El próximo jueves las autoridades académicas se reunirán nuevamente con el Ministro Mañalich

Ministro Mañalich pide disculpas públicas ante el Rector por orden de desalojo de campus de la U. de Chile

Campus clínicos: Ministro Mañalich pide disculpas públicas ante Rector
 "Esperamos que el próximo jueves existan propuestas concretas para avanzar en la derogación de la Norma 18 y del esquema de licitaciones de campos clínicos", expresó el Rector.
"Esperamos que el próximo jueves existan propuestas concretas para avanzar en la derogación de la Norma 18 y del esquema de licitaciones de campos clínicos", expresó el Rector.
Asimiso, manifestó la necesidad de pasar -en el caso de las Ues. Estatales y hospitales públicos- a una relación de colaboración para resolver las brechas de profesionales y especialistas de la salud.
Asimiso, manifestó la necesidad de pasar -en el caso de las Ues. Estatales y hospitales públicos- a una relación de colaboración para resolver las brechas de profesionales y especialistas de la salud.
 El próximo jueves las autoridades académicas se reunirán nuevamente con el Ministro de Salud para avanzar en estos temas.
El próximo jueves las autoridades académicas se reunirán nuevamente con el Ministro de Salud para avanzar en estos temas.
 .

"Esperamos que el próximo jueves existan propuestas concretas para avanzar en la derogación de la Norma 18 y del esquema de licitaciones de campos clínicos, y pasar -en el caso de las Ues. Estatales y hospitales públicos- a una relación de colaboración y desarrollo conjunto, para resolver las brechas que existen hoy en la formación de profesionales y especialistas de la Salud", precisó el Rector Pérez Vera en conferencia de prensa conjunta con el Ministro Mañalich y la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

La máxima autoridad académica de la U. de Chile manifestó que la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios consideró las cartas recibidas "como una agresión y una falta de respeto hacia la labor que la U. de Chile -en particular - y las Ues. Tradicionales y Estatales han desarrollado en el campo de la salud".

Por esto, el Rector agradeció las disculpas del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que la instrucción emanada de estos cuatro hospitales del Servicio Metropolitano Oriente de la R.M. respondió a "una interpretación errónea de un dictamen de Contraloría", e informó que los convenios actuales seguirán vigentes.

El titular de Salud entregó sus disculpas "independiente de no haber participado en la génesis de esta carta", y explicó que se ha llevado a cabo el acto administrativo  de recuperar esas cartas y ponerles término, "de manera que no existe tal 'desalojo', como se ha llamado esta instrucción".

"Con las autoridades de la U. de Chile hemos conversado la manera de seguir adelante en nuestros acuerdos entre el Estado de Chile, como representante fundamental de la Salud Pública de los chilenos (...) y la U. de Chile, que es la Universidad Pública por excelencia, con 168 años de historia, de relación prolífica y fecunda desde el punto de vista de la Salud Pública de nuestro país", expresó el Ministro Mañalich.

Respecto a la normativa 18, promulgada el 10 de marzo del año 2010, el Ministro declaró que se trata de una normativa "errónea", pues "no nos permite poner la visión, como ha dicho el Rector de la U. de Chile, en el largo plazo (...) Como MINSAL no es nuestra misión obtener un bien particular, dinero o equipamiento, sino que ayudar a formar los especialistas que nuestros compatriotas necesitan en nuestros Campus Clínicos", por esto, señaló que "efectivamente esta norma debe ser derogada y/o cambiada por una normativa nueva, que regule mejor en convenios de largo plazo y que ponga el eje en las necesidades de salud que tienen nuestros conciudadanos en los objetivos sanitarios".

Por su parte, la Decana de la Fac. de Medicina de la U. de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, manifestó: "Creo que ha sido una reunión muy importante, porque nos va a permitir llevar tranquilidad a nuestra comunidad. Estamos hablando de más de 700 estudiantes - de  Medicina y de otras carreras de la salud- que se están formando en estos establecimientos. Alrededor de 140 médicos se están formando como especialistas y una cantidad similar de médicos docentes están permanentemente en estos recintos asistenciales". Así mismo, manifestó la urgencia de fortalecer "cada vez más la relación de la U. de Chile con estos establecimientos en un marco del desarrollo estratégico, como aquí se está anunciando".

Una relación docente-asistencial centenaria y las acciones futuras ante problemas país

La U. de chile tiene una relación docente asistencial con los hospitales públicos desde antes de su fundación (1842, y "la presencia de esta Casa de Estudios en los Campus Clínicos es parte de un desarrollo conjunto que ha tenido la Salud Pública y la U. de Chile en este país", explicó el Rector Pérez Vera.

La autoridad indicó asimismo que un punto fundamental para esta Institución "es que no sólo se deje de lado la licitación de los campus clínicos y se pase a un desarrollo colaborativo, sino que al mismo tiempo definamos campos de acción en los cuales el Ministerio de Salud, el Estado, el Gobierno, los hospitales públicos y las Ues. Tradicionales - la U. de Chile en particular- puedan contribuir a aumentar el número y la calidad de los profesionales y de los especialistas de la salud que el país requiere", objetivo que el Gobierno y el MINSAL han manifestado como fundamental.

U. de Chile recibió apoyo de Parlamentarios

Antes de este encuentro, el Rector Pérez Vera y la Decana Sepúlveda recibieron la visita del Presidente de la Cámara Alta, Senador Guido Girardi; el Senador José Antonio Gómez y del Diputado Marco Antonio Núñez, quienes expresaron su respaldo a esta Casa de Estudios respecto a las cuatro cartas recibidas de parte del Ministerio de Salud.

"Es por la calidad de los recursos humanos y este recurso humano se ha formado en una simbiosis histórica en la zona de salud y las Universidades Públicas, que le permitieron a Chile tener los mejores médicos, enfermeras, obstetras, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos de Latinoamérica y competentes a nivel mundial", dijo el Senador Guido Girardi.

La responsabilidad del Estado con sus Universidades

Consultado sobre los últimos sucesos en el área educacional, el Rector Pérez Vera manifestó que "Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que la política de Educación y de Educación Superior sea una política de Estado, donde estén todos los actores involucrados. La ciudadanía quiere -sobre todo los sectores más vulnerables- es un sistema de calidad, equitativo e inclusivo. Espero que exista la capacidad, la flexibilidad, la buena voluntad y generosidad para avanzar en esto".

En la misma línea, expresó que "lo que los estudiantes y las comunidades universitarias han puesto arriba de la mesa son demandas fundamentales, trascendentales para este país: una reforma que permita tener un sistema educacional de calidad, equitativo e inclusivo, en el cual la Educación Pública juegue un papel relevante y con mucha proyección de desarrollo futuro".

La autoridad académica manifestó que dentro de este esquema está la responsabilidad que debe tener el Estado con sus Ues. Estatales, "por eso hemos estado planteando la urgencia de un Nuevo Trato, algo que se refleja hoy: si existiera un Nuevo Trato entre en Estado y sus Ues., no estaríamos discutiendo el tema de los campos clínicos, porque claramente se entendería que el desarrollo de profesionales en el área de la Salud sería parte de la relación entre Estado y sus Universidades".

Asimismo, reiteró que como Consejo de Rectores esperan que se pueda dar una compatibilización entre las movilizaciones activas -con tiempos protegidos- con el restablecimiento de las actividades docentes.