El Diploma Docencia Universitaria basada en Competencias, es un diploma en modalidad semipresencial (e-learnig + presencial), dirigido a equipos docentes que requieren integrar sus practicas de formación, en la dimensiones de diseño, evaluación y didáctica universitaria con enfoque en competencias.
Propósitos
- Habilitar a equipos docentes en el trabajo dentro de un modelo de formación universitaria basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica.
- Potenciar la apropiación curricular de los equipos docentes encargados de implementar los currícula de formación de pregrado en la universidad.
Características Generales
- Pertinencia de los productos y realizaciones explícitamente asociadas a las prácticas docentes.
- Articulación con los propósitos de la carrera y competencias asociadas.
- Innovación efectiva de programas de curso al finalizar segundo módulo.
- Alineación con demandas de acreditación actuales.
Experiencia y logros
- Más de 800 docentes formados en el curso introductorio.
- Más de 300 docentes han participado en el diploma completo.
- Satisfacción y aplicación efectiva en las prácticas docentes y comisiones de innovación curricular.
Calendarización
5ta Versión (2011 - 2012)
Evento |
Mes |
Año |
Inscripciones |
julio-agosto |
2011 |
Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular |
agosto- Septiembre |
2011 |
Seminario presencial Nº1 |
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2011 |
Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos |
septiembre- Noviembre |
2011 |
Taller 1 |
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2011 |
Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior |
noviembre- Enero |
2012 |
Taller 2 |
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2012 |
Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología. |
marzo- Abril |
2012 |
Seminario presencial Nº2 |
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2012 |
Taller 3 |
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2012 |
Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas |
mayo |
2012 |
Seminario presencial Nº3 |
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2012 |
Horarios Seminarios Presenciales |
09:00 a 18:00 horas. |
Horarios Talleres Presenciales |
14:00 a 18:00 horas. |
Estructuración del Programa
Modulo |
Logros esperados |
Productos esperados |
M1 |
Entender los fundamentos, conceptos y políticas asociados a la transformación curricular basada en competencias en el contexto nacional e internacional.
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Ensayo de carácter argumentativo crítico que examine un objeto curricular en una perspectiva de demandas y sus fundamentos, en relación a la formación profesional y disciplinar de rango universitario. |
M2 |
Entender los fundamentos de la construcción de programas dentro de un modelo de docencia basado en competencias. Construir programas de formación según los lineamientos definidos para la carrera, criterios de rigor y fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios.
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Propuesta de un programa de curso en el marco del plan de formación de una carrera universitaria, considerando protocolo y criterios de rigor, validado por la respectiva escuela. |
M3 |
Entender las dimensiones de los procesos evaluativos, sus criterios de rigor, las formas en que se relacionan con la construcción del programa, la propia docencia y el proceso de aprendizaje.
Diseñar un dispositivo evaluativo que tome como objeto un programa completo de formación.
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Propuesta de un dispositivo evaluativo que de cuenta de los logros de aprendizaje en los estudiantes y fundamente las decisiones a adoptar sobre la base de criterios pedagógicos fundados |
M4 |
Entender la didáctica en el espacio de educación superior como un proceso de transformación de conocimiento disciplinar.
Diseñar estrategias didácticas para la implementación de un programa de trabajo-aprendizaje
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Plan de trabajo para una unidad de curso, incluyendo los componentes requeridos, con especial consideración de la programación del tiempo autónomo de los estudiantes, así como la incorporación de las competencias genéricas a las que colabora el curso según su propia descripción |
M5 |
Comprender el propio proceso de aprendizaje dentro de un marco de educación basada en competencias. |
Informe que da cuenta del trabajo realizado, desde la planificación inicial hasta el análisis de los resultados de los estudiantes, juicios acerca del currículo y su implementación, así como un análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en el propio trabajo. |
Organización Curricular
El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos, correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.
El plan de formación comprende cinco módulos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:
On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.
Presencial: Se orienta a jornadas de trabajo extendidas con los alumnos del diplomado, que constarán de dos modalidades: seminario abierto a la comunidad con invitados relevantes al tema y exposición de trabajos, y seminario cerrado para el trabajo de profundización de los alumnos con los docentes.
Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.
La tabla a continuación da cuenta de módulos, seminarios y tiempos, incluyendo duración expresada en semanas y créditos según la tasa de 1:25.
Nro. Semanas |
Actividad |
Tiempo (en horas) |
|||
|
|
Online |
Pres. |
Aut. |
Total |
4 |
Módulo 1. Bases de la modernización curricular |
16 |
8 |
6 |
30 |
8 |
Módulo 2. Diseño de programa |
24 |
8 |
18 |
50 |
8 |
Módulo 3. Evaluación de competencias |
34 |
8 |
18 |
60 |
8 |
Módulo 4. Didáctica de las competencias |
34 |
8 |
18 |
60 |
4 |
Módulo 5. Reflexión sobre las prácticas de enseñanza |
16 |
0 |
24 |
40 |
Total Horas |
|
|
|
240 |
|
Total Créditos |
10 |
Tutorías y soporte
El diploma contempla un equipo de trabajo que facilita, acompaña y da retroalimentación durante todo el proceso, que permite la finalización exitosa del Diploma.
Tutores: expertos en el área que facilitan el proceso de apropiación de los distintos módulos y desarrollo exitoso de los productos esperados del programa, a través de retroalimentación continua tanto on-line, como off-line, fomentando la participación del los académicos que forman la comunidad de aprendizaje.
Administradores de comunidad: equipo de gestión que acompaña a los docentes durante todo el programa manteniendo comunicación a través de medios on-line y presencial, facilitando el cumplimiento de los objetivos de formación en Ingreso, continuidad y finalización exitosa del programa.
Soporte: equipo que dispone del acceso efectivo al sitio on-line del programa las 24 horas, desde cualquier pc conectado a internet.
Requisitos de Inscripción
ñ Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.
ñ Académicos con más de 8 horas contratadas, preferentemente que se encuentren trabajando en las Comisiones de Innovación-Modernización curricular de carreras de pregrado. Además, pueden incorporarse académicos de las primeras actividades docentes en curricula modificados. Casos particulares serán analizados por cada Unidad Académica.
ñ Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del Diploma, la cual será enviada al Departamento de Pregrado.
Requisitos de Aprobación
ñ Aprobar todos los módulos con nota igual o superior a 4.0.
ñ Asistencia de al menos un 75% de actividades presenciales.
Convalidaciones
Para aquellos académicos que en versiones del año 2007 en adelante hayan realizado y aprobado módulos 1 y/o 3.
Financiamiento
ñ Diploma con franquicia SENCE en su totalidad.
ñ Becas por facultad, de acuerdo a cupos de renta 1.
ñ Los cupos se completan en estricto orden de recepción en las Unidades Académicas y derivadas a los Coordinadores de Capacitación. Se analizarán los casos en que existan más interesados de lo estipulado.
Asesoría e implementación a través de Tecnologías del Conocimiento S.A. OTEC certificada 2728.
INSCRIPCIONES
Contacto: Directores de Escuela, Directores Académicos, Unidades de cada Facultad.
Inscripciones: Coordinadores de capacitación de las facultades.
Consultas: Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente uperdoc@uchile.cl , Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.
Inscripciones continuas durante el año para cada versión
COORDINACIÓN CENTRAL
Unidad de Perfeccionamiento Docente. Departamento de Pregrado. Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Diagonal Paraguay Nº 265 Oficina 1504. Fono 9782138-9782150 http://www.edocente.uchile.cl