Universiadas Shenzhen 2011, ejemplo de compromiso, organización y logística

Universiadas Shenzhen 2011, ejemplo de compromiso y organización
Macarena Reyes, es entrevistada por los medios
Macarena Reyes, es entrevistada por los medios
Jimena Tapia, presidenta (s) del CDE
Jimena Tapia, presidenta (s) del CDE
David Muñoz y Kael Becerra
David Muñoz y Kael Becerra
Prof. Hernán Dominguez
Prof. Hernán Dominguez
Álvaro Valdés
Álvaro Valdés
Prof. Hernán Domínguez, Miguel Morales y Jimena Tapia
Prof. Hernán Domínguez, Miguel Morales y Jimena Tapia

Como  una experiencia jamás vivida, enriquecedora  y  con el firme objetivo de replicarla  a nuestra realidad deportiva universitaria, calificó el Director de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz Quevedo, la participación de la delegación chilena en los Juegos Universitarios Universiadas 2011, realizadas en Shenzhen, China, entre el 12 y el 23 de agosto

Director DDAF: "He tenido la oportunidad de participar en varios eventos deportivos internacionales en mi época de atleta, y debo confesar que nunca había estado en uno con tal  nivel de organización".

El Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile y jefe de la delegación chilena de atletismo Daniel Muñoz Quevedo, señaló que el país asiático dio un ejemplo de organización, compromiso y despliegue logístico sólo comparable con los Jue. "He tenido la oportunidad de participar en varios eventos deportivos internacionales en mi época de atleta, y debo confesar que nunca había estado en uno con tal  nivel de organización".

La ciudad escogida por el país asiático para ser  sede de los juegos universitarios se ubica a 45 minutos de Hong Kong, tiene 10 mil habitantes,  y la inversión  estimada en la organización de los juegos superó los  cien millones de dólares, contando con la participación de más de 152 países y el apoyo de más de 1 millón de voluntarios.

El Director, destacó que  la  conclusión más  importante luego de la participación chilena en las Universiadas, es comprobar que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), está mirando estos eventos  con una perspectiva de desarrollo deportivo global, "no solamente hacia una fiesta universitaria  donde jóvenes se reúnen en torno al deporte, sino que está dando claras señales a los países  en relación a que  el deporte universitario es una plataforma  donde se puede desarrollar  la competencia  al más  alto nivel", aseguró.

En este sentido, agregó que nuestro país es uno de los 60 en el mundo, que actualmente no  considera la plataforma universitaria  como un actor válido para interactuar con los medios locales. En el deporte hay varios entes; por un lado está el profesionalismo puro  al alero del futbol, está el mundo federativo al alero del Comité Olímpico de Chile  y por último el mundo universitario  haciendo lo que puede. La idea es empezar a trabajar mejor de lo que se puede", aclaró Daniel Muñoz.

Técnico de la selección de Ajedrez U. de Chile: "por un momento parecía estar frente a unos verdaderos Juegos Olímpicos

Otro  de los integrantes  de la Universidad de Chile, que formó parte de la delegación chilena en los juegos de  Shenzhen, fue el jefe de la delegación chilena de ajedrez,  Hernán Domínguez, quién indicó que sus expectativas sobre el evento deportivo   fueron superadas con creces, "por un momento parecía estar frente a unos verdaderos Juegos Olímpicos", aclaró.

El también académico de la Facultad de Derecho,  dividió su experiencia  en dos grandes aspectos, "la primera en la que me  compete directamente  como técnico ajedrecista, y la otra como abogado y académico. Debo confesar que  aprendí mucho en el tema de organización deportiva,  pero también es importante señalar que este aprendizaje no tiene ningún valor si  queda en la anécdota de lo grande que fue el evento  y de nuestras experiencias personales al respecto".

Domínguez aseguró que luego de  su participación en las Universiadas 2011, asume el compromiso personal  de transformar esto en algo útil para el deporte universitario en Chile, " hoy en día estamos marcados por el voluntarismo,  la precariedad, el  sub desarrollo absoluto en esta área  y viendo la importancia que tiene este tema en otros países, la trascendencia y como se vincula con diversas áreas, como la cultura,   economía  y la  imagen de país, creo que tenemos que saldar  esta  deuda gigantesca que tiene Chile con el deporte".

Con respecto a la participación  de sus dirigidos (Álvaro y María José), indicó estar muy orgulloso de ellos, "pude comprobar  la capacidad que tienen y destacar que solamente existe una diferencia entre ellos y  los jugadores de  las superpotencias, que es sin lugar a dudas  la experiencia y el roce que estos jugadores  poseen".

En este sentido señaló que "en lo personal me siento con una responsabilidad tremenda de realizar un re diseño de lo que estamos haciendo, para lograr una mayor competitividad. Considero que el deporte debe ser también parte importante del cambio que se pretende impulsar en el tema de la educación" concluyó.

