminario Permanente por la Educación Pública.
El Dr. Maculan visitó Chile como parte de las actividades del Seminario Permanente por la Educación Pública.
El jueves 28 de julio el Prof. Maculan realizó una Conferencia en el Aula Magna de FEN.
El jueves 28 de julio el Prof. Maculan realizó una Conferencia en el Aula Magna de FEN.
El Senador Jonás Chnaiderman Figueroa plantea una pregunta al Dr. Maculan.
El Senador Jonás Chnaiderman Figueroa plantea una pregunta al Dr. Maculan.
Nelson Maculan fue Secretario Nacional de Educación Superior durante el gobierno de Lula da Silva.
Nelson Maculan fue Secretario Nacional de Educación Superior durante el gobierno de Lula da Silva.
Durante la jornada del viernes el Prof. Maculan se reunió con investigadores de Postgrado.
Durante la jornada del viernes el Prof. Maculan se reunió con investigadores de Postgrado.
"Es muy complicado de entender el hecho de que sean Públicas pero que cuenten con un financiamiento tan bajo del Estado", dijo respecto a la realidad de los planteles estatales chilenos.
"Es muy complicado de entender el hecho de que sean Públicas pero que cuenten con un financiamiento tan bajo del Estado", dijo respecto a la realidad de los planteles estatales chilenos.
Decanos, Senadores Universitarios, académicos y estudiantes participaron de un conversatorio el viernes 29.
Decanos, Senadores Universitarios, académicos y estudiantes participaron de un conversatorio el viernes 29.

Hace algunas semanas el Profesor Nelson Maculan recibió de manos de la Presidenta Dilma Rousseff el Premio Anísio Teixeira como una forma de reconocer su labor como investigador y educador y su relevante aporte en el devenir de la Educación brasileña. En su cargo de Secretario Nacional de Educación Superior  se puso en marcha el "Programa Universidad Para Todos", del Gobierno de Lula Da Silva, período en el cual se crearon 11 nuevas universidades públicas y federales en Brasil y la designación del mayor programa de becas de estudio en la historia de Latinoamérica, posibilitando un proceso de inclusión en la sociedad. En la actualidad las universidades federales ofrecen 135 mil plazas, permitiendo el acceso a una educación pública de calidad en ese país.

Como parte de las actividades del Seminario Permanente por la Educación Pública de la Universidad de Chile, el Prof. Maculan visitó nuestra Casa de Estudios para compartir su experiencia como líder de este importante proceso en Brasil, y también su bagaje como académico durante más de cuatro décadas. Durante dos días, y en una nutrida agenda, realizó conferencias, se reunió con académicos, conversó con alumnos y compartió con un grupo de investigadores de Postgrado.

Política de Educación Pública en Brasil

"En medio del escenario político-social que vive Chile por estos días, donde la urgencia de una educación pública -de calidad y con equidad- se ha instalado en el centro de las demandas sociales de distintos actores sociales que se han sumado a las movilizaciones estudiantiles, la Universidad de Chile no ha cesado de velar por su misión de contribuir al mejoramiento del sistema actual", dijo el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

De esta forma relevó el trabajo del Seminario Permanente por la Educación Pública, iniciativa coordinada por el Prof. Cristián Bellei, que hace una semana se iniciara con la visita del Rector de la U. de la República de Uruguay Rodrigo Arocena.

Este jueves 28 de julio, estudiantes, funcionarios y académicos tuvieron la oportunidad de conocer al Prof. Nelson Maculan de la Escuela de Pos Graduados e Investigación de Ingeniería, Instituto Alberto Luiz Coimbra, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien presentó la conferencia "Política de Educación Pública en Brasil".

"Sabemos que en Brasil han entendido a la educación superior, así como la investigación científica como un "trabajo social" que los ha motivado a incrementar considerablemente la inversión nacional en la formación de las personas, mejorando el presupuesto y los salarios de los profesores universitarios, como también un aumento en las becas", expresó el Rector, quien realizó la presentación del invitado, destacando su labor en importantes cargos públicos, como también los numerosos reconocimientos de los que ha sido merecedor tras una destacada carrera académica.

"La Educación es muy cara ¿pero cuánto cuesta la ignorancia y la miseria?"

En la conferencia "Política de Educación Pública en Brasil" realizado el jueves en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, el Prof. Maculan delineó las principales características del sistema de educación brasileño que agrupa instituciones municipales, estatales y federales. Asimismo expuso interesantes datos sobre la cantidad de estudiantes de este sistema, el número de programas de pre y postgrado, el número de profesores y el presupuesto del Estado para las Instituciones Estatales, que en Brasil es del 100 por ciento.

El Prof. Maculan manifestó que "hoy en día la democracia en los países de América Latina es muy importante, y un requisito para su desarrollo es garantizar Educación", agregando que en la discusión sobre su relevancia es útil preguntarse: "la Educación es muy cara, ¿pero cuánto cuesta la ignorancia y la miseria?".

