Prof. Rodolfo Gajardo Michell: U. de Chile despide a sobresaliente ecólogo chileno

Prof. Rodolfo Gajardo: U. de Chile despide a un ecólogo sobresaliente
Profesor Rodolfo Gajardo Michell

El pasado 17 de septiembre falleció, a los 64 años, el Profesor Rodolfo Gajardo Michell, Prof. Biología de la U. de Chile, Docteur en Ecologie de la U. d' Aix-Marseille, Francia, gran estudioso de la flora y vegetación de nuestro país, quien mediante su estudio: "La Vegetación Natural de Chile. Clasificación y Distribución Geográfica" (1994) generó las bases científicas para el desarrollo del actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Así mismo, participó en innumerables instancias para consensuar la conservación de la naturaleza en el ámbito de la política pública.

En el año 2005 fue el creador, junto a otros profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.

"Despedimos a un gran maestro de nuestra Casa de Estudios, un gran investigador y un avanzado en vislumbrar los desafíos que debe enfrentar nuestro país para alcanzar un desarrollo sustentable. Sus logros y sus máximos esfuerzos fueron dispuestos, como una ofrenda, para la Universidad de Chile, y por tanto, para Chile", expresó el Rector Pérez Vera, quien manifestó su sentir por la partida del Prof. Gajardo.

El mundo de la conservación de la Herencia Natural chilena lamenta su temprano deceso. Su gran vocación de enseñanza fue sembrada en numerosas generaciones de discípulos en el campo de las ciencias forestales, biológicas y de recursos naturales.

"El profesor Gajardo poseía un conocimiento inconmesurable de la naturaleza y paisajes de nuestro país, los cuales tantas veces plasmó en sus relatos y manuscritos", expresó el Prof. Juan Caldentey Pont - Director del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza- y los académicos de esta unidad a la cual pertenecía y la cual dirigió en dos períodos.

Palabras de los académicos del Depto. de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza: Cuarenta y cinco años al servicio de la U. de Chile

El Profesor Titular Rodolfo Gajardo Michell nació un 25 de marzo de 1947. Ingresó a la Universidad de Chile en 1965, obteniendo el título de Profesor de Estado de Biología en 1975. Paralelamente, desempeñó diversos cargos en la entonces Escuela de Ciencias Forestales. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular el 1986. Posteriormente, obtuvo el grado de Docteur en Sciencies, option Ecologie, 1997, Université d'Aix- Marseille ­Francia.

En los períodos 1986-1989 y 1992-1995 ocupó el cargo de Director del Departamento de Silvicultura. Su labor académica, en 45 años de servicio en la Universidad de Chile queda reflejada en la distinción Medalla al Mérito Rector Valentín Letelier que recibió el año 2003, en las innumerables memorias de título y de postgrado que dirigió, así como en sus proyectos y publicaciones, donde destaca el libro "La Vegetación Natural de Chile. Clasificación y distribución geográfica".

Escribir sobre el Profesor Gajardo e intentar aportar algo que no se conozca es una tarea en extremo difícil. Fue de esas personalidades diferentes y sugerentes que dejaron huellas imperecederas en la formación académica, profesional y personal de múltiples discípulos, amigos y compañeros que compartieron su labor en la Universidad, sus reflexiones y amena conversación sobre los más variados temas.

En estos momentos que la aflicción llena los corazones de sus familiares directos y del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, sólo queremos decir: "Rodolfo, descansa en paz y en el recuerdo de quienes te conocieron".

Académicos del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza