U. de Chile lideró Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2012

"Uno de los elementos claves para dar un salto significativo en la investigación que realiza la Universidad es el capital humano de la más alta calidad", afirma el Vicerrector de Inv. Miguel O´Ryan

La Universidad de Chile logró adjudicarse el mayor número de proyectos en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2012, con 36 trabajos aprobados de 58 postulados por esta Casa de Estudios. La cifra representa el 24% del total de proyectos concedidos por este Concurso a nivel nacional, en el que la Universidad Católica alcanzó un 20% de adjudicación, y un 13% para la Universidad de Concepción.

"La Chile" y su aumento de proyectos beneficiados

"El resultado de este concurso ratifica el liderazgo de la Universidad de Chile, y particularmente en investigación básica. Además, si se analizan las versiones anteriores de esta iniciativa, podemos verificar que ésta es la mayor cantidad de proyectos aprobados que ha obtenido la Universidad en los últimos cinco años", comentó Patricio Velasco, Director del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Además, esta Casa de Estudios capitalizó el mayor monto de financiamiento, alcanzando los dos mil millones de pesos, equivalentes al 24,2% del fondo total del Concurso.

En el análisis por Facultad, Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo 10 proyectos aprobados; Medicina 6; Ciencias 5; Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el INTA lograron 4; Filosofía 3; mientras que Artes, Ciencias Sociales, Veterinaria, el CIAE Dra. Carla Lozano, y la Facultad de Odontología a través del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias, fueron beneficiados con uno.

Capital humano de alta calidad

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Miguel O´Ryan, destacó la importancia de este resultado afirmando que "Claramente, uno de los elementos claves para dar un salto significativo en la investigación que realiza la Universidad es el capital humano de la más alta calidad, y la formación postdoctoral probablemente conforma el grupo de mayor nivel de desarrollo en investigación que se puede lograr. Que nuestra Universidad haya tenido el número más alto de proyectos adjudicados en este Concurso es una señal muy alentadora para cumplir nuestro objetivo de posicionarnos entre las universidades más importantes de Latinoamérica y del mundo, por lo que estamos muy contentos", aseguró.

Pero sin duda uno de los aspectos más importantes en la versión de este año, fue el significativo incremento en el número de iniciativas favorecidas. En 2010, este concurso financió 90 iniciativas por $4.600 millones, y este año escaló para beneficiar a 150 proyectos, lo que involucra más de $8.200 millones.

"Esto es una muy buena señal, puesto que con todos los programas de fortalecimiento de la base científica, podemos constatar que hay un número creciente de personas que han obtenido su doctorado en el último tiempo, y estos mecanismos facilitan el inicio de la carrera de estos académicos para ingresar a peldaños todavía más altos, para luego llegar a ser formadores de investigadores", sostuvo el Doctor O´Ryan

Resultado histórico

La Directora del Programa Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier, reconoció que "este es un resultado histórico, tanto en cantidad de postulaciones como en número de proyectos aprobados. Quiero destacar la calidad de los proyectos presentados, en donde pudimos financiar todas aquellas propuestas calificadas como muy buenas y buenas, dejando una mínima lista de espera".

Además del significativo incremento de recursos, este concurso posee otras características especiales: las postulaciones aumentaron un 31,4%, respecto al concurso 2011. Si bien todas las áreas del conocimiento experimentaron este fenómeno, este fue más significativo en Tecnologías,  Ciencias Sociales y Humanidades.

Otro dato relevante, es que 97 proyectos serán realizados por investigadores que se encuentran actualmente en Chile; mientras que 53 científicos provienen del extranjero. Los países que más destacan son Francia, con 10 proyectos, seguido por Argentina y Colombia, ambos con siete postdoctorantes. "Para nuestro país resulta muy interesante que investigadores jóvenes vean atractivo el venir a Chile a realizar un postdoctorado. Eso nos posiciona a nivel mundial, en algunas áreas, y nos permite crear redes de colaboración con centros internacionales de donde provienen estos postdoctorados o a través de los vínculos que ellos generan", explica María Elena Boisier.