Álvaro Valdés: "participar en este evento, ha sido lo más importante de mi carrera"

El  estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, integrante de la selección de ajedrez, Álvaro Valdés, señaló que su participación en la Universiada, fue la más importante de su carrera, por el gran despliegue de infraestructura, así como por el nivel de participantes, donde la gran mayoría eran Grandes Maestros y  Maestros Internacionales; sumando un total de 89 participantes en la categoría individual.

Consideró que su actuación fue exitosa, aunque quedó con un trago amargo con respecto a una de las nueve partidas, donde después de tenerla prácticamente ganada, la perdió por tiempo, factor determinante  en esta disciplina deportiva.

El representante universitario destacó la importancia  de esta experiencia tanto profesional como deportivamente, "los ajedrecistas nacionales tienen pocas oportunidades de enfrentarse a Grandes Maestros cotidianamente, al contrario de lo que sucede con países europeos y asiáticos, quiénes concentran la mayor cantidad de ajedrecistas de esta categoría a nivel mundial", concluyó.

Macarena Reyes: "Fue impresionante ver el despliegue humano y de infraestructura, ver como toda una ciudad estaba al servicio de un evento deportivo universitario"

Por su parte, la atleta Macarena Reyes de la Facultad de Medicina, destacó el impresionante despliegue humano y de infraestructura en este evento, donde toda la ciudad se desplegó al servicio de la Universiada.

A nivel deportivo consideró una gran experiencia su participación, pero en cuanto a resultados se refiere, no quedó del todo contenta. En el Salto Largo quedó clasificada 22° y en el Heptatlón debió retirarse en la cuarta prueba debido a una lesión crónica que arrastra en el tendón de Aquiles.

Al referirse a su compromiso personal como deportista de la Universidad, dijo que pretendía formar su propio equipo multidisciplinario con el fin de estar mejor preparada.

Kael Becerra: "Para participar en estos Juegos Universitarios, dependo completamente de la buena voluntad y del apoyo de mi Casa de Estudios"

Asimismo, Kael Becerra, atleta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue crítico, puesto que no consideró que su rendimiento fue el mejor, ni tampoco el esperado, quedando fuera en primera ronda en los 100 mts.  y en segunda ronda en los 200 mts.

Parte de esta crítica la basó en el calendario anual que hace cada deportista, en el que evalúa cuáles son los campeonatos a los que asistirá y  dónde tiene el apoyo de auspiciadores y del gobierno a través del Comité Olímpico; en dicho calendario no aparece la Universiada.

Esto implica que no tiene apoyo gubernamental ni de sus auspiciadores y depende, netamente, de su buena voluntad final y del apoyo de su Casa de Estudios para lograr su participación; lo que a su vez, interrumpe su calendario de entrenamientos y competencias fijado con anterioridad. En el caso específico de él, se está preparando para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en el mes de octubre, en  Guadalajara, México. Esto, además, hizo que tuviera pocas competencias preparatorias para las Universiadas y no llegar en el mejor nivel competitivo.

Al consultarle por la experiencia vivida en esta Universiada y cómo pueden replicarla en los Campeonatos Nacionales FENAUDE, dijo que su idea era concretar un foro o reunión  donde contar su experiencia a los otros atletas de las distintas casas de estudios, con el fin de que poco a poco se comience a generar un cambio de visión del deporte universitario, liderado por la Universidad de Chile.

María José Toro, la otra integrante del equipo de ajedrez de la Universidad, no asistió a la rueda de prensa por encontrarse en Talca, lugar donde vive su familia,  sin embargo el técnico Hernán Domínguez, se refirió a su desempeño  el que calificó como notable.  El ranking final de María José fue 24° de 63 participantes, quedando por sobre las dos brasileñas, país considerado potencia sudamericana en esta disciplina.

Por último Miguel Morales, Asesor de Comunicación y Difusión del Deporte de la U. de Chile y Jefe del Proyecto Deporte Azul, indicó que estos Juegos Universitarios mundiales nos dejan un tremendo desafío enfocado en lo comunicacional, y una deuda que la Universidad aún no da respuesta "Yo tomo este desafío comunicacional, como una gran oportunidad para nuestra Universidad y para nuestro país", además indico que la Plataforma de Comunicación Deporte Azul, está avanzando, "en estos momentos nos encontramos finalizando el levantamiento de información", sin embargo, para el segundo semestre los desafíos comunicacionales ya están definidos: Juegos Olímpicos Estudiantiles 2011, Campeonatos Nacionales FENAUDE organizados por la U. de Chile (Ajedrez y Escalada) y cobertura de la participación de nuestras selecciones en el resto de los Campeonatos Nacionales FENAUDE y un evento de cierre de año.     

Nota en Canal CDO