Instituto de Ciencias Biomédicas: Catorce años de excelencia, renovación e integración al servicio del país

ICBM: Catorce años de excelencia e integración al servicio del país
Aniversario ICBM.
Aniversario ICBM.
Rector Víctor Pérez Vera agradeció la dedicación de todos quienes forman y han formado parte de la vida del ICBM.
Rector Víctor Pérez Vera agradeció la dedicación de todos quienes forman y han formado parte de la vida del ICBM.
Cecilia Sepúlveda, Decana de Medicina, valoró la calidad científica del Instituto.
Cecilia Sepúlveda, Decana de Medicina, valoró la calidad científica del Instituto.
Doctor Benjamín Suárez, director del ICBM,  hizo un llamado a la comunidad a comprometerse con el destino de esta Casa de Estudios.
Doctor Benjamín Suárez, director del ICBM, hizo un llamado a la comunidad a comprometerse con el destino de esta Casa de Estudios.
Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias y Primer Director del ICBM.
Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias y Primer Director del ICBM.
Henry Urra,  futuro Doctor en Ciencias Biomédicas. Recibió el primer lugar del Congreso Ciencia Joven 2011.
Henry Urra, futuro Doctor en Ciencias Biomédicas. Recibió el primer lugar del Congreso Ciencia Joven 2011.
Pablo Lobos, Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, ofreció a los presentes la conferencia "El postgrado como un actor universitario y nacional".
Pablo Lobos, Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, ofreció a los presentes la conferencia "El postgrado como un actor universitario y nacional".
Exposición de los trabajos que se presentaron en el Congreso Ciencia Joven 2011.
Exposición de los trabajos que se presentaron en el Congreso Ciencia Joven 2011.

Desarrollar investigación de punta en áreas de interés nacional e internacional en ciencias biomédicas. Con esta sublime misión nació hace ya catorce años el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile. Parte importante de esta misión conlleva abocarse a estudiar los problemas de salud de la sociedad, promoviendo la colaboración de distintos grupos disciplinarios; pero también implica -de modo irrenunciable- la formación de nuevas generaciones, con clases de pre y postgrado. Más de 50 proyectos Fondecyt, tres Fondef, un Centro Fondap y dos Núcleos Milenio dan cuenta de su exitoso desarrollo.

"Los principios inspiradores y fundacionales del ICBM se han sintetizado en tres palabras clave: Excelencia, Renovación e Integración. Principios en plena consonancia con el PDI de nuestra Institución: Una U. de Chile que debe responder creadora y eficazmente a las condiciones y desafíos que plantea el ambiente nacional e internacional", expresó el Rector Pérez Vera.

Por este motivo, la máxima autoridad académica agradeció la dedicación de todos quienes forman y han formado parte de la vida de este instituto: "Académicos y académicas de larga trayectoria y reconocidos a nivel nacional e internacional han entregado, con gran generosidad, su experiencia para sacar adelante esta iniciativa científica, al mismo tiempo de velar por la formación de nuevas generaciones".

Y junto con agradecer, el Rector los invitó a seguir fortaleciendo el ICBM y "el sueño de su creación. Esto es lo que el país y los alegres y comprometidos jóvenes que están luchando por su educación esperan de académicos como ustedes".

Ciencia al mejor nivel

"Es muy significativo que podamos celebrar este décimo cuarto cumpleaños celebrando que aquí, en nuestra Fac. de Medicina y en nuestra U. de Chile se hace ciencia del mejor nivel- comparado con estándares internacionales- pese a todas las dificultades que el científico chileno y la científica chilena tienen que sobrepasar", expresó por su parte la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda.

Por su parte, el Director del ICBM, Prof. Benjamin Suárez, expresó que instancias como el Congreso Ciencia Joven debiesen repetirse y constituirse como una invitación a grandes encuentros interdisciplinarios, que abarcaran diversos temas vistos desde todas las áreas del conocimiento. Al tiempo que hizo un llamado a la comunidad a comprometerse con el destino de esta Casa de Estudios: "A eso nos desafían nuestros jóvenes estudiantes. Por eso aprovecho, desde nuestro Instituto de Cs. Biomédicas, de manifestar nuestro apoyo a nuestro Rector en su lucha infatigable por los principios compartidos de excelencia, equidad y focalización en los problemas nacionales", manifestó el Prof. Suárez.

Pablo Lobos, Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, ofreció a los presentes la conferencia "El postgrado como un actor universitario y nacional", donde destacó que como estudiantes de postgrado poseen elementos -desde una perspectiva disciplinaria- para incorporar al debate nacional, en este período de movilización social en el cual estamos inmersos (...) nuestra labor como científicos está relacionada con todo lo que se está discutiendo".

Ser científico en Chile

"Siento aires de primavera, de juventud, lo que nos hace mirar el futuro con mucho optimismo", dijo el Dr. jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales y primer Director del Instituto de Cs. Biomédicas. En una conferencia magistral,  el Dr. Allende ofreció un recorrido cuyo punto de partida fue la pregunta ¿Qué significa ser un científico en Chile?

