Reunión con Rector Rodrigo Arocena

Rector Rodrigo Arocena

El Rector de la Universidad de la República del Uruguay, profesor Rodrigo Arocena, se reunió el viernes 22 de julio con académicos que conforman la Comisión Proyecto Institucional de Educación y la Comisión Coordinadora del Proyecto Institucional de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. En una distendida conversación los docentes chilenos, encabezados por la Prorrectora, Dra. Rosa Devés, explicaron al invitado extranjero que el plantel está trabajando en el diseño de una nueva institucionalidad que tiene como objetivo potenciar la formación de profesores.

Al respecto, el Rector Arocena señaló que si bien en Uruguay el programa de desarrollo docente en el área básica ha sido muy exitoso, la formación de profesores que se desempeñan en educación media ha tenido serias dificultades. Añadió que de no haber una asociación directa entre experiencia en educación y universidad, resultaría imposible seguir avanzando. También destacó que en su país la profesión docente se ha "desvalorizado brutalmente".

El Rector, quien es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estudios del Desarrollo y en Ciencias mención Matemáticas, resaltó: "La universidad debe enamorar a los estudiantes, focalizándose en que la enseñanza esté ligada a la creación. Por lo tanto, estamos llamados a lograr que la gente tenga ganas de aprender".