Rector: "Creo que estas movilizaciones sólo significan beneficios, en la medida en que se produzcan las reformas al sistema de educación superior que toda la ciudadanía está esperando"

Rector: "Soy optimista de que este movimiento será beneficioso"

En compañía de los Rectores de las Universidades Católica, de Santiago y de Talca, el Rector analizó el actual escenario de movilizaciones estudiantiles, reiterando su llamado al diálogo y a "honrar los compromisos".

"Saldremos fortalecidos como U. de Chile"

"Creo que los dirigentes de la FECh han mostrado liderazgo indiscutible en todo este proceso. Estamos muy orgullosos de nuestros dirigentes estudiantiles, por el liderazgo que han asumido, y por la claridad de sus planteamientos. Soy optimista de que de todo este proceso vamos a salir fortalecidos como Universidad de Chile, como sistema de educación superior, tradicional, que son las universidades que forman parte del Consejo de Rectores, y como país".

Llamado a movilización activa con actividades docentes

"La Universidad de Chile se basa en el mérito, en la calidad y en la excelencia. Y por lo tanto, el cierre del semestre tiene que darse respetando esos criterios. Estamos en permanente contacto con las directivas estudiantiles para ver cómo compatibilizamos la movilización activa con el establecimiento de las actividades docentes. Con la movilización activa estamos entendiendo que existan los tiempos y los espacios protegidos para las movilizaciones y para el debate".

"Los distintos actores deben empezar a honrar compromisos"

"Es hora de honrar los compromisos que hasta ahora se han planteado. En algún momento dado, el Gobierno señaló la importancia del tema de la Superintendencia, y creemos que eso tiene que traducirse en algo concreto en el corto plazo, al igual que el nuevo trato entre las universidades estatales y el Estado, las nuevas ayudas estudiantiles y créditos, y una ley que regule el lobby en Chile. Los distintos actores deben empezar a honrar compromisos; es lo único que puede dar credibilidad hacia adelante".

"Tenemos que dar muestras de generosidad y de consistencia"

"Creo que este conflicto debió haber sido resuelto hace mucho tiempo. El tema de las desconfianzas explícitas e implícitas nos ha jugado en contra y creo que nosotros como rectores hemos hecho desde el comienzo un llamado a la generosidad, a buscar los acuerdos, a buscar los puntos de encuentro. Si todos los actores políticos, sociales, estudiantiles, universitarios hemos dicho que el sistema de educación superior debe tener una reforma profunda, entonces la pregunta es: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para construir el que seamos parte de la solución y no parte del problema? Y creo que ahí, mirando hacia adelante, tenemos que dar muestras de generosidad y de consistencia".

Para leer la entrevista completa haga click aquí.