Mañalich se disculpa ante rector Pérez por carta que ordena desalojo de campus clínicos

Mañalich se disculpa ante rector Pérez por desalojo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se disculpó este viernes ante el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y ante la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, debido a una carta que envió el miércoles el Servicio de Salud Metropolitano Oriente donde instruía el desalojo de académicos y estudiantes de ese plantel de los campos clínicos de 4 centros públicos de salud para una licitación.

Tras reunirse con el rector y la decana de Medicina de la Casa de Bello, Cecilia Sepúlveda, el titular de Salud señaló que la carta "es una interpretación errónea de un dictamen de Contraloría que solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que pusiera término inmediato a la presencia de sus académicos becados en los hospitales Salvador, Luis Tisné, del Tórax y del Instituto de Neurocirugía, los cuales han servido históricamente como campos clínicos para esa facultad".

"Yo le he expresado al señor rector, Víctor Pérez, y a la señora decana, Cecilia Sepúlveda, que independiente de no haber participado en la génesis de esta carta nos corresponde como ministerio pedir disculpas porque no es la forma ni la oportunidad", indicó Mañalich.

El ministro remarcó que la carta quedaba sin efecto. "Aquí hay una solicitud de Contraloría de regularizar determinadas relaciones administrativas entre estos hospitales y la Universidad de Chile como áreas de enseñanza para profesionales de la salud y en ese sentido hemos hecho el acto administrativo de recuperar esas cartas, de ponerles término, de modo que no existe tal desalojo que se ha llamado en esa instrucción; creo que hemos llegado a un entendimiento en esas materias", sostuvo el ministro.

"UNA AGRESIÓN"


El rector Víctor Pérez expresó "que las cartas que hemos recibido las consideramos dentro de nuestras comunidades como una agresión y una falta de respeto hacia la labor que la Universidad de Chile, en particular, y las universidades tradicionales estatales han desarrollado en el campo de la salud".

"La presencia nuestra en los campos clínicos es parte de un desarrollo conjunto que ha tenido la salud pública en el país, por un lado, el estado y por otra parte, su Universidad de Chile, y agradecemos muy sinceramente al ministro quien nos ha dicho que no estaba en conocimiento de esta situación y por sus disculpas, y se lo agradecemos señor ministro", sostuvo Víctor Pérez.