"La ciencia es una frontera sin límites, nunca nos podremos quejar de que no quedan cosas que conocer", afirmaba este hombre que ha dedicado toda una vida a la ciencia. "Convencidos de que el desarrollo de las ciencias es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo cultural y socioeconómico de Chile, debemos asumir la tarea de trabajar para que la sociedad chilena también se convenza de tales necesidades, debemos trabajar mucho y una de las cosas que tenemos que hacer es fortalecernos como comunidad científica chilena", añadió.

En este sentido explicó que el mejor modo de lograr que una sociedad valore la ciencia es cambiando la manera como se enseña en la educación básica y media. Por eso, rescató la experiencia que han llevado a cabo junto a la Dra. Rosa Devés, con quien introdujeron en Chile la metódica de la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), con el apoyo de la U. de Chile, de la Facultad de Medicina y de la Academia de Ciencias. Sin embargo, lamentó que luego del terremoto, el gobierno redujera este proyecto. "Por el momento el grupo generado por la Universidad de Chile sigue activo, llevando el proyecto a 40 escuelas y 6 mil niños, incluyendo dos escuelas en Parral, una zona muy afectada por el terremoto", precisó.

Si bien este programa se ha centrado en la Educación Básica, los científicos chilenos presentaron un modelo teórico-práctico en biología molecular y genómica para profesores de Enseñanza Media, para lo cual ya se adjudicaron el apoyo de una fundación inglesa.

"Ahí tienen ustedes, estudiantes de postgrado, una oportunidad de hacer algo directamente para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación pública", manifestó el Dr. Allende, agregando:   "Realmente les recomiendo, jóvenes científicos, que participen en proyectos que lleven la ciencia a los niños de las escuelas. No hay nada más estimulante que ver el brillo de los ojos de los niños cuando se les corre un velo y descubren algo nuevo".

Rector:  Toda la comunidad universitaria crece con el ICBM

"¿Qué significa ser científico en Chile? se preguntaba hace unos momentos el profesor Jorge Allende, y nos iluminaba con conceptos e historias personales. En mi opinión, y en tres líneas, mi respuesta sería: observen  la vida -dedicada a la ciencia, a la Universidad de Chile y al país- del profesor Jorge Allende y de muchos otros Jorge Allende que hay y que ha habido en la Universidad de Chile. Se trata de modelos a emular por las nuevas generaciones de científicos chilenos, pues encarnan lo que significa ser un ciudadano de la U. de Chile, con compromiso y pasión por lo que hacen", expresó el Rector Víctor Pérez.

Asimismo, la máxima autoridad de la U. de Chile destacó el trabajo de estos académicos por construir Universidad: "El científico chileno puede tener mucha calidad y excelencia internacional en su laboratorio, pero él pertenece a una Institución Pública y estatal que debe ser preservada, porque es parte central de la educación pública chilena".

Y concluyó que el XIV aniversario del ICBM "nos encuentra con una institución tremendamente poderosa, académicamente comprometida con la U. de Chile, preservando la institución más importante de Educación Superior de este país. A pesar de todas las dificultades, a pesar de los 18 años en que hubo una política de Estado de destruir la U. de Chile, hoy día seguimos preservándonos como la mejor Universidad para este país, en calidad, equidad y en inclusión. Por eso celebramos este aniversario del ICBM, porque cada vez que un miembro de esta Casa de Estudios se engrandece con avances en investigación y aporta al país, es toda la comunidad universitaria la que crece junto a él".

Hery Urra, futuro Doctor en Ciencias Biomédicas, fue quien recibió el primer lugar del Congreso Ciencia Joven 2011, con un proyecto que realizó en el marco de la investigación desarrollada en el laboratorio de Biología Celular de la Doctora María Julieta González. Esta investigación abordó el rol de una proteína de adición en el Síndrome de Chiari: "básicamente, cómo esta pérdida, de esta proteína, era capaz de recapitular muchos de los fenotipos que la patología observaba".

"Yo vengo de la Universidad Católica de Valparaíso, en esta Universidad me formé como científico y me di cuenta de la importancia que tiene la Universidad de Chile en el desarrollo de la ciencia en Chile. Destaco la cantidad de profesores, de laboratorios, de estudiantes de post grado y pre grado que están acá y su calidad", compartió el joven científico.

En tanto, Carla Basualto, del ICBM, recibió el segundo lugar, y Virginia Carvajal, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el tercer lugar del Congreso Ciencia Joven 2011.

Silvana Moris es alumna del Doctorado en Química en la Facultad de Ciencias. Para ella, este tipo de encuentros son una oportunidad para demostrar que los jóvenes están comprometidos con la ciencia, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de la renovación académica dentro de las universidades "para que se demuestren los conocimientos adquiridos por los jóvenes y las ganas que tienen para demostrarlo".

ICBM

El Instituto de Ciencias Biomédicas fue creado en 1997 y tiene como misión desarrollar investigación de punta en áreas de interés nacional e internacional, incluidas las neurociencias, genómica y bioinformática, adaptación al medioambiente, transducción de señales, biología del desarrollo e infectología.