U. de Chile firma convenio con Ministerio de Energía por un Hospital Clínico más verde

U. de Chile firma convenio con Min. Energía por un Hospital más verde
 El proyecto permitirá a esta institución hospitalaria convertirse en un centro experimental para el estudio de la energía solar y su uso.
"Este es un reconocimiento a nuestro compromiso con el desarrollo del país", dijo el Rector.
Rodrigo Álvarez aseguró que "como Ministerio de Energía es un tremendo orgullo estar firmando este convenio con este hospital universitario".
El Ministerio de Energía invertirá 354 millones de pesos en este programa piloto.
A finales de 2012 los colectores solares estarán instalados.
Esto generará un significativo ahorro de recursos, equivalentes al 38% del gasto anual del Hospital en combustibles.

Con el propósito final de replicar un modelo de energía renovable en los hospitales públicos del país, este miércoles 21 de septiembre el Ministerio de Energía suscribió un convenio con la Universidad de Chile, que implica $354 millones para implementar Sistemas de Colectores Solares para agua caliente Sanitaria en el Hospital Clínico.

El proyecto permitirá a esta institución hospitalaria convertirse en un centro experimental para el estudio de la energía solar y su uso en la generación de un insumo sanitario vital, como es el agua caliente de uso diario en las tareas propias de un recinto de grandes dimensiones.

De esta forma este centro se convertirá en el primer hospital público chileno con esta tecnología, que beneficiará a más de 43 mil pacientes al año y producirá un ahorro de más de 50 millones anuales en agua caliente.

Rector U. de Chile: "Este es un reconocimiento a nuestro compromiso con el desarrollo del país"

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera agradeció al Ministerio de Energía por esta iniciativa, a la vez que declaró la disposición de esta Institución "para seguir trabajando en nuevos proyectos que permitan hacer una mejor política pública".

Asimismo relevó el esfuerzo del Hospital Clínico por llevar adelante proyectos  que tiendan a disminuir la contaminación ambiental como "la digitalización de documentos y procesos paperless, uso de productos biodegradables, ecológicos y reciclados y el aumento de superficie de áreas verdes".

Por esta razón, el Rector subrayó que "aplaudimos la celebración de esta ceremonia porque sabemos que la confianza depositada por el Ministerio de Energía y por su Ministro en particular para la firma de este convenio, es a la vez un reconocimiento a la dedicación y el compromiso de este Hospital, y por cierto de la Universidad de Chile, con el desarrollo integral de nuestro país".

Rodrigo Álvarez: "Chile tiene un enorme desafío en materia de energía"

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez sostuvo que a lo largo del país se están desarrollando proyectos similares "buscando buscan impulsar un cambio de tecnologías que requerimos en el país. Estamos realizando algo similar en colegios y vamos a profundizar esto en distintos hospitales. Mucho mejor aún si partimos en el Hospital de la Universidad de Chile".

Asimismo comentó que Chile, "tiene un enorme desafío en materia de energía, la cual debe ser más limpia, barata  y segura", por lo que esta alianza con la Universidad de Chile  "también nos servirá a nosotros como Ministerio para desarrollar mejores políticas públicas".

Finalmente aseguró que "como Ministerio de Energía es un tremendo orgullo estar firmando este convenio con este hospital universitario".

Dr. Carlo Paolinelli: "El Hospital está en una política de eficiencia energética"

El Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile comentó este año que esta institución se embarcó en un proyecto de uso responsable de residuos, eficiencia energética, disminución de la huella de carbono y la mejora de las áreas verdes.

"Por ejemplo hemos trabajado en disminuir disminuir significativamente el gasto energético. Tenemos una planta de cogeneración con Chilectra que nos permite coabastecernos. Si se nos cae nuestro abastecimiento podemos generar el 100 por ciento de nuestra capacidad", dijo.

El Dr. Paolinelli subrayó que esta firma "nos permite estar a la altura de uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad, como es el crecimiento sustentable y el crecimiento limpio". De la misma forma destacó que esta es una "señal como hospital universitario lograr un crecimiento sustentable y limpio, porque lo que hagamos como centro formador y como principal hospital escuela del país tiene un efecto multiplicador".

Energía limpia y amigable para nuestro Hospital

Este proyecto permitirá que el Hospital no sólo contribuya al país entregando soluciones asistenciales de calidad, sino también aportando a la salud del medioambiente, disminuyendo la huella de carbono originada en la producción de agua caliente sanitaria. Además generará un significativo ahorro de recursos, equivalentes al 38% del gasto anual del Hospital en combustibles.

El Ministerio de Energía invertirá 354 millones de pesos en este programa piloto, que se estima será uno de los más grandes del país debido a las necesidades de consumo del Hospital y a su envergadura.  Mientras que el Hospital aportará con 30 millones de pesos para la monitorización del sistema.

A finales de 2012 los colectores solares estarán instalados y a finales de 2013 culminará la etapa de monitoreo e investigación.