Rector Pérez: "El 7 de octubre no es una fecha que nosotros hayamos definido"

Rector:"El 7 de octubre no es una fecha que nosotros hayamos definido"

Universidades autónomas y financiamiento estudiantil anual, son las ideas que por estos días están tomando fuerza entre los rectores de las universidades estatales, muchas de las cuales están en riesgo de perder becas y créditos para sus alumnos, en caso de no cerrar el primer semestre antes del 7 de octubre.

Los planteamientos son apoyados por el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien señaló que el plantel está en proceso de término del primer ciclo, pero que se respetarán tres criterios para que este se produzca: "Mérito, calidad y excelencia" en la formación.

"El 7 de octubre no es una fecha que nosotros hayamos definido. Dentro de la autonomía universitaria nosotros estableceremos en qué momento se va produciendo el cierre, de tal manera de compatibilizar los criterios", dijo y agregó que "estamos trabajando de acuerdo a lo que se está conversando en cada una de las carreras".

El rector agregó que la respuesta al Mineduc sobre la nómina de alumnos que han cerrado el semestre la entregará cuando termine el proceso de conversaciones entre estudiantes y académicos. "He leído en la prensa de que el ministro ha dicho que el 7 de octubre no es una fecha que puso él(...) por eso es que nuestra respuesta es que vamos a seguir trabajando con nuestros estudiantes, con nuestros académicos para cerrar lo antes posible, y cuando ya tengamos eso definido, se lo comunicaremos al ministerio".

Tras respaldar a los estudiantes de su universidad y señalar que la rectoría está "orgullosa" de sus dirigentes, Pérez señaló que "es perfectamente compatible la mantención de una movilización activa con el restablecimiento de las actividades docentes" .

El rector realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del "Sistema de ingreso prioritario de equidad educativa" que consiste en la creación de cupos extra para alumnos destacados de colegios municipales.

Para la admisión 2012 el sistema contará con 131 vacantes para 10 carreras. Se priorizará a los estudiantes según el quintil de ingreso familiar, el ranking de notas y la condición de vulnerabilidad. Además tendrán que tener puntajes PSU entre 600 y 650 puntos.