Reunión del lunes será determinante para fijar plazos de trabajo

Rectores: encuentro cumplió ampliamente las expectativas

Rectores: encuentro cumplió ampliamente las expectativas

Valentina Pozo y Alejandra Muñoz 

De forma positiva calificaron los tres representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) -Víctor Pérez, de la U. de Chile; Ignacio Sánchez, de la U. Católica, y Juan Manuel Zolezzi, de la U. de Santiago- la reunión sostenida ayer en el palacio de gobierno.

"Como consejo de rectores, creemos que la oportunidad ha cumplido con creces su objetivo. Todos los actores avanzaron con voluntad de diálogo y valoramos la disposición y disponibilidad para avanzar en el diálogo sobre este tema", expresó Pérez.

Una sensación similar manifestó el rector Sánchez, quien destacó la franqueza con que se llevó a cabo el diálogo. Sin embargo, expresó que aún hay "diferencias de miradas en cuatro de los doce puntos" propuestos por la Confech, pero aclaró que "hay un acercamiento importante en los otros ocho".

Estos puntos de distanciamiento a los que se refiere el rector son: la gratuidad en la educación -el Ejecutivo plantea que debe ser focalizada al 40% más vulnerable-; el segundo es el lucro; el tercero es el financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados, y el cuarto, es el que tiene que ver con los aportes basales.

Para buscar un acercamiento, "quedamos de acuerdo en que a partir del lunes se compondrían mesas de trabajo y que van a actuar, aproximadamente durante septiembre, para llegar a acuerdo en tres o cuatro semanas. Aquí no se está hablando de tiempos muy largos", dijo Sánchez.

En lo que respecta a las universidades estatales, Zolezzi expresó que "se nos planteó la necesidad de fortalecer la educación pública, de entregar información; hablamos de aranceles y aportes basales, así que ningún tema se quedó fuera".

Como había diferencias en términos de saber exactamente el contenido de un punto u otro, para poder aclarar las posiciones es que finalmente se decidió formar algunas mesas el lunes para empezar a trabajar el tema.

Desde el Patio de los Naranjos, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se tomó unos minutos para "manifestar nuestra gran pena y desolación por el luto que hoy (ayer) invade a 21 familias chilenas, y a través de ellas a todo un país (...), así que vaya para ellosm como Consejo de Rectores, nuestro afecto y nuestra compañía".

Durante la jornada, la actitud de Pérez, fue imitada por los representantes del movimiento estudiantil, quienes lamentaron el accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández.

Septiembre
El lunes se definirá la calendarización que se desarrollará en las mesas de trabajo durante las próximas tres semanas.
 Buen balance pero movilizaciones siguen

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, valoró el encuentro y destacó que se desarrolló con mucha franqueza. Afirmó que está optimista por lo que pueda ocurrir las próximas semanas. "El encuentro cumplió plenamente el objetivo de lo que estábamos buscando, un acercamiento que nos permitiera poder mirar con optimismo que empezamos a encontrarnos en los acuerdos y no en las diferencias", dijo.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el encuentro sinceró las posiciones de los distintos actores. "Esta mesa sirvió para reafirmar que hay temas centrales que hoy siguen pendientes y que habrá que seguir discutiendo. Todavía estamos muy alejados de lo que pueden ser posibles concordancias con las autoridades", sostuvo.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, afirmó sobre la reunión que "lo importante es señalar en este momento que existe la voluntad de avance, que ya se transparentaron lo suficientemente las posiciones y ahora son nuestros compañeros los que tienen que tomar una decisión". El martes la Confech decidirá si sigue conversando con el Gobierno. Los universitarios seguirán movilizados al menos hasta esa fecha.

El vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, explicó que el encuentro no era para zanjar temas, sino sólo un primer acercamiento, que es valorado. Sin embargo, aclaró que "el tema de las movilizaciones no ha condicionado este diálogo, no se ha hablado de bajar las movilizaciones ni de deponer los paros, las tomas ni nada de eso", aclaró.