DBE aclara situación de las ayudas estudiantiles 2011 -2012 para los alumnos antiguos

DBE aclara ayudas estudiantiles 2011 -2012 para alumnos antiguos
La DBE resguardará que los estudiantes de esta casa de estudios no vean afectados sus beneficios.

Las becas de arancel internas, de arancel externas y de mantención, están renovadas para el período 2011. * (Ver los requisitos de renovación de beneficios 2012).

De igual forma, los únicos estudiantes que requieren acreditar las notas del primer semestre de 2011 son los que cuentan con:

1.- Beca de Integración Territorial:

A la espera de que se cierre el primer semestre durante el mes de septiembre, la Dirección de Bienestar Estudiantil envió a Junaeb los avances curriculares parciales. La DBE está atenta a que estos alumnos regularicen su situación académica.

2.- Beca Las Condes:

La entidad responsable indica que esperará las notas del primer semestre hasta que se regularice la situación en la Universidad.

3.- Beca Presidente de la República:

A la espera del cierre del primer semestre.

4.- Beca Indígena:

A la espera del cierre del primer semestre.

5.- Suspensiones:

Para los alumnos que postergan el segundo semestre de 2011, las notas del primer semestre de 2011 y la resolución deben estar listas al 23 de septiembre. No obstante, la DBE está haciendo las gestiones para extender los plazos, teniendo en consideración que este proceso impacta en el período 2012.

Es importante señalar  que la DBE hará los esfuerzos para  que los alumnos no vean afectados su beneficios, con monitoreos diarios, que permitan ir enviando información parcial a las instancias indicadas.

Información sobre los procesos 2012

1.- Becas de Arancel  Internas (Beca Universidad de Chile- Beca Andrés Bello):

El proceso de renovación para estas becas, que considera los ramos cursados y reprobados, será analizado en el mes de marzo. En caso de que las movilizaciones generen un atraso académico, se utilizará el sistema de apelaciones, resguardando que los estudiantes meritorios no pierdan su financiamiento.

2.- Becas de Arancel y de Mantención Externas:

Para el año 2012, no hay un cronograma de Trabajo Mineduc-Junaeb, pero de llevarse a cabo el del presente año, podría cumplirse el proceso interno cargando las notas y las situaciones académicas en los sistemas corporativos antes del 15 de marzo 2012. Por lo anterior, el año académico debiese estar finiquitado con antelación a esa fecha. Es importante agregar  que los alumnos recibirán sus beneficios retrasados entre los meses de abril y mayo.

De igual forma, una vez definido los procesos reales de cada Unidad Académica, la Dirección de Bienestar Estudiantil está presta a realizar las gestiones pertinentes para resguardar los beneficios de nuestros estudiantes,  siempre en el escenario de haber cursado el período 2011, ya que la Universidad de Chile no ha proyectado la pérdida de los períodos académicos.

3.- Requisitos para renovar beneficios 2012:

- Mantener condición de alumno regular de la carrera e institución de educación superior respectiva.

- Haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico. Para los cursos superiores, haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el respectivo año.

- Excepcionalmente, podrán continuar con el beneficio obtenido aquellos alumnos que hayan debido suspender sus estudios por razones de salud, embarazo, servicio militar, cambios significativos en la condición socioeonómica o razones de fuerza mayor u otra que informe la institución de educación superior.

- Algunos de los programas de becas otorgados por la Junaeb se asignan semestralmente, razón por la cual debe acreditarse el término del primer semestre y la inscripción como alumno regular para el segundo semestre.

+ Decreto 39 - BECAS MINEDUC
+ Guía de Procesos Ayudas Estudiantiles 2011 - Programa de Becas y Créditos