INTA patrocina publicación "Cocina Saludable"

INTA patrocina publicación "Cocina Saludable"

Para ver el libro haga clic aquí

"Nuestro objetivo es muy claro: contar con recetas simples, fáciles, ricas y nutritivas, para que en cada hogar se pueda cocinar y comer sano", señala el Dr. Fernando Vio, Profesor Titular del INTA y presidente de la Corporación 5 al día. "Hoy en día sabemos lo que es una alimentación saludable y el beneficio que contiene consumir frutas y verduras debido a su alto contenido de fibra, fitoquímicos y antioxidantes que previenen la gran mayoría de las enfermedades que hoy más nos afectan".

Además, explica el Dr. Fernando Vio, "para crear hábitos saludables que prevengan la obesidad, es fundamental comer en familia, costumbre que se ha ido perdiendo progresivamente en nuestro país por las urgencias de la vida diaria".

La publicación contiene recetas e ideas para aumentar la diversidad de formas en la preparación de frutas y verduras, con minutas para cuatro semanas, cálculo de aportes nutricionales por preparación y tablas de equivalencias para la cocina de manera que cumplan con las actuales recomendaciones de reducir el aporte de calorías, grasas, azúcar y sodio (sal), principalmente.

Para Isabel Zacarías, nutricionista del INTA y Magister en Nutrición Humana, "Es muy importante poner atención a los colores de las frutas y verduras que se consumen. El incluir en el plato un poco de cada color facilita la tarea de consumir las cinco porciones diarias recomendadas". El libro, agrega, "contiene una variedad de menús y recetas planificadas para cuatro semanas, los cuales pueden ser elegidos o distribuidos según preferencia, presupuesto y disponibilidad de alimentos de acuerdo a la época del año".

Con las Guías Alimentarias para la población chilena como orientación y la incorporación de recetas novedosas e ingredientes de costos moderados para hacerlas asequibles a gran parte de la población, esta segunda edición del libro Cocina saludable está dividida por horario de comida y reúne más de 200 recetas para desayunos, almuerzos, onces y cenas.