Rector de la U. de Chile respaldó idea de retomar las clases con "horarios protegidos"

Rector respaldó idea de retomar las clases con "horarios protegidos"

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó este viernes su respaldo a la idea que se comienza a plantear desde la Confech para retomar las clases y salvar el año académico, pero sin bajar las movilizaciones.

"Como rector yo respeto los tiempos y los ritmos de nuestros estudiantes. Estamos muy orgullosos de nuestros dirigentes estudiantiles, los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, que han marcado liderazgo en el país, y a ellos les hemos planteado que es perfectamente compatible el mantener una movilización activa con tiempos protegidos y debates internos, con el restablecimiento de las labores docentes", expuso Pérez, que es también vicepresidente del Consejo de Rectores.

La idea será debatida, en efecto, por los líderes universitarios en la reunión que sostendrán mañana sábado en la sede Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

Según reflexionó Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, "tiene que perderse esa imagen de que solamente estamos movilizados en toma o en paro".

"De manera responsable el movimiento ha planteado una reforma estructural, y tenemos que seguir permanentemente aportando a esto, contribuyendo a generar una real reforma de la educación, pero también la podemos hacer en clases", dijo.

Con el nuevo sistema "quizás se va a complicar un poco, pero tenemos el apoyo de los otros estamentos de la universidad", y al menos en su casa de estudios se va "a terminar el semestre con un mecanismo de clases con horarios protegidos a través de un paro parcial".