"Una Universidad es algo esencial en un país que quiere desarrollarse y formar ciudadanos y ciudadanas"

El día viernes estudiantes y académicos participaron de un conversatorio con Nelson Maculan, instancia en que el Doctor se dio el tiempo de explicar el intenso trabajo que realizó como Secretario Nacional de Educación Superior cuando puso en marcha el "Programa Universidad Para Todos" (PROUNI). "Esta historia empezó el 2004 en el segundo año del primer mandato del Presidente Lula. Tenía muchos proyectos, pero sobre todo quería llevar un plan para Educación Pública Federal, área que estaba con bastantes problemas", comentó. "Sin embargo estábamos convencidos de que es una reivindicación más que justa que la gente se quiera educar", agregó

De esta forma entregó detalles sobre el importante proceso de inclusión emprendido para la Educación Superior brasileña, el cual no estuvo exento de problemas. "Encontramos la oposición de algunos partidos políticos, especialmente porque esto implicaba mucho dinero. Tuve que ir en muchas ocasiones a la Comisión de Educación del Congreso y a la Cámara de Diputados para defender la importancia de este proyecto y también la localización de las nuevas Universidades. Había discusiones técnicas, pero muchas más discrepancias políticas. A partir de 2005 conseguimos aumentar el presupuesto para llevar a cabo nuestro plan, el cual se dobló en 8 años", agregó.

El Profesor Maculan comentó que en esta visita tuvo la oportunidad de conocer más del Sistema de Educación Superior chileno, destacando el alto nivel de las Instituciones Públicas, pero manifestándose sorprendido por el bajo presupuesto estatal con el que funcionan. "Es muy complicado de entender el hecho de que sean Públicas pero que cuenten con un financiamiento tan bajo del Estado. Por eso es tan importante esta época de discusión. Me ha resultado interesante y notable que en estas manifestaciones participen además de los estudiantes, los profesores y los administrativos".

Sobre esto, reflexionó sobre la importancia de un debate sobre el rol de la Universidad Pública en una nación: "Una Universidad es algo esencial en un país que quiere desarrollarse y formar ciudadanos y ciudadanas. Para eso es necesario tener Instituciones de calidad, que hagan investigación, que desarrollen la innovación, la tecnología, la salud, las humanidades. La Universidad no es solamente el lugar donde se crea nuevo conocimiento, es también un lugar de desarrollo democrático donde todos tienen voz, algo muy importante y esencial para el desarrollo de un país".

Diálogo y reflexión sobre la Educación Pública

La Prorrectora Rosa Devés destacó la importancia de la visita de este académico brasileño en el actual contexto de debate sobre la Educación, "el Prof. Maculan siendo un investigador de alto reconocimiento en el área de las matemáticas, ha desarrollado importantes labores en el Sistema Público de Educación Superior, para nosotros su visita tiene una especial relevancia".

El investigador del CIAE Cristián Bellei, quien además es coordinador del Seminario Permanente por la Educación Pública, destacó que esta instancia, y otras que se realizarán en el futuro, buscan establecer un espacio de diálogo y reflexión, "y por qué no de elaboración de propuestas para fortalecer la Educación Pública no sólo a nivel universitario, sino también a nivel escolar. Que mejor forma de hacerlo que conociendo las experiencias de nuestros países vecinos".

El Profesor Andrés Weintraub afirmó que "esta visita ha sido muy interesante. La coyuntura que estamos viviendo en Educación Superior, este seminario junto a la experiencia que trae Nelson es enriquecedora. Hay poca gente en el mundo que hace investigación de alto nivel y al mismo tiempo ocupa posiciones de poder de forma tan destacada y relevante".

 

 

 

Dr. Nelson Maculan Filho

Nelson Maculan inició en su carrera profesional como graduado de Ingeniería en Minas y Metalurgia, de la Escuela de Minas de Ouro Preto, en Minas Gerais en 1965. En Francia completó sus estudios avanzados en Estadística Matemática en la Universidad de París VI.

Más adelante obtuvo un doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, con una tesis titulada "Un modelo matemático para la expansión de una red de telecomunicaciones", convirtiéndose en Profesor Titular de esa Casa de Estudios y luego Rector. También fue Presidente de la Asociación Nacional de Rectores de Universidades Federales de Brasil.

Su producción científica supera los 150 artículos en revistas internacionales y cuenta a su haber con la dirección de 60 tesis de doctorado, asociada a contribuciones en aplicaciones en las áreas de la energía, las finanzas, la psiquiatría, la ecología, el transporte, entre otros.

Es Miembro de Número de las Academias de Ciencia y de Ingeniería de Brasil, y de la Academia de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Paris, Sorbonne.

En 2011 recibió de manos de la Presidenta Dilma Rousseff el Premio Anísio Teixeira.