Un centenar de alumnos de colegios municipales podrá ingresar a la U. de Chile

Un centenar de alumnos de colegios municipales podrá ingresar a UCH

Como una contribución al mejoramiento de la equidad en la educación definió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa", iniciativa que permitirá a partir del 2012  la incorporación de 131 estudiantes vulnerables de colegios municipalizados del país a una decena de carreras que imparte este plantel.

Este sistema permitirá el acceso de acuerdo a índice de vulnerabilidad del establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y  ranking de notas.

Para el proceso 2012 este sistema de ingreso especial será implementado en las carreras deAdministración Pública, Antropología, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología y Sociología.

La proyección es que el resto de las unidades académicas de esta casa de estudios puedan incorporarse de forma paulatina, según la experiencia que se vaya teniendo.

REQUISITOS

El estudiante que desee postular por esta vía deberá:

-    Inscribir y rendir la PSU correspondiente al 2011.

-    Estar cursando durante el 2011 el cuarto de enseñanza media.

-    Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en un establecimiento educacional pública de dependencia municipal.

-    Pertenecer a los 3 primeros quintiles de ingreso.

-    Haber postulado al sistema de ayuda del Ministerio de Educación (www.becasycreditos.cl).

-   Una vez rendida la PSU contar con un puntaje mínimo ponderado de postulación dependiendo de la carrera a la cual postula (se pide un mínimo de 600 puntos  para la mayoría de las carreras, exceptuandoDerecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría para las cuales se exige 650 puntos).

 El período de postulación se desarrollará en línea entre el 2 y el 16 de noviembre próximo, hasta las 15 horas, a través de la plataforma web www.ingresoequidad.uchile.cl.

La lista final de selección será publicada en el portal web de la universidad (www.ingresoequidad.uchile.cl) el mismo día de la publicación de los resultados de la selección para el proceso de admisión 2012.

SEGREGACIÓN ECONÓMICA EN COLEGIOS

La presentación oficial del proyecto se realizó este viernes en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, en Diagonal Paraguay. Asistió un centenar de directores y docentes de establecimientos municipalizados los que al término del encuentro pudieron hacer consultas en voz alta acerca del plan y sus proyecciones.

En su discurso inaugural, el rector Pérez hizo hincapié en que no pueden estar conformes respecto a que en las salas de esta universidades no esté debidamente representado "el Chile real, aquel Chile en el cual conviven en la misma sala de clases, en el mismo laboratorio, en la mismas salidas a terrenos, estudiantes que provengan de los más diversos sectores sociales, ambientes económicos, de las más diversas ideas y planteamientos".

Recordó que cuando esta universidad comenzó a contactarse con directores de planteles municipalizados algunos le señalaron que no fueran al colegio, porque sus alumnos no quedaban en la universidad. Afecta ver, sostuvo, "cuando no hay esperanzas, no hay sueños, que no hay ideales que puedan ser cumplidos. Ese pinchazo en el corazón hace que ustedes  y nosotros tengamos esa responsabilidad".

En relación a esto último, Víctor Pérez hizo alusión a la movilización estudiantil que se ha prolongado por 4 meses. "Nuestros estudiantes se han volcado a las calles para expresarle a este país que es insostenible, inaceptable este nivel del segregación socioeconómica en nuestros colegios, que es insostenible e inaceptable que no tengamos una educación de calidad para todos los niños de este país  y que no entendamos que la educación tiene que ver con el tipo de país futuro que queremos tener. Hoy el futuro país que queremos es cohesionado, inclusivo y más democrático", remarcó.